Nacieron con objetivos opuestos pero ahora son amigos: la MPAA se une al W3C

Sigue a Genbeta

W3C

La World Wide Web Consortium (W3C), fundada en 1994 y que dirige Tim Berners-Lee, es un consorcio internacional que se encarga de intentar establecer estándares para que internet siga siendo abierto y no quede a merced de los intereses comerciales de las grandes corporaciones. Sin embargo, la Motion Picture Association of America (MPAA) se ha convertido en el último miembro de este grupo.

Este movimiento resulta sorprendente si tenemos en cuenta el pasado tormentoso de la MPAA. La asociación agrupa a los principales estudios cinematográficos y es conocida por su lucha contra la piratería y contra los intereses de los usuarios. Entre sus iniciativas destacan las batallas judiciales contra servicios como isoHunt (condenado a pagar 110 millones de dólares a la MPAA), Hotfile (80 millones) o Megaupload. Al frente de la MPAA está Chris Dodd, senador durante más de 30 años en Estados Unidos, lo que pone de manifiesto los intereses político-comerciales de este tipo de instituciones.

La MPAA también estuvo detrás de proyectos como SOPA que intentaban limitar los derechos de los internautas y las empresas utilizando la piratería como justificación. Estos antecedentes suponen que la inclusión de la MPAA en el W3C sea una decisión sorprendente, ya que los objetivos con los que nacieron ambas organizaciones son totalmente opuestos.

Las razones de este movimiento podrían estar en la intención de la W3C de incluir DRM en HTML5, una medida que podría beneficiar a empresas de distribución de contenidos online como Netflix y a los propios estudios cinematrográficos, pero que podría tener consecuencias negativas para los usuarios.

En Genbeta | La BBC apoya la inclusión de DRM en el estándar HTML5: ¿positivo o negativo?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios