re.vu, tu currículo no volverá a pasar indiferente

Sigue a

re.vu, tu currículo no volverá a ser indiferente


Estamos en un momento en el que candidatos para cualquier puesto de trabajo no faltan, donde se apilan los currículos de solicitantes en los departamentos de recursos humanos o lo que es peor acaban reciclados en la destructora de papel. El primer paso para conseguir que nos contraten es que se interesen por nuestro currículo. Por eso me gusta un servicio como re.vu, con el que crear tu currículo para que no pase indiferente.

Para bien o para mal, porque en esto, como en todo, hay varias teorías. Currículo sobrio en texto, formato clásico, bien estructurado en apartados de experiencia laboral, formación reglada o cursos, idiomas, etc. Pero también hay profesiones o sectores en los que no podemos destacar nuestro trabajo con un currículo. ¿Cómo mostrar nuestro trabajo si somos diseñadores gráficos, creativos, arquitectos, etc.? re.vu da respuesta a todos los formatos de currículo, desde la infografía al portfolio pasando por el formato tradicional. Todos combinados y accesibles desde un único sitio centralizado.

Primer paso con re.vu, completar la información


re.vu importa datos de LinkedIn
El primer paso es el registro, donde sólo necesitaremos proporcionar el nombre de usuario que queremos tener, un correo electrónico, elegir la contraseña y, muy importante, la URL que tendrá nuestra página de usuario, que será del tipo: “re.vu/nombredeusuario”. A partir de aquí comenzamos a introducir la información que queremos dar a conocer. Para ello tenemos dos opciones. Si tenemos cuenta de LinkedIn podemos exportarla de nuestro perfil, y luego desde la edición modificar o editar todo lo que sea necesario.

La segunda opción es ir completando todos los apartados de forma manual, para lo cual os recomiendo tener el currículo tradicional a mano para poder ir copiando y pegando toda la información. Tendremos los siguientes campos para completar:

  • Información personal donde podemos añadir una breve descripción que aparecerá en primer lugar de nuestro trabajo, además de nuestro nombre o una cabecera que nos define en nuestro trabajo, del tipo “Diseñador gráfico” o “Administrador de sistemas”, etc. En este apartado también podemos añadir nuestro currículo en texto, así como una fotografía que podremos elegir si la mostramos o no en la portada. Por último tenemos la posibilidad de añadir los enlaces a las redes sociales u otros vínculos con los que estamos relacionados, tipo nuestra web personal, etc.
  • Experiencia laboral: Aquí es donde vamos relatando nuestra experiencia laboral de forma cronológica, añadiendo el nombre de la compañía, duración del empleo y una breve descripción. Podemos añadir el logo de la compañía, y luego cuando en la infografía situemos el cursor sobre el puesto de trabajo aparecerá junto con la breve descripción que hemos introducido en un globo emergente.

Opciones para crear gráficos con re.vu

  • Infografía: quizás este es el apartado más orientado a los aspectos gráficos, como los hechos vitales que podemos reseñar en nuestra carrera, del tipo 3 negocios iniciados, 40 países visitados o 5 sistemas operativos distintos usados, por poner varios ejemplos. También podemos añadir la evolución de nuestras habilidades a lo largo del tiempo o intereses, o comentarios destacados acerca de los mismos de nuestros superiores o colegas.
  • Portfolio: donde en formato gráfico podemos añadir trabajos que hayamos realizado con un máximo de capacidad de 2 MB por archivo en formato png, gif, jpg o jpeg
  • Educación: en este caso se trata de reseñar nuestra formación, ya sea oficial o no. Quizás le falta a esta sección una parte que pueda añadir una breve descripción, pero teniendo en cuenta que sólo aparecerá como una imagen en la infografía puede ser suficiente.
  • Ejemplos de nuestro trabajo: podemos subir distintos archivos que muestren algunos de ellos, con un máximo de tamaño de 2 MB, en formato pdf, doc, docx, odt, ppt, o pptx.

No es obligatorio que completemos todos los campos. Además en cada uno de ellos tenemos la opción de mostrar u ocultar en la infografía. Tenemos que tener en cuenta que todos estos datos introducidos se verán como una imagen gráfica, por lo que hay que ir al grano. Aspectos como el portfolio o los trabajos realizados ya podemos detallar un poco más, puesto que permitirá a la persona que visita nuestra página visualizarlos y descargarlos si así lo desea. Lo mismo podemos decir del currículo en texto tradicional.

Funcionalidad y diseño de re.vu

Aunque su diseño no está exento de opciones de personalización, como la posibilidad de incluir nuestra propia imagen de fondo, lo cierto es que me ha parecido el aspecto más flojo de re.vu. Dispone de trece temas para elegir con distintas tipografías, colores de fondo, etc. Podemos ordenar qué contenidos se muestran primero, pero por ejemplo, los gráficos son siempre del mismo tipo. Además en la página resulta poco intuitivo el acceso al currículo tradicional.

En este caso el Timeline es un gráfico en forma senoidal mostrando nuestra experiencia a lo largo del tiempo en sentido horizontal, que se puede quedar corto si llevamos ya unos años trabajando. Igualmente puede resultar algo confuso si se mezclan varios trabajos durante el mismo periodo de tiempo o tenemos trabajos de breve duración. El resto tiene un diseño que resulta adecuado a los propósitos visuales de este tipo de currículos, excepto quizás en educación donde se echan de menos notificaciones al pasar el ratón sobre la información con más datos.

Generar código QR de re.vu

Un aspecto interesante es la posibilidad de ver las estadísticas de consulta de nuestro currículo. También podemos añadir otros currículos de re.vu que hemos visitado como favoritos. Por último nos da la opción de promover el currículo en las redes sociales o permitir que se indexe por los motores de búsqueda de los principales buscadores, si así lo deseamos, para lo cual es interesante haber elegido bien una buena url de usuario.

Como extra una alternativa para compartir el currículo en este formato es la creación de un código QR que nos llevará a nuestro perfil de re.vu . Este código QR lo podemos insertar en nuestro currículo de papel normal, en tarjetas de visita, o añadir como imagen en nuestra firma de correo, entre otras posibilidades. Es una opción discreta de incluir toda la información de nuestro perfil profesional.

Conclusiones

Si lo comparamos con otra alternativa para crear nuestro currículo como infografía que revisamos hace poco como Vizualize.me gana en algunos aspectos, como la posibilidad de mostrar nuestro currículo en formato clásico o incluir nuestro porfolio o muestras de nuestro trabajo. Además, y esta es su gran baza respecto a vizualize.me, podemos verlo desde cualquier navegador web sin problemas.

Sin embargo en lo que respecta a la infografía pura y dura creo que sale perdiendo. Vizualize.me es más flexible a la hora de elegir entre varios tipos de gráficos para la misma información así como tipos de letra, temas, paleta de colores, etc. lo que hace que aunque dispone de menos plantillas las posibilidades se multiplican. Visualmente me parece más agradable. Su gran handicap, sin duda, está en no poder visualizarlo con Internet Explorer lo que limita mucho sus posibilidades.

Más Información | re.vu
En Genbeta | Vizualize.me convierte tu currículo en una infografía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios