Sigue a

social and beyond

La mayoría de locales y centros comerciales tienen conectividad WiFi, pero no muchos la aprovechan para comunicarse con sus visitantes y con potenciales consumidores. Social & Beyond es una startup de Barcelona que pretende solucionar este problema, acudiendo también al poder de las redes sociales.

“Lo que queremos es encontrar una solución para los retailers, combinando el WiFi de los comercios y las redes sociales”, afirma en declaraciones a Genbeta uno de sus cofundadores, Jordi Vallejo. Esta startup española comenzó a operar hace poco más de dos años y en este tiempo se ha ganado la confianza de clientes como Nike, Estrella Damm o Desigual.

La comunicación con los usuarios, un terreno por explotar

social and beyond El equipo de Social & Beyond

Las soluciones tecnológicas de Social & Beyond permiten acercar a comerciantes y consumidores. La empresa ha desarrollado un software que se ajusta a las necesidades de los diferentes fabricantes de hardware para buscar más interactividad de los usuarios en el punto de venta.

“Comenzamos creando un prototipo para varios centros comerciales con fondos propios”, dice Vallejo, ex-CTO de la también española Fon. “Ofrecemos a los usuarios la posibilidad de conectarse a las redes WiFi de estos centros y de comercios más pequeños para que reciban descuentos y promociones, y para que los comerciantes puedan establecer una relación más directa con sus clientes”.

Una vez que los usuarios están conectados recibirán a través del navegador dichas ofertas y otra información relevante. “Lo que buscamos es incrementar el engagement de los usuarios en el punto de venta. Por ejemplo, algunos comercios ofrecen a los visitantes dos horas de WiFi gratuito a cambio de un ‘Me Gusta’ en Facebook”. Toda la actividad por parte de los usuarios se realiza desde el navegador (“somos agnósticos en cuanto a las apps, no queremos que los usuarios tengan que instalarse una”, comenta Vallejo) y las redes sociales resultan claves tanto para que los usuarios se identifiquen (más del 85% utilizan Facebook Connect) como para que puedan acceder a promociones y también para compartir los contenidos relacionados que consideren interesantes.

Para el desarrollo de estos primeros prototipos Social & Beyond contó con el apoyo de Telefónica (tras pasar por Wayra) y del fondo barcelonés 101 Startups, que cubrieron una ronda semilla de 400.000 euros. Pero la empresa continúa creciendo y ofreciendo más servicios a sus clientes.

Tracking dentro de las tiendas y modelo de negocio

indoor tracking

Es un tema peliagudo y que crea muchas dudas en los usuarios, pero cada vez son más los negocios o comercios interesados en entender mejor el comportamiento de sus visitantes. Utilizando Beacons, WiFi y los smartphones de los usuarios, estos locales pueden ver cómo los consumidores se mueven en su interior: qué zonas visitan más, ante qué escaparates se paran, cuánto tiempo pasan dentro de la tienda, cuántos de los que pasan por delante de sus puertas entran, etc.

Social & Beyond permite precisamente esto, a través de sus sistemas de seguimiento de personas en tiendas. Los datos que se generan, que son anónimos, pueden ser posteriormente estudiados por los propios locales para ajustar su estrategia comercial.

La principal área de actividad de la startup es España, aunque en la actualidad está desarrollando varios pilotos en Rusia y también en Latinoamérica, con el apoyo de Telefónica. Su modelo de negocio pasa por alcanzar acuerdos con colaboradores —principalmente agencias de publicidad— que se encargan de vender campañas y de incluir la tecnología y el software de Social & Beyond en su oferta. El objetivo para 2014 es el de alcanzar 500.000 euros en ventas.

Nueva ronda para acelerar el crecimiento

En estos momentos Social & Beyond se encuentra en negociaciones para cerrar una nueva ronda de financiación, cercana al millón y medio de euros. El objetivo a corto plazo es el de continuar con su expansión internacional y competir con otras empresas estadounidenses que tienen un mayor músculo financiero, como son Swirl (14 millones de dólares levantados) y RetailNext (29,4 millones).

La startup cuenta con 10 empleados —casi todos en Barcelona— y en 2013 cerró la compra de Wireless BCN, startup fundada por Edouard Rozan, que ahora es el COO de Social & Beyond. Wireless BCN se especializa en la instalación de WiFi en eventos complicados y de gran tamaño, por lo que las sinergias con Social & Beyond parecen claras.

Sitio oficial | Social & Beyond

Deja un comentario

Ordenar por:

3 comentarios