Sigue a

solar-system-scope

Solar System Scope es un sitio Web para visitar el sistema solar en 3D de forma interactiva. Solar System Scope es una aplicación divulgativa de astronomía realizada en Flash, tiene un buen diseño, es fácil de manejar y su velocidad de ejecución es notable. La he probado sobre Firefox 4 en Windows 7 y con el mismo navegador en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. Funciona sin problemas en ambos casos.

Solar System Scope se inicia de forma automática al acceder al portal y mientras no ejecutemos ninguna acción, nos irá mostrando sus posibilidades en una animación con una velocidad de hasta 30 fotogramas por segundo. En una pantalla grande resulta muy llamativa.

Interfaz de Solar System Scope

Los controles de Solar System Scope están repartidos sobre los cuatro bordes del área de navegación. En la parte superior tenemos 5 botones, “acerca de” en el icono representativo del logotipo, control de audio, idiomas (Inglés y Esloveno), mostrar/ocultar interfaz y maximizar pantalla.

En el lado derecho tenemos una regla graduada para accionar el zoom, máximo en la parte superior, mínimo en la inferior. El zoom también se activa con la rueda del ratón. En el borde inferior disponemos de los controles de tiempo: un reloj configurable, fecha para avanzar o retroceder en el calendario y tres botones para retroceso rápido, avance y avance rápido. Se pueden configurar, luego vemos cómo.

Controles principales

En el lado izquierdo tenemos los botones principales, más grandes que el resto, agrupados en tres pestañas. En la superior, hay una flecha acompañada del signo de interrogación. Sirve para configurar la información contextual que obtenemos apuntando con el ratón a un objeto. Dispone de cuatro opciones, las tres primeras están operativas para ver/ocultar información sobre: planetas y la Luna, estrellas, botones e interfaz. La cuarta está pendiente de desarrollo.

botones-solar-system-scope

El icono que representa una mano con el dedo índice apuntando, que puede activarse o no, permite en el modo “heliocéntrico” desplazar un planeta sobre su órbita en el tiempo. La pestaña de un sólo icono permite la selección de vistas: heliocéntrica, geocéntrica y panorámica (telescopio).

La pestaña inferior dispone de tres botones: configuración, búsqueda e información. Las opciones del primero están casi completas, no así las otros dos, que aún no están implementados. Esto da idea de que el proyecto Solar System Scope está todavía en una fase temprana de su desarrollo.

Las opciones de configuración habilitadas son: “planetas y Luna”, “estrellas y constelaciones”, “coordenadas del punto de observación”, opciones de “tiempo” y “reset” de la vista heliocéntrica.

En “planetas y Luna” tenemos tipos de órbita (solo funciona la heliocéntrica de momento), mostrar/ocultar nombres de los planetas, mostrar/ocultar órbitas, control de escala de distancias y escala de tamaños de planetas y Luna.

En “estrellas y constelaciones”, podemos configurar si queremos ver o no las líneas de las constelaciones así como sus nombres. En “coordenadas del punto de observación” podemos determinar el lugar de observación desde la Tierra. Pueden elegirse sitios ya configurados, Greenwich es el punto por defecto, o seleccionar coordenadas en función de longitud y latitud.

En “time settings”, las zonas horarias y el acelerador temporal, de forma que otorguemos al botón play (en la parte inferior de la pantalla), una velocidad entre 1 y 4 días por segundo, y en avance o retroceso rápido entre 2 y 21 días por segundo.

Manejo de Solar System Scope

Para iniciar la visita virtual interrumpimos la animación de bienvenida pulsando sobre cualquier parte de la pantalla interactiva. Por defecto, la vista mostrada es la heliocéntrica. La navegación en Solar System Scope se realizada con el ratón. La rueda central mueve el zoom. Con el botón izquierdo pulsado, moviendo éste a derecha e izquierda, rotamos el punto de vista con centro de giro en el Sol, de arriba hacia abajo, modificamos el punto de vista de la cámara virtual.

Pasando el ratón por un planeta, aparecen dos pequeños iconos. El de la izquierda sirve para visitar el planeta, el de la derecha, para calcular la distancia respecto de otro. “Visitar” supone hacer un zoom casi máximo sobre el objeto visitado. En este modo, con el botón izquierdo del ratón pulsado, se puede rotar el objeto en todas las direcciones posibles.

El mismo icono que nos ha permitido visitar un planeta, si se pulsa otra vez, nos devuelve a la vista anterior a la visita. El cálculo de distancias en muy interesante, ya que proporciona ésta de acuerdo con la posición real de los dos objetos comparados en función del tiempo.

distancia-tierra-luna-actual

Hoy, por ejemplo, la distancia entre la Tierra y la Luna es de 379.610 km según el programa. Si ahora cambiamos a la vista geocéntrica, se mantiene la medición, observamos la Tierra desde el meridiano de Greenwich, está amaneciendo sobre el Atlántico y la Luna está en cuarto creciente.

Otra prestación interesante es ir desplazando el ratón por el fondo del Universo, los puntos más brillantes corresponden a las estrellas más visibles. En la vista de cámara que estoy manejando, en la parte superior a la izquierda de la zona de penumbra, si marco el primer punto luminoso que destaca, me informa de que es la estrella Procyon, que se encuentra a 11,41 años luz.

Conclusiones sobre Solar System Scope

Solar System Scope aún no está concluido como hemos visto, pero es una aplicación interesante que permite tener una visión esquemática del Universo circundante y curiosa para iniciarse en el apasionante mundo de la astronomía.

Te invito a que la pruebes y juegues con los controles. Puedes predecir algún eclipse y demostrar a tus amigos que, según esta aplicación, la supuesta alineación planetaria prevista por los Mayas en diciembre de 2012 no va a producirse y no será el fin del mundo.

Web | Solar System Scope
En Xataka Ciencia | Simulador del Sistema Solar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios