Una amiga acaba de dejar su trabajo. Varios motivos la tenían muy cansada de la empresa en la que trabajaba. Y uno de ellos fue que la engañaron. La empresa la buscó por LinkedIn porque necesitaban a gente. El salario estaba bien, pero el ambiente laboral era muy tenso entre sus compañeras y las compañeras y los jefes y, lo que es peor: le habían prometido algo en la entrevista que nunca se cumplía.
Le había dicho que podría trabajar desde casa muchos días, mientras no fuera necesario ir a la oficina. El problema es que, cuando empezó en su puesto, era necesario casi siempre ir a la oficina por un motivo o por otro. Mi amiga no tiene coche y la oficina está a una hora de autobús y 30 minutos de caminata de distancia desde su casa, en un Polígono a las afueras de una ciudad.
Perdía mucho tiempo en el traslado y, lo que peor, es que sus expectativas, las condiciones que le habían descrito en el proceso de selección, nunca se veían cumplidas. Este caso no es algo aislado.
Hace unos días, Miguel Rull Cullen, CEO y Cofundador de Talianz (empresa que ofrece la colaboración de profesionales cualificados y con experiencia para la ejecución de proyectos concretos o durante un tiempo determinado) compartía en LinkedIn un artículo que escribí para Genbeta sobre cómo las empresas mienten para captar talento.
Explicaba el directivo que "¿cuántas veces te han vendido la moto del teletrabajo para luego dejarte tirado?" y afirmaba que se está usando este engaño para fichar y fidelizar talento. Y esto, obviamente, rompe la confianza entre trabajadores y empresas.
Empresas que mienten
Hace unos meses nos hacíamos eco de la historia de trabajadores que se unieron a una empresa asumiendo que trabajarían de forma remota. Tras pasar el proceso y aceptar el puesto, la empresa les dijo que "no era una opción". Abandonaron el trabajo tras enterarse del engaño y contaron su historia en Reddit.
La usuaria de Reddit u/meghanerd compartió su historia en el canal /antiwork, mostrando capturas de pantalla de conversaciones y mensajes de texto entre ella y su jefe. Había dejado claro durante el proceso de contratación que querían trabajar desde casa.
La oferta decía que podían trabajar de forma remota "excepto cuando fuera necesario" ir a la oficina y eso parecía un acuerdo justo. Al final, resultó que "necesario" era todos acudir los días.
Además, compartió capturas de pantalla de la conversaciones escritas con su jefe que causaron revuelo en Reddit. Por ejemplo, del directivo diciendo que está trabajando en casa y que a las 12 vuelve a la oficina y que a esa hora quiere que toda la plantilla pase por su oficina a dejar "el papeleo redactado en el escritorio". En otras capturas que ha compartido se ve al jefe diciendo a sus trabajadores que habían entendido mal la información respecto al teletrabajo.
"Está claro que habéis malinterpretado la descripción del trabajo, que os he aclarado varias veces", escribió el jefe.
También las grandes empresas lo hacen. Hace unas semanas, trabajadores de SAP redactaron una carta diciendo a sus jefes que "nos sentimos traicionados". El gigante de software europeo, ha exigido volver a la oficinas tras prometer teletrabajo para siempre.
Imagen | Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash
Ver 0 comentarios