Nace un nuevo Alcasec: detenido un menor por hackear a los Mossos y obtener datos de más de 500 agentes

El sindicato USPAC revela que se filtraron datos de unos 60 de los agentes por un canal de Telegram

Policia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de marzo, un menor fue detenido por hackear un buzón corporativo de los Mossos. Ahora se ha conocido que este menor obtuvo información de unos 500 agentes del cuerpo y publicó datos de unos 60 de ellos por Telegram. La mayoría de estos se encontraban de guardia la noche del 1 de febrero en la cárcel de Quatre Camins.

El sindicato USPAC confirmó este hecho recientemente, y ha pedido al juzgado de Granollers, Barcelona, que otorgue a la Generalitat la condición de responsable civil al ser la titular de la información filtrada y tener la responsabilidad y deber de su vigilancia.

Un menor hacker detenido por filtrar información privada de los Mossos

La detención tuvo lugar el pasado 19 de marzo, cuando los Mossos acusaron a un menor como supuesto autor de un ciberataque a un buzón corporativo. La filtración de esta información ocurrió el 15 de febrero y vulneró la privacidad de unos 500 agentes de la policía catalana.

Tras la obtención de los datos, el menor supuestamente filtró la información de unos 60 Mossos en un canal de Telegram. La mayoría de los datos filtrados correspondía con los agentes que estuvieron en el turno de noche de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, el pasado 1 de febrero.

Según el sindicato y tras concluir en la investigación de que se trata de un delito de revelación de secretos, el organismo ha afirmado que la filtración habría afectado a más de 500 Mossos en toda la comunidad.

Parece que últimamente no es extraño ver a jóvenes en España queriéndose hacer un nombre como ciberdelincuentes. El caso más conocido de este país ocurrió hace más de un año, cuando la Policía detuvo a José Luis Huertas, más conocido como ‘Alcasec’. Huertas, que tan solo tenía 19 años cuando le detuvieron, busca ahora redimirse con su empresa de ciberseguridad, la cual lleva un tiempo en funcionamiento.

En el caso de este menor que filtró información de los Mossos, tras el suceso se cerró el buzón corporativo y se comunicó a las personas afectadas y a la Agencia de Protección de Datos. la Divissió d'Investigació Criminal sigue investigando el caso, por lo que aún se debe de conocer la decisión del juzgado en torno a los sucesos.

Imagen de portada | Mar Rovira (ACN)

Vía | 20 Minutos

En Genbeta | Estaba tan harto del reggaetón de su vecino que inventó un aparato para "hackear" su altavoz: así lo hizo con una Raspberry Pi

Inicio