Una encuesta reciente realizada a empresas de Europa ha descubierto que muchos jefes están considerando pagar salarios más bajos a quienes trabajan desde casa en vez de ir a la oficina. Esto forma parte del plan que muchas firmas siguen de aumentar la producción y reducir los costos y todo mientras muchos puestos remotos se están reemplazando por vacantes híbridas.
El estudio ha sido realizado por la plataforma de gestión de gastos Pleo, empresa de Dinamarca, y ha concluido que casi una de cada cinco pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas está considerando recortar los salarios de los trabajadores remotos. Las pymes representan el 99 % de todas las empresas de la UE, de acuerdo con Euronews.
Thorbjørn Fink, director de operaciones de Pleo, dijo a Euronews Business que las empresas se centrarán en el ahorro de costes durante 2024, siendo 1 de cada 4 encuestadas las que ven este como una de sus grandes prioridades en este año que acaba de empezar.
Fórmulas para el ahorro
El mismo Fink dice que "no está claro de dónde vendrán esos ahorros". Y ahí es donde entra que alrededor del 20% de las compañías que han formado parte del estudio mencionan la reducción de los salarios de los trabajadores remotos como una forma de lograr ahorros.
Fink también señaló que considera que muchas de las empresas encuestadas podrían mejorar su conciencia sobre su propia salud financiera y apretarse el cinturón de otras maneras que no impliquen recortar los salarios de los trabajadores remotos.
En este sentido hay que pensar que, por mucho que las empresas se empeñen en meter a su plantilla en las oficinas pensando que así mejorará la productividad, muchos estudios afirman que este método supone más gastos tanto para las empresas como para sus trabajadores. El propio estudio recuerda que "algunas empresas defienden prácticas de trabajo más remotas para reducir los costos de oficina".
Empresas que ya lo han hecho
En este caso tenemos un estudio basado en las tendencias en Europa, pero no es la primera vez que este tema se pone sobre la mesa. A finales de 2022, Forbes publicaba un análisis sobre cómo los empleadores saben que la gente quiere flexibilidad remota y también saben que algunos solicitantes de empleo pueden estar dispuestos a aceptar recortes salariales a cambio de ello.
Y es que, diversas investigaciones han demostrado que algunos empleadores ofrecen flexibilidad en el trabajo remoto a cambio de salarios más bajos. Según el informe 'Mejores prácticas de compensación de 2022 de Payscale', el 40% de las organizaciones están considerando una estructura salarial basada en la ubicación para sus trabajadores remotos, lo que significa que el lugar donde vive se utilizará para ayudar a determinar su salario.
Google ha tenido durante mucho tiempo una estructura salarial basada en la ubicación, pero a medida que más empleados optaron por trabajar de forma remota, el gigante tecnológico les recordó que su salario podría verse afectado si no regresaban a la oficina. En 2021, Google creó una herramienta que mostraba cuánto cambiarían los salarios si los empleados solicitaban trabajar de forma remota.
El hecho de que muchos empleos en grandes tech puedan verse afectados por el teletrabajo, también va por esta línea. Hay empresas de países ricos que optan por buscar mano de obra, online, en países con salarios más bajos, para así recortar el costo de los salarios que pagan a sus profesionales.
Imagen | Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Ver 8 comentarios