Compartir
Publicidad
21 aplicaciones y webs para amantes de la poesía
A fondo

21 aplicaciones y webs para amantes de la poesía

Publicidad
Publicidad

“Tanta pata y ningún brazo/se me dobla el espinazo/se me enredan al bailar/¡qué crueldad!/Por delante y por detrás/solo patas nada más/.” Así empezaba El ciempiés ye-yé, una de las poesías infantiles más célebres de Gloria Fuertes, una de las escritoras cuyos libros formaron parte de la infancia de una servidora y la de cientos de niños y de la que no podemos dejar de hablar.

Sí, porque fue un día como hoy (en 1917) cuando la poetisa nació. Una celebración que incluso el gigante de las búsquedas Google ha decidido destacar creando su propio doodle, y un aniversario que, tras 18 años de su muerte, hemos decidido honrar de la mano de estas herramientas que harán las delicias de todos los amantes de este arte literario.

Poet’ Pad Creative Writing

Poetspad

Para empezar, nos quedamos con Poet’s Pad Creative Writing, una app que te permitirá desarrollar todo tu potencial al respecto. Sí, efectivamente, porque la utilidad se centra en ayudarte a escribir tus propios poemas. Para ello, pone a tu disposición un diccionario, un tesauro, una lista de 70 palabras y rimas, y otros recursos que te permitirán coger ideas, alterar el orden de las palabras, y, en definitiva, inspirarte y llamar a las musas.

Incluso dispone de un apartado para generar ideas y frases basada en una emoción única. Por ejemplo, emplea el amor, la ira y otras sensaciones para sugerirte términos y oraciones relacionados con estos sentimientos. Eso sí, tendrás que abonar 1,58 euros, que es lo que cuesta.

Poetika

Poetika

Disponible en la Apple Store, Poetika se trata de una aplicación que “convierte la poesía en una experiencia personalizada, dejando que sea ella la que te encuentre”. Algo que logra de la mano de distintas herramientas capaces de analizar tu entorno y seleccionar los poemas relacionados con tu ubicación, fecha, lugares que te rodean e incluso las condiciones meteorológicas.

Otras de sus prestaciones son que permite publicar nuestros propios poemas, hacer listas con nuestros favoritos, navegar por las distintas temáticas (basadas en sentimientos también), y compartir los versos con otros amigos a través de Facebook y Twitter.

A media voz

Amediavoz

A media voz, por otra parte, es un portal más convencional, es decir, un lugar que cuenta con una amplia base de datos y cientos de poemas. Y si bien su interfaz y organización de los poemas deja bastante que desear, no deja de ser una web muy completa, en la que podrás encontrar sin ningún tipo de dificultad los poemas de tus autores favoritos. Un sitio de referencia para quien escribe estas líneas (y que de paso os recomienda dar un vistazo a Idea Vilariño).

Poemas de Benedetti

Benedetti

En relación a la poetisa citada, destacamos una curiosidad: fue la gran amante de Onetti, a quien dedica gran parte de sus poemas. Un autor que suele confundirse con el protagonista de nuestra siguiente app: Poemas de Benedetti. Una app en honor a este grande de las letras que lleva a cabo una selección de sus mejores poemas. Incluye también algunos vídeos sobre él. Sencilla pero perfecta para sus más acérrimos seguidores.

Poesía eres tú

Poesia Erestu

Seguro que has reconocido estos versos de Gustavo Adolfo Bécquer, unas palabras que también dan nombre a esta aplicación para PC y Windows Phone en la que encontrarás los mejores poemas de los grandes poetas de la lengua castellana. Otra de sus virtudes es que incluye un enlace directo a su biografía en la Wikipedia, así como la opción de compartir en redes sociales o enviar a personas concretas. Una alternativa que no está nada mal para los más románticos.

Soy poeta

Soypoeta

En Soy poeta nos topamos con toda clase de información cultural especializada en poesía. Incluso, la página dispone de su propia red social, así como de una sección de noticias especializadas, un apartado de concursos, una agenda donde se reseñan los eventos más importantes de este mundillo, un blog, y hasta un directorio con asociaciones de poesía, editoriales, revistas especializadas, festivales, fundaciones, centros culturales y otros enlaces.

Unos datos que corresponden tanto a España como a otros países hispanohablantes. Una web, en definitiva, muy completa donde podrás encontrar toda clase de servicios relacionados e, incluso y si te atreves, empezar a hacer tus pinitos escribiendo. ¿Quién sabe?

Poets

Poets

Si bien Poets –y como habrás podido deducir por su nombre- se encuentra en inglés, merece totalmente la pena, pues ofrece una recopilación impresionante de poemas en esta habla. Dispone también de un servicio con el que, si te registras, tendrás la opción de recibir un poema inédito diariamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Asimismo, cuenta con una interfaz sencilla de utilizar y pone a nuestro servicio no solo un buscador de poetas y poemas, sino también materiales didácticos y una sección llamada “poesía cerca de ti”, que te permite buscar versos escritos en las proximidades de donde te encuentras. Incluye, asimismo, enlaces a la Academia Americana de Poetas, revistas especializadas y tiendas.

Poetry Foundation

Poetryfundation

Como la anterior, se encuentra en inglés. No obstante, Poetry Foundation incluye no solo poemas, sino que se trata de una auténtica comunidad en la que leer toda clase de artículos relacionados con este arte, descubrir programas e iniciativas relacionados, acceder a revistas y similares, y disponer de otra clase de recursos. Dispone también de vídeos especializados y podcasts. Una opción muy interesante para quienes dominan esta lengua.

Famous Poetry

Famous Poetry, por su parte, se trata de una aplicación para Android perfecta para los amantes de la poesía clásica. Su colección recaba cientos demuestras de poetas de todo el mundo, unos escritos a los que, además, tendrás la posibilidad de acceder sin conectarte a Internet y de manera gratuita.

Además, el contenido se encuentra estructurado por categorías como amor, naturaleza, infantil (un apartado que haría las delicias de Gloria Fuertes), religión, tristeza, humor, drama, etcétera. También incluye una opción para compartirlos con nuestros amigos y conocidos a través de las redes sociales, WhatsApp y similares.

Poemm

Creada por un autodenominado poeta geek, Poemm responde al acrónimo de Poets for Excitable Mobile Media. Un profesor del Departamente de Dieño y Arte Computacional de Concordia, en Canadá, que ha dado lugar a esta app que trata de acercar la poesía a los comunes mortales de la manera más interactiva posible. Para conocer cómo funciona basta con ver el vídeo que encabeza estas líneas.

Poets Corner

Captura De Pantalla 2016 07 28 A Las 19 06 47

Respecto a Poets Corner, se trata de otra utilidad para Android pensada para los aspirantes a poeta, aficionados y amantes de la poesía en general. Una app que te ofrecerá la posibilidad de publicar tus propios versos, leer otros de gente amateur, etcétera. Una alternativa interesante para los que se inician. En todo caso, los poemas son siempre anónimos, de manera que es una excelente opción para aquellos que quieren perfeccionar su técnica.

Poems

Supportpoetrydaily

Si bien Poems cuenta con una interfaz muy abigarrada, lo que importa realmente es su contenido. Así, es una página web en la que encontrarás toda clase de recursos: poema diario, archivos, noticias, ayuda y más enlaces. Una web que, eso sí, está centrada en poesía contemporánea.

“Los versos son escogidos de la obra de una amplia variedad de poetas publicados o traducidos al inglés. Nuestros poetas más eminentes está representados en la selección, pero también los menos conocidos […]. Nuestro propósito es hacer que sea más fácil encontrar poetas y la poesía que gusta”, comentan en su descripción.

Poesia Bot

Bot

Poesia Bot, por otra parte, es un bot de Telegram que permite generar poesía y compartirla con otros usuarios. Se encuentra disponible en un sinfín de idiomas que puedes observar en la imagen que adjuntamos en la parte superior de este párrafo. Para crear una nueva, tendrás que introducir el comando /poesía y colgar la tuya. Se encuentran poemas para todos los gustos, eso sí.

Poesía castellana

Captura De Pantalla 2016 07 28 A Las 20 09 47

Poesía castellana es otra web que cuenta con una base de datos nada desdeñable. A direfencia de A media voz, eso sí, incluye poemas traducidos de otras lenguas. Algo que indica con una bandera correspondiente al país de origen del autor.

Asimismo, permite encontrar poemas por orden alfabético, temática; y dispone de otras secciones en las que publicar tus propios versos, leer entrevistas a escritores de prestigio, acceder a concursos y premios, y otros enlaces interesantes con recursos, entidades y asociaciones del mundillo, y un largo etcétera que ya puedes imaginarte.

Botpoet

Botornot

Un tanto distinta es Botpoet, pues consiste en un juego llamado Bot or Not que trata, precisamente, de adivinar si la poesía que estamos leyendo ha sido elaborada por una persona o un ordenador. Una opción entretenida para los amantes del género, sin duda. La página también incluye enlaces a festivales y otras secciones.

Poetry Creator Verses

Verses Iphone 1

Poetry Creator Verses es otra app para que los potenciales poetas hagan sus pinitos. Disponible para el sistema operativo de la firma de la manzana, incluye opciones tan interesantes como la posibilidad de mezclar los versos más clásicos de Shakespeare con nuestra canción favorita de HipHop, algo que si bien muchos considerarían una auténtica herejía, puede dar lugar a divertidos resultados.

Otra de sus características más destacables es la inclusión de diccionarios específicos: de hiphop, gracioso, de palabras del siglo 19, y otros específicos que harán las delicias de los más guasones. No faltan en ella las opciones para compartir con amigos a través de redes sociales.

Mundo Poesía

Captura De Pantalla 2016 07 28 A Las 19 44 55

Mundo Poesía, por su parte, consiste en una comunidad específica, un lugar en el que, además de encontrar poemas por categorías –métrica española, poemas góticos, infantiles, melancólicos, de amor, generales, etcétera- tendrás la oportunidad de publicar los tuyos propios, recomendar, acceder a blogs especializados y más.

Lo más destacable, sin duda, son los foros especializados, en los que los adictos a este tipo de literatura comparten ideas, sueños, escritos, opiniones y, básicamente, la pasión que los une. La página también pone a nuestra disposición un chat para que puedas hablar directamente con otros interesados.

IP Poetry

Ip

Por otra parte, este proyecto se basa en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material en internet. Una creación llevada a cabo por robots que transforman los textos encontrados en otras construcciones y poemas. Una iniciativa desarrollada por Gustavo Romano que recibió el premio Estímulo para la Investigación y otros galardones.

Poetry Archive

Captura De Pantalla 2016 07 28 A Las 20 01 17

En cuanto a Poetry Archive es también un lugar en el que tendrás la posibilidad de explorar todo lo que rodea este mundillo, además de tus poemas favoritos. Incluye poemas recientes, una sección de compras, poemas para niños, artículos especializados, podcasts y demás.

Puedes inscribirte a su boletín para recibir más información sobre las novedades. La página permite, por otra parte, acceder a libros y CDs, participar, llevar a cabo donaciones voluntarias, añadir archivos propios, etcétera.

Poetry

Poetry

El funcionamiento de Poetry, por otra parte, resulta tremendamente ágil, algo poco habitual en esta disciplina. La idea es que compongas tu poema en el sencillo editor que ponen a nuestra disposición en la página de bienvenida, lo compartas y obtengas en menos de 60 minutos el feedback de la comunidad y hasta un posible premio.

Por supuesto, no se queda ahí, sino que en la parte superior de la web encontramos la lista con los mejores poemas, los más criticados, los más buscados y hasta una opción que nos permite revisar los de otras personas. En todo caso, lo más destacable es, sin duda, su sistema de recompensas.

Poetica2puntocero

Terminamos nuestra selección con Poetica2puntocero, una herramienta web también compatible con dispositivos Android e iOS en la que los poemas clásicos de los autores más conocidos de nuestra Literatura, son interpretados por actores del teatro y el cine españoles. Pero no solo eso, sino que te da la opción de guardar poemas, seguir los textos a medida que ves el vídeo, e incluso acceder a opiniones de críticos y estudiosos sobre estos escritores y sus obras. Muy interesante.

En Genbeta | Las 15 webs con las mejores citas de la historia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio