Compartir
Publicidad
Publicidad

La semana en la Red (22-29 de agosto)

La semana en la Red (22-29 de agosto)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya estamos de vuelta un domingo más con las noticias que nos han llamado la atención esta semana pero que, por unas u otras razones, no han tenido cabida en nuestros posts. Tenemos de todo: declaraciones de la ministra de Cultura, noticias desde Chile, la curiosa defensa que hace Facebook de su marca, etc. Ahí van:

Nuestra ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es la primera protagonista de nuestro repaso. No es para menos, la excelentísima se declara "orgullosa" de que la ley con la que pretende cerrar toda web que aloje contenidos con derechos de autor lleve su apellido:

No lo llevo mal, me parece que este tema es un frente importante para el ministerio, porque supone una profunda transformación para la cultura, y el hecho de que asocie directamente con una persona tiene algo de lo que me siento orgullosa

Luego entra en materia, y asegura que el modelo que sanciona la nueva ley es "equilibrado y respetuoso con los derechos de todos". Lo ha dicho en El País.

Mientras, otras voces de la Red española hacen un llamamiento para reflexionar sobre la necesidad de un Wikileaks español. Tras la irrupción de esta web en los periódicos de medio mundo, Alfredo Romeo se pregunta si no es el momento para crear un proyecto local similar. Y esgrime poderosas razones:

Existen numerosas ventajas de implantar un sistema así: la primera y más importante, es el mensaje a las autoridades públicas que el tiempo de secretismos y de ilegalidades y de llevar a cabo políticas de espaldas a la ciudadanía han acabado.

Desde Chile, tras ser el primer país que garantiza por ley la neutralidad de la Red, nos llega la noticia de que tres senadores han presentado un proyecto de ley para que los administradores sean los responsables del contenido de los comentarios que se publiquen en su web. Gracias a Morthylla por hacernos llegar por correo esta noticia.

En El Mundo podemos leer un reportaje que asegura que Turquía es "un paraíso para los hackers". En él, se cita un estudio que coloca a Turquía como el país más inseguro en la Red. Una mezcla de aburrimiento de los jóvenes (por falta de trabajo), enfado por la censura del Gobierno y de ingenuidad de los usuarios (que no instalan ningún tipo de medida de seguridad) forman la fórmula, según el periodista, que lo explicaría. Ese mismo estudio asegura que Sierra Leona es el país más seguro, seguido de Níger.

De Estados Unidos nos llega una noticia curiosa: Facebook está intentando registrar la palabra "face" (cara) como marca y, como consecuencia, que cualquier web que la incluya en su nombre la elimine. Quieren proteger su marca, dicen, pero ya se han encontrado con la primera piedra en el camino: Aaron Greenspan, un antiguo compañero de clase del fundador de la red social, Mark Zuckerberg, y creador de la aplicación FaceCash, pretende oponerse al gigante. La cosa no se queda ahí: están haciendo lo mismo con "book" (libro) y han conseguido que la web Placebook cambie de nombre.

Acabamos el repaso con una noticia que hemos leído en Genbeta: si alguna vez has pensado en borrar todo rastro en la Red, que te desetiqueten de las fotos de Facebook o que Google no ofrezca resultados con tu nombre, ya puedes: la web Salir de Internet te ofrece recuperar el anonimato. Si no lo logran, te devuelven el dinero.

¡Que tengáis una buena semana!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos