Es 2022 y el Bono Cultural Joven no se puede pedir desde un móvil o tablet: el Ministerio ha tenido que recordarlo en Twitter

Es 2022 y el Bono Cultural Joven no se puede pedir desde un móvil o tablet: el Ministerio ha tenido que recordarlo en Twitter
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya varias semanas que se habilitó la posibilidad de pedir el Bono Cultural Joven de 400 euros para todas aquellas personas que cumplen 18 años este mismo año. Pero este proceso, para sorpresa de nadie, ha sido un caos para muchas personas jóvenes que intentaban solicitarlo y no podían por las trabas que ponía el propio sistema. Ahora, el Ministerio de Cultura ha tenido que lanzar un recordatorio fruto de un sistema que no ha sido concebido para ser usado por personas de 17-18 años.

Entre los requisitos técnicos que se solicitan para poder solicitar este cheque cultural se destaca el uso de un software de firma electrónica llamado Autofirma. Este únicamente está disponible en ordenadores, y lo cierto es que no es demasiado popular entre la juventud. Esto hace que su utilización sea desconocida para muchas personas, generando la crítica de estas últimas semanas.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Una solicitud que no ha sido pensada para los más jóvenes

Es una realidad que actualmente las personas más jóvenes de la sociedad hacen un uso más intenso de un teléfono móvil o una tablet para comunicarse con amigos o incluso hacer las tareas del instituto. Esto hace que en esta franja de edad los ordenadores pasen a estar en un segundo plano, y ha quedado demostrado con las solicitudes en este Bono Cultural, ya que la mayoría de las personas han intentado hacerlo desde sus móviles.

Y es algo completamente lógico. Estamos hablando de un cheque que van a solicitar y disfrutar jóvenes de 18 años, y lo razonable es que el sistema para obtenerlo esté adaptado para esta edad. Pero el Ministerio ha optado por hacerlo realmente complicado, necesitando certificado digital, y además hacerlo en un ordenador obligatoriamente para emplear el software AutoFirma.

Hay que tener en mente que este grupo de personas en su gran mayoría no tiene un certificado digital porque no les hace falta. Se puede entender que es necesario un sistema de identificación para poder solicitarlo, pero hay alternativas al certificado digital. Sin ir más lejos, el SEPE ha habilitado el sistema de fotografiarse con el DNI en la mano para identificar al usuario que realiza una solicitud, e incluso también integran un método de identificación por SMS.

Otro sistema de solicitud que es muy usado por estos jóvenes son las becas. Para solicitar una beca ante el ministerio no es obligatorio firmarla con Autofirma ni tener certificado digital. Simplemente creando un usuario con tu DNI y el número de soporte que da garantías de que eres tu su dueño es más que suficiente. Son soluciones que se le puede ocurrir a cualquiera en pleno 2022, pero que claramente el creador del sistema parece no conocer o estar muy lejos de los 18 años.

En definitiva, con tal de mitigar las críticas y resolver dudas, se ha optado por publicar un tweet en el que se recuerda que es obligatorio estar en un ordenador para hacer la solicitud. En el caso de que no la hayas realizado aún, tienes todavía margen de solicitud, y en el caso de necesitar ayuda siempre se puede contactar con ellos o acudir a centros especializados que realizan estas gestiones.

Comentarios cerrados
Inicio