Ya puedes pedir la beca MEC para el curso 2022/2023: cómo solicitarla, requisitos y cuantías

Ya puedes pedir la beca MEC para el curso 2022/2023: cómo solicitarla, requisitos y cuantías
Sin comentarios

Actualización: el Ministerio de Educación ha ampliado el plazo hasta el 16 de mayo tras los continuos problemas del sistema. Aquí toda la información.

Como cada año, aquellos estudiantes que se encuentren cursando en niveles postobligatorios pueden solicitar ayudas económicas para sus estudios. Este año el gobierno ha dedicado 1.600 millones de euros para ello, y los estudiantes que cumplan los requisitos podrán optar a la subvención.

Conocida como la 'Beca general' o 'Beca MEC', estas ayudas se prestan tanto a estudios universitarios como a no universitarios, y la solicitud se puede presentar desde hoy mismo día 30 de marzo. Tendremos hasta el próximo 12 de mayo para rellenar el formulario y en este artículo os enseñamos cómo solicitarla.

Además, una vez solicitada, se va a poder comprobar el estado de la beca MEC a través de la web del ministerio.

Cómo solicitar la beca MEC 2022/2023

Beca

Para solicitar estas ayudas, debemos de visitar la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez dentro del sitio web, en la pestaña de 'Servicios al Ciudadano' seleccionamos la opción de 'Becas y ayudas'. En esta sección tenemos acceso a todas las ayudas que se prestan tanto para estudiantes, como para profesorado, centros y organizaciones, pero a nosotros el enlace que nos interesa es el de 'Becas y ayudas para estudiar'. Aquí seleccionamos la opción que encaje en nuestra situación, exceptuando Infantil, Primaria y Secundaria, las cuales cuentan con una convocatoria distinta.

beca

Ya en la página de las 'Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios', encontramos toda la información referida a esta convocatoria. Para acceder a la solicitud, basta con hacer click donde dice 'Acceso al servicio online', en la parte superior de la página. Una vez hecho esto, nos pedirá acceder con alguno de estos métodos: DNIe, Certificado electrónico, Cl@ve Pin, Cl@ve permanente, identificación europea, o con las credenciales de la sede electrónica. También habrá que tener a mano nuestro DNI y el número de soporte, que es el número que viene bajo nuestra fecha de nacimiento en el DNI, además de la fecha de validez.

beca

Si no estáis registrados en la sede electrónica, podéis hacerlo a través de este enlace, aunque el trámite nos resultará más rápido si contamos con alguna de las otras vías de acceso. Contar con un certificado electrónico o Cl@ve nos será de gran utilidad para cualquier otro trámite nacional.

Ya habiendo accedido a la sede electrónica, tan solo habrá que rellenar el formulario con todos nuestros datos. Tendremos que completar varias páginas y una vez hayamos finalizado, obtendremos una copia del documento escrito.

Cuánto dinero puedes recibir para tu beca

A través del sitio web dedicado a ofrecer información sobre las becas podemos calcular la cuantía de la ayuda antes incluso de la resolución. Ésta se divide en una cantidad fija y variable. La fija establece un importe de 300 euros como componente básico, siendo de 350 euros para FP de grado básico. Por renta familiar nos conceden hasta 1.700 euros, y si hemos cambiado de residencia durante el curso escolar nos abonarán también un importe de hasta 1.600 euros. De manera adicional y por excelencia académica, la cuantía sumará un extra de entre 50 y 125 euros. Sin embargo, en caso de que hayamos obtenido la beca ligada a la renta, no podremos optar a la básica.

En cuanto a la cuantía variable, será de 60 euros si solicitamos la beca para alguno de estos estudios:

  • Idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas
  • Formación Profesional de Grado Básico
  • Acceso a la universidad mayores de 25 años

El importe total de lo que recibiremos si cumplimos con los requisitos establecidos será la cantidad fija sumada a la variable. La resolución deberíamos obtenerla a partir del próximo mes de octubre.

Temas
Inicio
Inicio