Cómo saber si te han concendido la beca MEC del curso 2022/2023: consultar su estado en la web del ministerio

Cómo saber si te han concendido la beca MEC del curso 2022/2023: consultar su estado en la web del ministerio
Sin comentarios

Estamos a pocos meses de que comience el nuevo curso 2022/2023 en todos los niveles educativos de nuestro país. Y aunque estamos en pleno verano, que debería significar tranquilidad, lo cierto es que muchas personas están pensando en si le han concedido la beca MEC 2022 tras solicitarla hace unos meses.

A través de la web del Ministerio de Educación es posible acceder a todos los trámites que tengas activos en este momento con el objetivo de consultar el estado. De esta manera sabrás rápidamente si puede estar cerca de ser aprobada, o si, por el contrario, te la han rechazado y el motivo que se ha generado.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Consultar estado de tramitación de las becas de estudio del ministerio

Para poder hacer este trámite es importante contar con certificado digital, acceso Cl@ve o contar con los datos de registro del usuario que se usaron para presentar esta solicitud en el mes de mayo. Una vez tienes esta información, simplemente se tendrá que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En este caso aparecerán diferentes opciones con las que acceder cómodamente a los principales trámites. Para poder consultar las becas, deberás pulsar en Mis expedientes.

Mis Expedientes

A continuación vas a tener que utilizar alguno de los sistemas de autentificación que existen. En este caso se divide en el acceso para interesados y representantes (empleado sobre todo para los tutores legales o gestores que han realizado el trámite). Y como hemos comentado anteriormente, se permite tanto el acceso con la pasarela de identificación digital, así como con el usuario y la contraseña de la sede electrónica.

Reigstro

Una vez te hayas identificado en la sede, verás todos los trámites que están abiertos en la actualidad a tu nombre. Simplemente deberás encontrar aquel que corresponda a tu nivel educativo, y pulsar en Acceso, para tener todos los datos necesarios sobre su estado.

Accesoo

Cuando hayas accedido al trámite podrás visualizar diferentes aspectos de relevancia. En concreto, se destaca la fecha de creación, de confirmación y el código de registro que será fundamental para consultar el estado en las comunidades autónomas. Y es que dependiendo de la competencia de la administración, en el campo de observaciones te pueden especificar un enlace para acceder al portal de consulta concreto con el que saber su estado con el código de solicitud.

Beca

Pero indiferentemente a esto, en la sede del ministerio se puede encontrar diferentes estados. Estos van a variar dependiendo del proceso por el que vayan pasando, destacándose los siguientes:

  • Presentada: primer estado en el que se muestra que la solicitud ha sido registrada en la base de datos.
  • En trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad Autónoma: el estado indica que se ha tramitado la beca del usuario. Es posible que en este estado se requiera más información para poder darla de alta en el Ministerio. En el caso de que se tarde mucho tiempo en pasar a otro estado, es importante revisar tus notificaciones.
  • En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación): la beca aquí estará tramitándose en el Ministerio de Educación, cruzándose los datos con la Agencia Tributaria.
  • Resuelta: se ha dado una respuesta a la solicitud, estando aceptada o denegada. La notificación estará a punto de llegarte.
  • Resuelta Cuantía fija/Variable: se ha concedido la cuantía fija o variable. Deberás esperar a la notificación.
  • Rechazada: este estado en la solicitud muestra que se ha intentado hacer el depósito bancario pero que el banco lo rechazó. En este escenario se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria para poder arreglar el problema.
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: la cuantía fija ya ha sido abonada.
  • Abonada en cuenta corriente: la cantía variable ya ha sido ingresada.
  • Reintegro total/parcial: malas noticias. Se solicita que devuelvas la beca que ha sido concedida.
  • Aumento de cuantía: en respuesta a alegaciones o por un proceso de oficio, se ha reconocido que debes cobrar un mayor cantidad que se realizará a través de un abono extraordinario en tu cuenta bancaria.
Temas
Inicio