Compartir
Publicidad
Así es Wondo, una nueva plataforma para planificar tus rutas urbanas con cualquier modo de transporte
Actualidad

Así es Wondo, una nueva plataforma para planificar tus rutas urbanas con cualquier modo de transporte

Publicidad
Publicidad

Uno de los retos más grandes de las ciudades de cara a la próxima década, pero desde nuestros días, se encuentra en el ámbito de la movilidad. Durante años sólo se ha hablado de fluidez del tráfico como gran problema, pero en el último lustro la contaminación ha ganado protagonismo hasta marcar la agenda de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En relación a esto, vivimos una explosión de nuevos servicios más allá del metro, bus o taxi tradicional que están dándole una vuelta al día a día de las ciudades: desde alternativas a los últimos como Cabify o Uber, hasta los no menos polémicos patinetes de Lime, pasando por los distintos servicios de motos compartidas y de bicicletas públicas.

En ese contexto están naciendo empresas que buscan ofrecer aplicaciones con las que el público pueda optimizar sus rutas al máximo teniendo en cuenta las novedades que están poblando las calles. Wondo, una startup nacida de Ferrovial, opera (de momento solo en Madrid) con una plataforma basada en una app con la que quiere convertirse en el servicio de planificación de la movilidad urbana de los ciudadanos, rivalizando con actores ya establecidos como Moovit y Citymapper, y ampliando su oferta en un aspecto como el del ridesharing.

Wondo: qué ofrece y cómo lo ofrece

Wondo Ferrovial

Para conocer un poco más cómo funciona Wondo y qué ofrece, hemos hablado con Javier Lázaro, director del Digital Hub de Ferrovial y máximo responsable actual de la nueva plataforma. En sus palabras, Wondo pretende ser "una plataforma basada en una aplicación de movilidad en la que esté incorporado un marketplace de movilidad, en el cual estén integrados los operadores necesarios para ofrecer un servicio completo a los ciudadanos".

La plataforma, de momento, se centra en funcionar como planificador de viajes entre autobuses, metro y cercanías. En segundo lugar, Wondo opera como actor de ridesharing, que los pasajeros pueden utilizar para moverse en vehículos compartidos. En tercero, es un localizador de transportes, con el que poder ver en un mapa los servicios de carsharing y motosharing cercanos. En sus primeras semanas, Wondo se mueve ya entre los 7.000 y 8.000 usuarios.

El objetivo de Wondo es poder convertirse en una aplicación en la que se puedan gestionar todos los servicios, pero de momento es informativa

La idea final, además de información para moverse entre dos puntos, es ofrecer "una experiencia de extremo a extremo, en la cual el usuario planifica su viaje, pero también pueda contratar vehículo, abrir, cerrarlo, etc. Actualmente, la aplicación es más informativa que transaccional, pero el objetivo a medio plazo es potenciar lo segundo. En ese sentido, estamos trabajando con compañías de taxi para contratar ya el taxi desde la aplicación. La parte de ridesharing en taxis y autobuses también se puede contratar desde la aplicación". Por ahora, operan con autobuses, metro y cercanías(EMT y CTM), Taxi (NTaxi), Zity (coches compartidos), eCooltra, ioScoot (motos compartidas) y BiciMad (bicicletas).

Wondo De momento, los servicios que Wondo muestra informan del estado de las motos o los coches, pero requieren instalar aplicaciones externas para operar.

El taxi compartido es donde tienen más experiencia, gracias a la actividad que han tenido con un servicio llamado Vialways desde el verano, donde han llegado a mover a 3.000 usuarios a eventos. Este servicio ayuda a ahorrar a las personas que se montan con desconocidos que tienen trayectos similares hacia grandes eventos (por el momento no se puede pedir un taxi para un desplazamiento ordinario). Curiosamente, hay algún usuario que trata de utilizar el servicio compartido para ahorrar con amigos, pero ese no es el fin.

Respecto a Citymapper, Google Maps o Moovit, desde Wondo defienden "que pueden personalizar la experiencia mucho más para la ciudad en la que están lanzando, Madrid". Allí, frente a ellos, Javier afirma que "tienen una oferta con lo mismo en transporte público, más en transporte privado, y con el ridesharing ofrecemos algo que la competencia no tiene".

Wondo Así funciona Wondo para compartir taxi en grandes eventos.

Pese a que reconocen que aún tienen que mejorar, algo que llega mejorando el uso de los usuarios y entendiendo mejor sus necesidades, Javier defiende que "es más completa en ofrecer información que sus competidores". Sin embargo, nuestra corta experiencia en Madrid en este sentido y la de algunos de los comentarios que se observan en el Play Store nos dice que, en general, los tiempos mostrados son menos precisos que los que se observan en Moovit o Citymapper. Es algo que no se sale de lo corriente, al fin y al cabo el servicio acaba de llegar y los otros tienen años de experiencia. Pero la realidad es la que es.

Expansión en 2019 y futuro

De momento, Wondo solo está en Madrid. No obstante, Javier nos comenta que "sin poner nombres todavía, a lo largo de 2019 van a crecer en España y en otros países".

La dificultad de ampliación radica en los acuerdos a los que hay que llegar con los distintos actores, tanto de información como de operaciones: "tecnológicamente da igual lanzar en una ciudad que en cinco, pero creemos que la experiencia tiene que ser buena en cada una de las ciudades, y eso requiere un tiempo".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio