CEDRO denuncia a Google por "abuso de posición dominante en la agregación de noticias" con Discover

CEDRO denuncia a Google por "abuso de posición dominante en la agregación de noticias" con Discover
5 comentarios

CEDRO, la organización que representa los intereses de autores y editores de periódicos o revistas, ha denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por "abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital". Este supuesto abuso estaría cometiéndose a través de Google Discover.

La entidad asegura que la actividad que está desarrollando la tecnológica estadounidense con Discover "impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos". Además, creen que las prácticas que denuncian "deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa".

"Google Discover impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos"

Una situación que recuerda a la que terminó con el cierre de Google News en 2014, un servicio que podría volver próximamente. De hecho, según Reuters, Google está buscando un acuerdo con medios españoles.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

"Se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas"

Google Discover

CEDRO ya demandó a Google hace unos meses, en noviembre, por el impago de derechos de autor por este servicio que sugiere noticias a los usuarios. La compañía estaba incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual, según el director general de la organización, Jorge Corrales. Le reclamaban el pago de 1,1 millones de euros.

Hasta la fecha, explica ahora, "el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador".

"El buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador"

A la denuncia ante la CNMC por abuso de posición dominante en la agregación de noticias que derivará en la apertura de una investigación según sostienen, CEDRO suma también la comunicación de lo que a su juicio es una situación de monopolio en el negocio de la publicidad digital por parte de Google. Algo que estaría afectando al negocio publicitario de los medios de comunicación. Esto coincide con el inicio de otra investigación por parte de la Comisión Europea por prácticas publicitarias.

Google se defiende y asegura que son "uno de los mayores apoyos financieros para el periodismo en el mundo"

Desde la organización que representa a 26.779 autores y 2.402 editoriales destacan que recientemente la autoridad de competencia francesa ha multado a Google con 220 millones de euros "por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital" y Alemania acaba de abrir expediente a la compañía por cuestiones similares.

Fuentes de Google han señalado a Xataka que no se pueden pronuncian porque no conocen los detalles de la denuncia ni han recibido ninguna notificación por parte de la CNMC. Al mismo tiempo, desde la compañía aseguran que son "uno de los mayores apoyos financieros para el periodismo en el mundo". En España, han invertido ya 12,1 millones de euros con el objetivo de apoyar a proyectos editoriales españoles, apuntan.

Temas
Inicio