La Unión Europea, de nuevo a por Google: la Comisión inicia otra investigación por prácticas publicitarias, y hay multa a la vista

La Unión Europea, de nuevo a por Google: la Comisión inicia otra investigación por prácticas publicitarias, y hay multa a la vista
Sin comentarios

La Comisión Europea acaba de confirmar que ha abierto una investigación antimonopolio a Facebook. La institución quiere comprobar si la compañía de Mountain ha violado las normas de competencia de la Unión Europea por favorecer sus servicios de publicidad en detrimento de anunciantes, medios y competidores en ese mercado.

Se trata de la cuarta gran investigación a la compañía, habiéndose saldado las tres anteriores con multas multimillonarias de 2.420 millones de euros, 4.340 millones por Android y 1.490 millones de euros por AdSense. Es decir, que ni siquiera es la primera que tiene por prácticas con los datos de los usuarios.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

La Comisión ataca de nuevo con Vestager al frente, y hay gran multa a la vista

Margrethe Vestager, Comisaria europea de Competencia, ha expresado que les "preocupa que Google haya dificultado que los servicios de publicidad en línea rivales compitan en la denominada pila de tecnología publicitaria.

Es un asunto de especial relevancia, pues según el comunicado, el mercado de la publicidad en la Unión fue de 20.000 millones de euros, y Google es el gran actor del mercado junto a Facebook, que también está siendo investigada por prácticas monopolísticas respecto a la publicidad.

La Comisión analizará si la acción de Google distorsiona la competencia restringiendo a terceros los datos que la compañía del buscador obtiene de terceros. Como partes clave se examinará la obligatoriedad de utilizar los servicios 'Display & Video 360' o Google Ads para publicitarse en Youtube. Lo más relevante, sin embargo, parece que será de cara al futuro Privacy Sandox, el nuevo sistema con el que Google va a despedir las cookies de terceros para sustituirlas por FloC, el sistema de cohortes por el que en vez de hacer seguimiento de los usuarios indivualmente, se hará a grupos que compartan intereses.

Esto podría servir para mejorar la privacidad del usuario (aunque por otra parte Google los conoce mucho más allá de las cookies), pero puede servir para que la compañía tenga incluso más control de datos de sus usuarios que el actual. Lo mismo investigarán con el plan para dejar de ofrecer el identificador de publicidad de móviles Android a terceros.

En Genbeta y Xataka nos hemos puesto en contacto con Google, y esto es lo que ha expresado uno de sus portavoces:

"Miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web cada día. Los eligen porque son competitivos y eficaces. Seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar las ventajas de nuestros productos para las empresas y los consumidores europeos".

Más información | Comisión Europea

Temas
Inicio