La 'estafa del contactless' está en auge, sobre todo contra personas mayores: en qué consiste y cómo podemos evitar caer

La 'estafa del contactless' está en auge, sobre todo contra personas mayores: en qué consiste y cómo podemos evitar caer
1 comentario

Las personas mayores cada vez obtienen de los bancos menos atención en persona, ya sea por el cierre de sucursales o por la reducción de horarios de atención al público, lo que les obliga —si quieren poder acceder a sus ahorros— a usar cajeros automáticos que no siempre saben manejar y que, de hecho, son cada día más complejos. Y la fórmula 'dinero + personas vulnerables' constituye una combinación que suele atraer a los estafadores.

Ahora, la Policía Nacional ha alertado del progresivo aumento en los últimos tiempos de una estafa ya conocida como "estafa del contactless", en referencia a los sistemas de pago, cada vez más frecuentes desde su introducción en 2015, que permiten abonar rápidamente una cantidad de dinero en los cajeros, en peajes o en datáfonos sin necesidad de introducir la tarjeta.

Y la estafa que nos ocupa está dirigida, fundamentalmente, contra personas mayores.

Los que llevan a cabo estas estafas se dedican a manipular cajeros automáticos, obstruyendo las ranuras donde se insertan las tarjetas y, después, permanecen a la espera para poder abordar a personas mayores cuando intentan infructuosamente hacer uso de los cajeros en cuestión.

Así, simulan intentar ayudarlas amablemente a usar en su lugar el sistema contactless, pero en realidad se reparten tareas: mientras uno de los estafadores intenta distraer a la víctima, el otro usa su tarjeta para realizar disimuladamente reintegros de entre 200 y 1.500 euros

Según las fuerzas de seguridad, los que ejecutan estas estafas suelen usar a menudo complementos como gorros, gafas de sol, pelucas o mascarillas para ocultar su identidad. Ese ha sido el comportamiento observado, por ejemplo, en dos mujeres arrestadas la pasada semana en Granada por llevar a cabo esta clase de estafa contra, al menos, siete víctimas.

La investigación policial se inició a principios de febrero, tras detectarse un aumento en el número de sustracciones en entidades bancarias
Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Qué aconseja la Policía?

¿Cómo aconseja la Policía Nacional hacer frente a esta clase de estafas? Pues, en primer lugar, recomienda no dejarse ayudar por personas que se encuentran en las inmediaciones de los cajeros, sino solicitar ayuda al personal de las entidades bancarias… un consejo que por desgracia no será de utilidad para muchas víctimas potenciales, a la luz de lo que dijimos al comienzo del artículo.

Además, la Policía Nacional recomienda a las personas mayores que acudan a su sucursal acompañados de familiares u otras personas de su total confianza. Por último, recuerdan que también es recomendable usar la mano ocultar para ocultar el teclado del cajero cuando tecleemos el número secreto, para impedir que los amigos delo ajeno tengan acceso al mismo.

Imagen | Pxfuel

Vía | HuffPost

En Genbeta | La Guardia Civil alerta: estas son las grandes estafas que hay circulando en España

Temas
Inicio