Compartir
Publicidad

El partido Podemos quiere que le regales tu cuenta inactiva de Twitter [Actualizado]

El partido Podemos quiere que le regales tu cuenta inactiva de Twitter [Actualizado]
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad
ACTUALIZACIÓN: La campaña de @podemosrecicla ha sido suspendida. Desde Podemos informan que sólo dos cuentas se habían animado a ceder el control.

Nos hemos topado con una iniciativa del partido político Podemos, famoso a raíz de su resultado en las elecciones europeas y por lo mediático de su líder Pablo Iglesias, que podríamos considerar un tanto delicada. Tienen una cuenta de Twitter llamada @podemosrecicla, con la que animan a todos los propietarios de una cuenta de esa misma red en desuso que cedan su control a Podemos y así se utilice al menos para promocionar su campaña.

Es decir: si tienes una cuenta de Twitter que ya no usas, entregas su contraseña por mensaje directo a @podemosrecicla y dejas que éste publique mensajes de campaña del partido Podemos. ¿Entra esto en conflicto con los términos de uso de Twitter?

Esto es lo que (no) dicen las normas de Twitter al respecto

Twitter Logo

Bueno, echemos un vistazo, porque hay varios puntos de esos términos de uso que pueden entrar en conflicto:

Suplantación de identidad: El usuario no podrá suplantar la identidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que confunda o engañe a otros, o intente hacerlo.

Uso ilegal de nombre de usuario: El usuario no podrá utilizar nombres de usuario de forma ilegal. Las cuentas que estén inactivas durante más de seis meses podrán ser eliminadas sin notificación adicional. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera uso ilegal del nombre de usuario son: el número de cuentas creadas; la creación de cuentas con el propósito de impedir que otros utilicen los nombres de dichas cuentas; la creación de cuentas con el propósito de vender dichas cuentas y la utilización de información del contenido de terceros para actualizar y mantener cuentas con los nombres de dichos terceros.

No podemos decir que se esté suplantando la identidad, porque en realidad son los propios usuarios los que voluntariamente ceden el control de la cuenta. En cuanto al segundo punto, donde se concreta el uso de nombres de usuario ajenos, Twitter lo desarrolla de la siguiente forma:

La apropación de nombres de usuario está prohibida por las Reglas de Twitter.

Debe saber que si una cuenta no ha tenido actualizaciones, ni imagen de perfil, y no hay una intención de inducir a error, esto generalmente significa que no hay apropiación de nombres ni suplantación de identidad. Tenga en cuenta que no liberaremos nombres de usuario inactivos o expropiados excepto en casos de violación de las leyes de marca registrada. Si su reporte involucra una violación de las leyes de marca registrada, consulte dichas políticas para hallar instrucciones a fin de reportar estas cuentas.

Los intentos de vender, comprar o solicitar otras formas de pago a cambio de nombres de usuario son asimismo infracciones y pueden ocasionar la suspensión permanente de la cuenta.

En ningún momento se habla de lo que esté haciendo @podemosrecicla específicamente, Twitter más bien enoca ese punto de sus normas a cuentas creadas con fines que podrían ser ilegales. De todas formas, algo me dice que en Twitter puede que no les guste este modo de aprovechar cuentas de usuario. Y después también tenemos la ética: hay quien dice que eso es directamente la creación de cuentas zombie. Pero claro, no se están creando... se aprovechan cuentas de no se usan y se ceden voluntariamente. Es un vacío en la normativa.

El "préstamo" de cuentas no es nada nuevo, aunque hay matices

Algo parecido hizo el Partido Popular con las cuentas de Twitter de sus simpatizantes y militantes: Europa Press reflejaba el pasado octubre del 2011 la solicitud de dicho partido a sus seguidores a que "prestasen" sus cuentas para el envío automático de un mensaje en favor de una convención en Málaga. Era una cesión temporal, ya que en cuanto esa convención terminase se devolvería el control de las cuentas a sus propietarios originales. De nuevo, todo voluntario.

Ese mismo año, Al Gore solicitó a los usuarios que así lo quisieran que cediesen el control de sus cuentas de usuario durante 24 horas para poder esparcir mensajes ("unos pocos cada hora") sin que ello signifique bloquear esas cuentas al usuario original durante ese periodo. Cientos de miles de cuentas de Facebook y Twitter aceptaron el trato.

¿Y si las contraseñas de las cuentas inactivas que cedemos a Podemos son iguales que las de otras cuentas que sí utilizamos?

Estas acciones del Partido Popular y de Al Gore tienen una diferencia esencial con la iniciativa actual de @podemosrecicla: utilizaban aplicaciones específicamente creadas para esos préstamos temporales. El Partido Podemos no ha desarrollado nada, simplemente pide que se envíen las contraseñas mediante mensaje privado para conseguir el control permanente de las cuentas de usuario abandonadas. Repito: voluntariamente.

No es mal método si el control que quieren es permanente, pero ojo: ¿y su utilizamos esa contraseña en otros servicios? Entonces ponemos nuestro control de todos esos servicios a disposición de Podemos. No creo que busquen eso, pero si te animas a cederles una cuenta inactiva de Twitter procuraría que su contraseña fuese única y bien diferenciada del resto de tus cuentas.

Y aún con todo, esto de utilizar cuentas zombie de Twitter para promocionar tus campañas políticas... ¿es la mejor estrategia? ¿Dónde está el límite con el SPAM? Algunos usuarios ya se están quejando de esta técnica utilizada por Podemos, argumentando que la línea que separa eso de crear cuentas tú mismo para hacerlo es muy fina. No es ilegal, no rompe las normas de Twitter... pero desde luego tendrá su ración de polémica.

Imagen | Garrett Heath
En Genbeta | Así es cómo venden tu cuenta de Twitter y cómo nos amenazan con ello

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio