Este usuario compró aretes Cartier mil veces más baratos por error en el sitio web: su caso, en manos de Profeco, se ha vuelto viral

Los comercios mexicanos están obligados a respetar el precio anunciado... aunque se trate de un error

Aretes
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un joven mexicano (Rogelio Villarreal, más conocido en la plataforma X como @LordeDandy), se ha encontrado en el centro de una batalla legal contra la prestigiosa marca de joyería francesa Cartier.

El conflicto, que ha captado la atención de miles de usuarios en redes sociales, surge tras una compra inusualmente económica de dos pares de aretes de lujo, que el joven pudo adquirir online por tan solo 237 pesos mexicanos cada par debido a un error en el precio listado en la página web de Cartier (pues el precio original ascendía a 237,000 pesos por par).

El usuario realizó la compra de los aretes tras notar el precio erróneo, una decisión que ha defendido públicamente, argumentando que cualquier consumidor hubiera aprovechado tal oportunidad.

Evidencia @LordeDandy en X

Pero, tras darse cuenta del error, la página web de Cartier corrigió rápidamente el precio. Sin embargo, conforme a las normativas mexicanas, específicamente las reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una vez que un producto es anunciado a un precio, los comercios están obligados a respetarlo, aunque se trate de un error.

Esto no es algo nuevo: en febrero, Profeco incluso invitó a los consumidores a unirse a una demanda colectiva contra Sony por la cancelación de preórdenes de su consola PlayStation 5, debido a un error similar de precios en su sitio web mexicano.

La respuesta de Cartier

Cartier respondió inicialmente negando contar con 'stock' del producto y ofreciendo un reembolso completo y obsequios como una botella de champán y un artículo de cuero, en un intento de disculparse por el inconveniente. Sin embargo, Rodrigo rechazó esta oferta, exigiendo que se respetara el precio de su compra, y presentó una queja formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A raíz de esta acción, ha recibido llamadas que describió como "amenazantes" de parte de representantes de Cartier, lo que solo ha añadido leña al fuego en esta disputa pública.

Mientras tanto, Rodrigo ha hecho públicas todas sus pruebas, incluidos recibos de compra y capturas de pantalla del sitio web, detallando cada paso del proceso en su cuenta de X, lo que ha generado una gran cantidad de apoyo público.

La dependencia no ha emitido aún una posición definitiva, pero el caso sigue generando gran interés entre los usuarios de las redes sociales, y ha desatado un amplio debate sobre los derechos del consumidor, la ética de aprovechar errores de precio y el tratamiento de los clientes por grandes corporaciones.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | México, como Colombia, tiene un problema con los nómadas digitales llegados de países ricos: así está afectando

Inicio