Compartir
Publicidad

Estrenar películas simultáneamente en Netflix no afectará a los cines, dice Reed Hastings

Estrenar películas simultáneamente en Netflix no afectará a los cines, dice Reed Hastings
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El consejero delegado de Netflix quiere que las películas no se estrenen de forma exclusiva en las salas de cine. No es un secreto. Además, piensa que es un “paso inevitable” como explicó en la entrevista que tuvo lugar en la conferencia Recode Code.

Pero no cree que este cambio en la distribución vaya a suponer el gran palo que la industria del cine pretende hacer entender que se le va a dar. “La gente sale a cenar fuera aunque sepan cocinar”, dijo Reed Hastings.

Es una visión algo optimista, ya que la exclusividad se extiende habitualmente durante tres meses, aunque varios actores de la industria planteen periodos menos estrictos para paliar la caída en las ventas de los DVD.

El ejecutivo nunca ha querido adoptar una posición abierta en contra de los cines y siempre alega perseguir un escenario de competencia abierta que favorezca la innovación y el crecimiento de la industria filmográfica.

A principios de mayo, el Festival de Cannes amenazó con descalificar al servicio de obtener galardones en las próximas ediciones por no lanzar en los cines francesas sus películas de producción original (Okja y The Meyerowitz Stories).

“El director del festival amenazó con excluirnos, y recibimos un montón de prensa por eso”, dijo Hastings en la entrevista. “Nos mantuvo porque la integridad artística debería estar por encima de todo. Fue un desastre. A veces lo establecido se muestra torpe cuando intenta excluir al insurgente, y el papel del insurgente es jugarlo de la mejor forma posible. Y lo hicimos”.

Aclaró que fue una batalla que no escogieron librar, pero que les salió muy bien. “No queremos pelear contra nadie… cuando alguien se enfrenta a nosotros nos da atención y es fantástico. Nuestras películas ganaron mucho reconocimiento”, concluyó.

Sobre los fracasos recientes

Para Netflix, compañía especializada en producir series originales, que ha logrado un gran éxito con shows como House of Cards, no está siendo tan fácil su entrada en el negocio de las películas. Fue preguntado por los retos que supone un film en comparación a una serie, pero Hastings no cree que haya una gran diferencia. “Estás dibujando una línea firme entre las dos producciones, pero nosotros lo vemos de una forma mucho más abierta”, dijo. Y relativo a reconocidos fracasos como Crouching Tiger Hidden Dragon, el directivo dijo que eligieron crear series primero porque es una forma de entretenimiento en cadena que te genera excitación antes de estreno y te engancha gasta el final.

Otros fracasos dentro del mundo de las series como Marco Polo o Get Down no preocupan a Hastings. “Se llevaron un pequeño porcentaje de nuestro presupuesto de producciones, un 1% más o menos. Son grandes producciones en términos económicos, claro está, pero no en comparación a todo lo que hacemos”, explicó. “De todas formas, lo que le digo al equipo de contenidos es que deberían haber hecho más cosas que no funcionen. Tenéis que ser más atrevidos. La tendencia al conformismo es muy grande cuando creces como compañía”.

El futuro de Netflix: ni deportes, ni publicidad ni cines

Hastings observa la gran cantidad de compañías que están acelerando la transición desde la televisión a Internet, donde todo es bajo demanda. En Facebook o Amazon no ve rivales, ya que "cada uno está yendo hacia un punto", dijo.

Sobre la posibilidad de incluir deportes o publicidad, que no sólo aumentaría sus ingresos sino que les permitiría ofrecer más contenidos, el ejecutivo se mostró claro: "No podemos competir en ese ámbito contra Amazon, que quiere abarcar todo y tiene una gran cantidad de recursos, o Facebook y Google, quienes llevan años en el mercado de publicidad de forma muy exitosa".

"El cine ideal de Netflix es el salón de tu casa"

En las series y las películas tienen un gran nicho de consumidores "apasionados". Y en la personalización está una de las claves de su crecimiento y diferenciación. "Nuestro sueño es que enciendas Netflix y se comience a reproducir lo que quieres", dijo Hastings. "Es muy difícil, porque depende de tu estado de animo. Pero queremos lograr ofrecerte tres o cuatro cosas solo que te vaya a encantar ver".

Amazon está comenzando a abrir tiendas de libros para complementar su negocio que mata librerías. Pero Netflix no hará lo mismo, ya que según Hastings es muy difícil ofrecer algo que mejore radicalmente la experiencia en las salas. "El cine ideal de Netflix es el salón de tu casa con un televisor OLED de LG de 60" con HDR", dijo. "La fidelidad y rango de color que ofrecen las nuevas TV son muy superiores a las pantallas de los cines".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos