El FMI propone a los bancos tradicionales que tengan en cuenta datos como el historial de búsquedas a la hora de conceder créditos

El FMI propone a los bancos tradicionales que tengan en cuenta datos como el historial de búsquedas a la hora de conceder créditos
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Fondo Monetario Internacional ha publicado recientemente en su página web un estudio en el que analiza el modo en que se influyen mutuamente, a día de hoy, la tecnología y las finanzas... y cómo está reaccionando el sistema financiero a la irrupción de las fintech.

El objetivo de esta publicación tiene su origen en el interés de los responsables de esta institución internacional en salvar a la banca tradicional de la amenaza que representan para ella las grandes tecnológicas, y propone que los bancos tomen nota de las estrategias de éstas.

Saben que Facebook, Google y Apple, a través del 'big data' aportado por todas las plataformas que controlan, cuentan con mayor y mejor información sobre los clientes de los bancos que dichos bancos, y que esas mismas plataformas les conceden vías de comunicación con ellos capaces de reemplazar las ubicaciones físicas de las entidades financieras tradicionales.

Y esto afecta tanto al ámbito de los clientes individuales como al de los grandes clientes corporativos.

"La innovación viene impulsada por la variedad de plataformas digitales [...] que han penetrado en gran parte de la vida cotidiana de los consumidores, aumentando así su huella digital y los datos disponibles".

"Plataformas como Amazon, Facebook o Alibaba incorporan cada vez más servicios financieros a sus ecosistemas, lo que genera nuevos proveedores especializados que compiten con los bancos en pagos, en gestión de activos y en provisión de información financiera".

Más información de los usuarios, mayor inclusión financiera

Así, el informe describe cómo el uso de smartphones, las búsquedas online y las redes sociales han ayudado a impulsar la innovación financiera al convertirse en fuentes de datos no financieros (compras online, hardware usado para acceder a Internet, historial del navegador, etc.)...

...que, sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, pueden utilizarse como vías alternativas (y, en algunos casos, más recomendables) para calcular la calificación crediticia.

Esto, según los autores del informe, podría terminar ayudando a impulsar la inclusión financiera, pues podría permitir que individuos y empresas que suelen verse discriminados por los métodos tradicionales puedan recibir a partir de ahora mayores créditos.

Esto repercutiría en favor de sectores como, por ejemplo, los trabajadores informales, los inmigrantes cualificados y las empresas localizadas en zonas rurales.

Monedas digitales oficiales

Por último, también se analiza el modo en que el lanzamiento de criptomonedas impulsadas por grandes tecnológicas, como el proyecto Libra de Facebook, ha influido en los debates para que los bancos centrales lancen sus propias monedas digitales, como ya han hecho el japonés y el chino, y piensan hacer también en EE.UU. y la UE.

Se cree que proyectos como Libra podrían amenazar la soberanía monetaria de la UE, tesis ya defendida hace poco por Christina Lagarde, presidenta del BCE, que defendía la emisión de un 'euro digital' como una necesidad para garantizar dicha soberanía, así como el acceso continuo al dinero.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio