Publicidad

La mayor operación del año en el Internet español: EQT compra la malagueña Freepik, referente mundial en búsqueda de recursos gráficos

La mayor operación del año en el Internet español: EQT compra la malagueña Freepik, referente mundial en búsqueda de recursos gráficos
1 comentario

Freepik, una de las startups españolas más importantes, ha sido vendida al fondo EQT, según ha contado Joaquín Cuenca, uno de sus cofundadores. Las cifras de la operación no se han hecho públicas, pero en elEconomista.es recogen que, según fuentes del mercado, la compañía está valorada en unos 250 millones de euros.

Freepik es una plataforma líder en lo que se refiere a recursos para diseñadores, ya sean fotografías, iconos o plantillas. Nació en Málaga como un buscador de imágenes libres, y en tan solo 10 años se ha convertido en todo un referentes de su sector. Uno de los grandes logros de Freepik es que el progreso desde su nacimiento se había conseguido con autofinanciación, sin depender de terceros.

Con esta operación, y tomando la cifra de valoración aportada por elEconomista.es, cuyo artículo ha sido compartido por Cuenta, Freepik se ha metido de lleno en el TOP 5 de los mayores exits de startups españolas.

Freepik

Las claves de la operación

Freepik

Según el mencionado diario económico, los fundadores de Freepik mantendrán parte del accionariado y seguirán dirigiendo la compañía. De los tres cofundadores, el 95% del accionariado era de los hermanos Alejandro y Pablo Sánchez Blanes. Cuenca, por su parte, ya había creado Panoramio en 2005, que Google compró en 2007.En esta nueva etapa, en la que Freepik seguirá en Málaga, el objetivo será continuar creciendo, con foco en grandes mercados como Estados Unidos y Asia.

Según cuenta Pablo Blanes, “en esta nueva etapa queremos seguir incrementando y diversificando nuestra propuesta de valor y ofrecer los mejores contenidos visuales de la industria. Seguiremos creando nuevas herramientas creativas que sean accesibles a la vez que inspiradoras, tanto para el usuario profesional como para el general, aspiramos más que nunca a ser referentes de la creatividad en el mundo”.

Recientemente, el éxito de Freepik es total: de 7,7 millones de euros de facturación en 2016 pasaron a 30 millones en 2019. Todo ello, con beneficios desde hace años, 32 millones de usuarios y una media de 110 millones de descargas de recursos al mes. Para generar todo esto, cuentan con 10 millones de recursos gráficos disponibles. Hace años, como contaban a nuestros compañeros de Xataka, su dependencia era máxima del banco de imágenes Shutterstock, pero han logrado ser independientes creando nuevos verticales.

Así, ahora el negocio está compuesto por Freepik, que provee de ilustraciones, fotos de stock y PSDs, Flaticon, una base de datos de iconos personalizables, y Slidesgo, una plataforma de plantillas editables para Google Slides y Powerpoint.

Más información | Freepik Company

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios