El 'hacker de Telefónica' se convierte en el 'hacker del fútbol': Chema Alonso ya tiene nuevo empleo… en el Comité de Árbitros

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) da un golpe de efecto al fichar al ex CDO de Telefónica para liderar la innovación tecnológica en el arbitraje

Ai Hacker
Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-merino

Marcos Merino

Editor

Chema Alonso, conocido por su distintiva estética de hacker y por ser una de las caras más visibles de la transformación digital de Telefónica durante más de una década (hasta que le señalaron la puerta de salida el pasado mes de marzo), ha dado un inesperado giro profesional.

Su nuevo destino no es una startup, ni un laboratorio tecnológico, sino el mundo del fútbol: en concreto, ha sido el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF quien lo ha incorporado como asesor de Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial.

El anuncio fue realizado por el nuevo presidente del CTA, Francisco Javier "Fran" Soto Balirac, en el marco de la presentación de su renovado equipo de trabajo ante la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral. La noticia une dos mundos históricamente separados: la ciberseguridad y el fútbol profesional.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

El reto: modernizar un sistema criticado

El arbitraje español ha sido durante años objeto de críticas constantes por parte de clubes, jugadores, entrenadores y aficionados. Las polémicas arbitrales, especialmente en torno al uso del VAR y a su 'relación privilegiada' con el Barça, han erosionado la confianza en la imparcialidad y precisión de los colegiados.

Ante esta crisis de legitimidad, Soto ha optado por una solución audaz: "Vamos a empezar de cero", declaró al presentar su nueva estrategia. Esa hoja de ruta pasa por incorporar perfiles de alto nivel tecnológico que puedan transformar de raíz el sistema arbitral. Y es en este contexto en el que se enmarca el fichaje de Alonso.

¿Quién es Chema Alonso?

Ingeniero en informática, máster en Sistemas y Tecnologías de la Información y doctor en Seguridad Informática, Alonso ha sido una figura clave en el desarrollo de iniciativas de digitalización dentro de Telefónica. Bajo su liderazgo nacieron proyectos como Aura, el asistente virtual de la compañía, y Movistar Home, un dispositivo inteligente para el hogar.

Sin embargo, muchos de estos proyectos no lograron el impacto comercial esperado y fueron desmantelados recientemente junto con su equipo, marcando así el fin de su etapa en la teleco.

Aunque su legado tecnológico en Telefónica ha sido calificado como más efectista que transformador, lo cierto es que su reputación como 'evangelizador digital' sigue intacta. Es carismático, mediático y posee un perfil que encaja a la perfección con la necesidad del arbitraje de renovar su imagen pública.

La nueva cúpula arbitral

Chema Alonso no estará solo en esta transformación. El nuevo organigrama del CTA incluye a figuras reconocidas y experimentadas tanto en el arbitraje masculino como femenino, además del fútbol en modalidades menos mediáticas:

  • Marta Frías Acedo liderará Relaciones Internacionales y portavocía. Con 21 temporadas en labores de arbitraje y una carrera internacional consolidada en FIFA y UEFA, su presencia busca visibilizar el papel femenino en el arbitraje.
  • David Fernández Borbalán será el director técnico. Exárbitro internacional y formador en UEFA y FIFA, aporta experiencia y prestigio.
  • Eduardo Prieto Iglesias estará al frente del VAR, herramienta que conoce a fondo tras años en el césped y en la sala de videoarbitraje.
  • Yolanda Parga supervisará el arbitraje femenino, con un currículum que incluye Juegos Olímpicos y Mundiales.
  • Álvaro Cid Bragado, con 30 años de experiencia, coordinará el arbitraje en fútbol sala, playa y silla de ruedas.

Este equipo multidisciplinar tiene el respaldo del presidente Soto, quien ha dejado claro que el objetivo es nada menos que una transformación sistémica del arbitraje.

¿Qué aportará Chema Alonso?

La incorporación de Alonso abre la puerta a la implementación de tecnologías de IA en aspectos clave del arbitraje. Aunque todavía no se han detallado los proyectos específicos, su llegada plantea varias líneas potenciales de actuación:

  • Optimización del VAR y otras herramientas tecnológicas para reducir tiempos de revisión y aumentar la precisión de las decisiones.
  • Análisis predictivo y automatización de jugadas controvertidas, entrenando modelos de IA que asistan a los árbitros en tiempo real.
  • Mayor transparencia de decisiones arbitrales mediante plataformas interactivas para clubes, medios y aficionados.
  • Ciberseguridad y protección de los sistemas arbitrales frente a manipulaciones o accesos no autorizados.

Aunque algunos observadores se muestran escépticos sobre la capacidad de Alonso para traducir su visión tecnológica en resultados concretos, su presencia genera expectación.

¿Una jugada maestra o una apuesta arriesgada?

El fichaje de Chema Alonso no puede leerse solo como una decisión técnica. También es un movimiento estratégico de comunicación, en un momento donde la legitimidad del arbitraje y de la propia RFEF está en entredicho. Incorporar un perfil como el suyo, mediático y con prestigio tecnológico, ayuda a proyectar una imagen de modernización urgente y ambiciosa.

En este contexto, el arbitraje se convierte en campo de pruebas para aplicar tecnologías avanzadas que ya están presentes en otros sectores, como el bancario, las telecomunicaciones o la sanidad. Si el experimento tiene éxito, podría sentar precedentes a nivel internacional e influir en otros organismos deportivos.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Tebas  aplaude la nueva norma francesa de bloqueo de webs, pero no menciona  que impone dos condiciones que el de LaLiga no cumple 

Inicio