Compartir
Publicidad
Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología ofrece sus datos de medida, de forma libre y gratuita

La Agencia Estatal de Meteorología ofrece sus datos de medida, de forma libre y gratuita
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha liberado el acceso a los datos de sus estaciones de medida, repartidas por toda la geografía nacional. Cualquier usuario podrá disponer de todos estos datos meteorológicos para usarlos como quiera, con la única condición de citar a AEMET como fuente de la información. Los datos están disponibles vía web, y también a través de un servidor FTP.

Es curioso. Hasta hace bien poco, llamaba una vez por año a una estación meteorológica que tengo cerca para comprobar de forma rutinaria el estado de un equipo de medición de condiciones ambientales. Los datos de la web no me servían, porque necesitaba que fuera información lo más actualizada posible y próxima a mi zona. Hace cosa de un año, me respondieron que "esa información ya no la daban": si quería saber la presión atmosférica actual, tenía que abonar una cantidad económica a AEMET. Visto así, queda más claro lo radical de este cambio de actitud.

En el comunicado indican que consideran que ofrecer esta información es importante, "como elemento clave de apoyo a la sociedad y su papel dinamizador tanto de la I+D como de muchas actividades ligadas a la meteorología". Estos son los parámetros que están disponibles, así como los formatos en que se ofrecen: * Datos diezminutales de unas 250 estaciones de observación de las redes de superficie de AEMET. * Resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie de AEMET. * Datos horarios de radiación solar de la red de medida de AEMET. * Datos diarios de ozono total y sondeos semanales de ozono. * Datos diezminutales de las redes de radares y de detección de rayos a intervalos de quince minutos. * Salidas numéricas del modelo numérico de predicción HIRLAM-AEMET actualizadas cuatro veces al día (mas de 1000 campos por salida). * Series completas de resúmenes diarios y mensuales de unas 110 estaciones climatológicas seleccionadas con, al menos, 15 años de antigüedad. * Boletines codificados de observatorios españoles de intercambio internacional.

De forma automatizada, es posible acceder vía FTP para utilizar parámetros meteorológicos actualizados y utilizarlos en nuestras aplicaciones. Seguro que a más de uno se le ocurre un uso interesante. Prometen además que durante el próximo año se aumentarán los contenidos ofrecidos y se incorporarán nuevos datos.

Este un hecho tristemente excepcional, en el sentido de que si la información la genera un organismo público, lo lógico sería que fuera que los ciudadanos pudieran acceder libremente a ella, y sin coste adicional. A ver si cunde el ejemplo.

Vía | Digitalmeteo Sitio oficial | AEMET

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos