Compartir
Publicidad
La CIA te espía, pioneras de la programación y la psicología del hype. Internet is a Series of Blogs (403)
Actualidad

La CIA te espía, pioneras de la programación y la psicología del hype. Internet is a Series of Blogs (403)

Publicidad
Publicidad

Una semana más os traemos vuestra ración de cada sábado de Internet is a Series of Blogs, nuestro recopilatorio semanal con los artículos más interesantes de la blogosfera.

  • Y empezamos con la que sin duda ha sido la noticia de la semana, e incluso del año, la de WikiLeaks publicando más de 8,000 documentos internos del programa de hacking de la CIA. Sin duda, como dijeron en Xataka, un caso que nos da razones de sobra para desconfiar de nuestros dispositivos electrónicos.

  • En Xataka también siguieron el caso contándonos cómo reaccionaron las empresas afectadas por los hackeos de la CIA, y en Genbeta os hemos contado qué tendríamos que sacrificar para evitar que nos espíen, cómo el FBI está ayudando a la CIA a encontrar de dónde salió la filtración, o cómo Wikileaks ha prometido compartir con las empresas afectadas los datos del software espía para solucionar las vulnerabilidades que explotan.

  • Como os podréis imaginar, dos de nuestros blogueros de cabecera también han entrado en este tema. Por una parte Enrique Dans nos habla de la triste normalidad con la que aceptamos este tipo de noticias, mientras que PabloYglesias pone el acento sobre cómo algunos medios le están echando la culpa al cifrado cuando no tiene nada que ver.

  • En otro orden de cosas, en Yorokobu nos han hecho una pieza sobre cómo te engañamos los medios para que nos leas. Se centran sobre todo en contarnos cómo ha evolucionado el titular y cómo muchos medios juegan con él para atrapar al lector, y cómo este exceso de clickbait puede acabar siendo perjudicial para todos.

  • Y muy relacionado con el tema tenemos este artículo de Magnet. En él hacen otra crítica constructiva al periodismo actual, y nos muestran cómo hubieran contado los periódicos la Segunda Guerra Mundial en la era de los titulares clickbait.

  • En Hipertextual en cambio esta semana nos han hablado de la psicología del hype, y por qué siempre deseamos tanto tener lo último. "Sentido de pertenencia es lo que están experimentando los primeros poseedores de Nintendo Switch, los que aman y los que odian a La La Land, los que usan Apple y los que usan Windows".

  • Si te has sentido intimidado sobre todos los enlaces de la CIA y las filtraciones, aquí tienes un vídeo de XatakaTV en el que se explica todo para que no tengas que cansarte la vista leyendo.

  • Estábamos hablando de psicología, y seguimos con ello. En Nobbot han hecho una editorial en la que por enésima vez intentan desterrar algunos de los mitos alrededor de los videojuegos. Y es que no, estos no causan conductas antisociales entre los jugadores.

  • ¿Internet nos está cerrando la cabeza? Es la pregunta que se hacen en Colaboratorio. Ninguna red social estimula la creatividad o el pensamiento crítico. En estas redes, el comportamiento habitual consiste en absorber la máxima cantidad de información posible, no importa el origen ni el “estado de descomposición” que ésta tenga. Todo parece gobernado por el impulso y la emoción.

  • En Omicrono en cambio nos cuentan cómo la Nintendo Switch nos demuestra que el software libre es algo más que Linux hablándonos de su sistema operativo, una versión modificada y adaptada de FreeBSD. Al elegir FreeBSD, Nintendo no está obligada a publicar el código del sistema de la Switch. La licencia GPL de Linux le hubiera obligado a la publicación del código y sus posibles secretos, pero con FreeBSD sólo tiene que meter la licencia en los términos de uso.

  • Y hablando de software, en ElDiario.es han publicado esta semana una pieza esencial. Se trata de la historia de cinco pioneras de la programación que cambiaron el mundo. Un homenaje a varias de esas mujeres que rompieron los registros y se erigieron como referencias en su campo.

  • En Teknautas también nos cuentan una historia, pero la de Nathan Blecharczyk. Han estado hablando con él, co-creador de Airbnb, y han repasado el pasado, presente y futuro de una de las empresas "mas odiadas" de la actualidad. Les persiguen ayuntamientos y hoteles, pero la ley les está dando la razón.

  • Y hablando de personajes ilustres, en TecnoVortex hablan sobre el tipo de la camisa rosa: Peter Norton. Norton fundó Peter Norton Computing un año después y su producto estrella era UNERASE, el recuperador de datos. Un año después comenzó a vender la suite completa de utilidades nombrada, no muy originalmente “Norton Utilities”.

  • Canonical se las prometía muy felices con Ubuntu como sistema operativo convergente, pero poco a poco está dejando de lado su división móvil. En este vídeo podéis ver a un servidor hablando sobre el único smartphone que llevaron al Mobile World Congress, que para colmo tiene Ubuntu únicamente gracias a la comunidad.

  • Y de un sistema operativo móvil que lo está pasando mal a otro que directamente ya no lo está pasando de ninguna manera. Ben Francis, ingeniero de software, ha escrito en su blog una amplísima pieza contándonos la historia de Firefox OS, desde cómo se forjó el proyecto hasta las diferentes etapas por las que pasó.

  • ¿Por qué la gente vierte unas opiniones tan tóxicas en la red? En The Guardian se meten en el oscuro mundo de los trolls de Internet aprovechando un documental en el que el director noruego Kyrre Lien ha visitado a varios de ellos para conocer sus historias.

  • Bienvenido a la esquina de Internet empeñada en convencerte de que las vacunas causan autismo y el cambio climático es un engaño patrocinado por el gobierno. No, no son trolls como en el tema anterior sino que van en serio, y su mensaje se está difundiendo como nunca por las redes sociales. En BuzzFeed se introducen en el mundo de los anti-ciencia de Internet.

  • Twitter es a veces acusado por sus fieles de hacer cambios de forma demasiado apresurada. De hecho, la compañía ha tratado su producto principal con precaución excesiva. En Slate nos hablan precisamente de forma muy extensa de los últimos cambios que está haciendo Twitter para tratar de salvar su negocio.

  • Y acabamos como empezamos, hablando del espionaje masivo de la CIA. Los medios, como hemos dicho antes, están confundiéndose a la hora de enfocar el asunto. No, el cifrado de WhatsApp y Signal no ha sido vulnerado, de hecho tal y como cuentan en el artículo del New York Times explicándolo todo a fondo, la filtración es de hecho la confirmación de que el cifrado goza de mejor salud que nunca.

  • Ah, pero antes de que te vayas échale un vistazo al primer teaser de Juego de Tronos ;)

Y eso es todo por esta semana. Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro formulario de contacto para que nos propongáis temas y enlaces para esta y cualquier otra de nuestras secciones. ¡Muchas gracias por colaborar!

En Genbeta | Internet is a series of blogs

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos