Compartir
Publicidad

La nueva LPI podría perseguir la distribución no autorizada en Internet

La nueva LPI podría perseguir la distribución no autorizada en Internet
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las retransmisiones piratas por Internet ya era un tema que estaba al rojo vivo. No en vano, los esfuerzos que se están llevando a cabo desde hace unos meses han dado como resultado en el cierre de algunas páginas, de las que otras han vuelto a abrirse posteriormente. Sin embargo, la lucha se ha vuelto más fuerte con dos conceptos bastante recientes: la próxima versión de la Ley de Propiedad Intelectual y el Mundial de Fútbol.

Por supuesto, las diferentes empresas que tienen la propiedad de este tipo de marcas se han puesto manos a la obra y han estado revisando el texto que se pondrá en marcha con la reforma de la LPI. Pero parece ser que lo que han visto no les ha gustado mucho, ya que no se deja claro si de verdad se va a luchar contra estas retransmisiones. Algo que, por el momento, sigue en duda.

La situación ha hecho que los dueños de los derechos audiovisuales y la LFP hayan reclamado que se endurezca la ley y se establezcan normas realmente efectivas para que se respeten las diferentes marcas que hay incluidas en las retransmisiones deportivas. Asímismo, también se ha pedido que se persigan las webs piratas que enlazan este tipo de emisiones deportivas, incluyendo la prohibición de su acceso y su redireccionamiento.

Sopcast

Aprovechando la ley para ver el fútbol

Lo más curioso de todo es que, si le echamos un vistazo a la actual Ley de Propiedad Intelectual, nos daremos cuenta de que no existe un marco que defienda o le ponga un coto a las páginas webs que retransmiten eventos deportivos sin licencia. Esto significa que las actividades pueden realizarse (al menos en nuestro país) casi con total impunidad. Ante este panorama, el malestar de las empresas se entiende.

Tal y como han admitido desde las propias compañías, quieren que el gobierno incluya las retransmisiones deportivas en el ámbito de protección de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, un organismo que persigue la piratería de contenidos. De esta forma, el punto se podría poner en el artículo 158.

Pero eso no es todo, ya que lo que de verdad desean es que la nueva norma incluya la protección de las prestaciones, lo que significaría que no sólo se prohibiría la retransmisión de los eventos deportivos, sino también las grabaciones audiovisuales, las de los operadores de televisión o los fonogramas, por poner varios ejemplos.

Desconocemos si los cambios en la ley se harán efectivos, pero estamos seguros de que, en todo caso, las compañías seguirán luchando con el fin de conseguir que se respeten los derechos de sus marcas.

Vía | El País
Foto | miguelb
En Genbeta | La LFP comienza su campaña contra las webs de streaming de partidos, ¿guerra a la vista?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos