Compartir
Publicidad

La LFP comienza su campaña contra las webs de streaming de partidos, ¿guerra a la vista?

La LFP comienza su campaña contra las webs de streaming de partidos, ¿guerra a la vista?
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Cuando pirateas fútbol le haces daño a tu equipo". Ése es el lema que la Liga de Fútbol Profesional ha elegido para dar voz a, según sus propias palabras, una de sus campañas más importantes hasta ahora. ¿El objetivo? Cargar contra los portales que emiten streaming en directo y no autorizado de los partidos de fútbol cada fin de semana. Y es que, según Javier Tebas (presidente de la LFP): "Si nosotros no conseguimos erradicar ese problema con la concienciación social acabaremos con la industria del deporte".

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, también estuvo en la presentación de la campaña de ayer y aseguró que en la reforma del Código Penal se "contempla una sanción más dura y que se ajuste a lo que pasa" y para ello se incorporará "un artículo específico que se ajuste al supuesto de hecho". Se refiere a la reforma que en Internet se conoce como Código Penal Gallardón, que recibió la aprobación del Consejo de Ministros hace unos meses y cuya principal novedad es el endurecimiento de las penas con hasta sentencias de cárcel por enlazar a contenidos "piratas".

"Somos los campeones del mundo en piratería", según Enrique Cerezo.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y además productor de cine, fue mucho más tajante afirmando que "el que se piratee no es que sea una lacra, es que está robando y está muy bien tipificado, pero cuando llegas a los juzgados se para. En Francia tienen solucionado muy bien el tema del cine. Somos los campeones del mundo en piratería, por delante de los chinos, coreanos y todos", según declaraciones que recoge "El Confidencial":http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-02-10/el-gobierno-reformara-el-codigo-penal-para-luchar-contra-la-pirateria-en-el-futbol_87538/.

#dañasatuequipo, campaña "fallida" en redes sociales

Paralelamente a la rueda de prensa de ayer, además se puso en marcha la campaña en redes sociales sobre esta misma temática. ¿La idea? Que los espectadores le diesen visibilidad utilizando el hashtag #dañasatuequipo. Lo que en papel sonaba bien a los organizadores, terminó convirtiéndose en un auténtico desastre para la LFP.

Los internautas utilizaron dicho hashtag para quejarse en contra de todos los cambios que durante los últimos años ha introducido la LFP, como el cambio de los horarios (con partidos a las 10 de la noche los lunes, telita), los precios de las entradas, el reparto del dinero de los derechos televisivos o los problemas de algunos clubes con Hacienda. La culpable de todo esto, para muchos aficionados, es la LFP.

¿Cómo se reparten los derechos entre cadenas?

Entre las quejas habituales de los aficionados al denominado "deporte rey" en nuestro país, cada vez cobra más protagonismo el tema de la emisión de los partidos. En 2011, escribíamos sobre cómo los directivos de las liga europeas vivían en la prehistoria al no apostar por el streaming. En 2012, hablábamos de cómo el poder suscribirte (pagando) y ver todos los encuentros a través del ordenador seguía siendo una utopía. Hoy, en 2014, poco o nada ha cambiado.

Los derechos del fútbol televisado de primera división y competiciones europeas se reparten de la siguiente forma:

Primera división: * Canal+1: 1 partido de liga a la semana (domingo por la noche) * Cuatro: 1 partido en abierto por semana (lunes por la noche, y sin partidos de equipos que jueguen en competiciones europeas. * Gol Televisión y Canal+ Liga: los otros 8 partidos.

Competiciones europeas: * TVE: 1 partido de la Champions League en abierto por jornada (martes noche) * Canal+ Liga de Campeones: el resto de partidos que se juegan cada jornada. * Telecinco/Cuatro: un partido de la UEFA por jornada. * Gol T: el resto de partidos de la UEFA.

Copa del Rey: * Antena 3: emiten algunos en abierto. * Canal+: se reserva el derecho a dar los más importantes.

En definitiva: sin entrar en precios de las entradas y horarios, si alguien sigue a un equipo que participa en la UEFA y quiere ver todos los partidos, tendría que contratar Canal+, Canal+ Liga y Gol Televisión. Lo mismo ocurre para aquellos cuyo equipo esté en la Champions League, con la salvedad de que Canal+ Liga de Campeones es exclusivo de Canal+ y Movistar TV. ¿Qué quiere decir esto? Que si tienes contratado y pagas por Canal+ a través de ONO u otra plataforma de cable, aunque quieras no podrás pagar por ver Canal+ Liga de Campeones a no ser que contrates toda la oferta de Canal+. Vamos, que es un lío y ésta es precisamente una de las quejas de los espectadores.

Y eso sólo si hablamos de la Primera División española y las principales competiciones europeas. Para el Mundial de 2014, la exclusiva la tendrá Gol Televisión, que emitirá todos los partidos. Los de la Selección Española los ofrecerá Telecinco. Si hablamos de ligas extranjeras, como la Premier League, los derechos se reparte entre Gol Televisión y otros canales de pago de la plataforma digital de Canal+. Menudo reparto, ¿verdad?

Streaming, prácticamente sin oferta "legal"

Respecto al streaming, actualmente Canal+ ofrece algunos partidos sueltos a través de Yomvi. Por ejemplo, si alguien quiere disfrutar del At. Madrid - Real Madrid de Copa del Rey y no está abonado, tendrá que verlo pagando 5 euros. Otra opción es suscribirse a Canal+ Liga Online (con la Champions de Regalo) pagando 15 euros al mes más IVA. En este caso, no se incluye Canal+ dentro del paquete.

Con tantos líos de derechos, canales y planes, ¿a alguien le sorprende que algunos internautas opten por acudir a webs como Roja Directa o similares, donde a golpe de click puedes acceder a cualquier partido? Éste es precisamente otro de los argumentos más utilizados. ¿Por qué no ofrecer una suscripción de acceso a aquellos que la demandan o incluso suscripciones por equipo, donde tengas que pagar una razonable cuota mensual por ver todos los partidos de los tuyos? ¿Por qué no facilitar las cosas a aquellos que quieren pagar una cantidad razonable pero no tienen la opción de hacerlo? Al igual que ocurre en otros ámbitos, el problema es el de siempre: no hay muchas alternativas que se ajusten a la demanda actual.

¿Qué supondrá el nuevo Código Penal para las webs de streaming?

Y entonces, ¿qué va a pasar con las webs de streaming? Precisamente uno de los puntos más controvertidos y comentados de la Reforma del Código Penal es el relativo a los enlaces. Páginas como Roja Directa o compañía no alojan directamente los streamings de partidos, sino que enlazan a usuarios que los están ofreciendo en directo. Con la Reforma llega la criminalización del enlace. Simplemente el "facilitar el acceso" será delito.

En el pasado, precisamente por no alojar los contenidos, Roja Directa fue absuelta de una demanda interpuesta por Audiovisual Sport. El nuevo Código Penal está diseñado para que esto no vuelva a ocurrir: enlazar será delito. Por ahora, la Reforma del Código Penal ya ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y está siendo debatida en el Congreso. Además, esta misma semana podríamos tener, paralelamente, noticias de una nueva ley de Propiedad Intelectual más restrictiva: la conocida como Ley Lassalle.

Y así, señores, es como comienza a cerrarse el cerco al P2P, a las descargas y al streaming en España.

En Genbeta | "Todo sobre el Código Penal Gallardón":http://www.genbeta.com/tag/codigo-penal-gallardon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos