Compartir
Publicidad
Publicidad

Npackd, un gestor de aplicaciones para Windows al estilo Synaptic de GNU/Linux (II)

Npackd, un gestor de aplicaciones para Windows al estilo Synaptic de GNU/Linux (II)
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este artículo es la segunda parte de Npackd, el gestor de aplicaciones para Windows. En la primera vimos las generalidades del programa y su interfaz. Ahora, la experiencia con el programa y las conclusiones tras la prueba.

Trabajando con Npackd

Como algunas aplicaciones del repositorio ya las tengo instaladas, en la última columna me advierte que el programa se ha instalado externamente a Npackd —y por tanto no puedo utilizar esta herramienta para operar sobre él—, y también si existe actualización disponible para la versión de mi PC.

Viendo el repositorio, observo que existe una versión en linea de comandos de Npackd y que muchos programas ya instalados no los ha detectado, como por ejemplo Abiword, Virtual Box o VLC Media PLayer. Npackd, aunque es estable, necesita un buen pulido en este sentido. En la Web oficial anuncian importantes mejoras para la versión “1.5” de próxima aparición.

npackd-ii-v-command-line

Para esta prueba cierro primero el programa Npackd y quito manualmente las versiones del JRE instaladas. Abro de nuevo Npackd e instalo la última. Luego añadiré un programa nuevo que posteriormente quitaré. Marco la fila donde aparece JRE y pulso el botón “Install”. El proceso de instalación del JRE ha funcionado a la perfección.

Ahora selecciono en el desplegable “Status” la opción “Not installed” y borro manualmente la palabra clave, con lo que vuelve a aparecer la lista completa de los programas disponibles. Elijo “AlbumArt” y procedo como en el caso anterior. Una vez concluida la instalación, para la que no he tenido que hacer nada más, voy a “Inicio” > “Programas” y ahí está.

npackd-ii-instalando-programa

Pruebo que efectivamente funciona y cierro el programa. Para eliminar, selecciono en el desplegable “Installed” y escribo en la caja de texto “Alb”. Ya está aislado. Marco en la rejilla de la lista de programas y presiono el botón “Uninstall”. Tras aparecer el oportuno cuadro de advertencia de que voy a eliminar un programa instalado, pulso el botón “Yes”.

Aquí ha aparecido una cosa extraña, ya que ha mostrado otra advertencia sobre si quería eliminar el programa completamente pero no ha parado el proceso, con lo que ha eliminado del sistema el software sin contestar nada a la pregunta anterior.

npackd-ii-inconsistencia

El programa ha desaparecido de forma efectiva del equipo aunque no ha quitado del menú “Inicio” > “Todos los programas” la carpeta que creó, que ha quedado vacía y que solo se elimina si contestas “Sí” en el segundo cuadro de diálogo. Desconcierta un poco al principio porque ambos procesos de eliminación coexisten, aunque funcionan bien.

Importante señalar que aun habiéndose instalado JRE correctamente, han quedado trazas de la primera instalación en el registro y ahora los programas que necesitan JRE funcionan, pero hay un instante en que el sistema muestra un error de trayectoria aunque después todo vuelve a la normalidad al encontrar la nueva. No culpo de esto a Npackd, sino a lo poco limpia que resulta la eliminación de algunos programas en la plataforma Windows.

Conclusiones

Faltan detalles por afinar como hemos ido viendo a medida que trabajábamos con el programa y hay opciones que sería interesante incluir, como la instalación múltiple desatendida, capturas de imágenes de los programas como tiene Synaptic, mejorar la descripción ya que es algo escueta y tal vez poder exportar la lista de programas instalados, que vendría bien en una instalación nueva.

Por otro lado, creo que es mejor instalar programas nuevos, los ya instalados déjalos como están por el inconveniente descrito de las trayectorias, salvo que limpies el registro (operación muy delicada) y modifiques cuando se requiera las variables de entorno.

Npackd resuelve las dependencias al estilo GNU/Linux aunque Windows tiene otra filosofía y dista de ser tan modular, por lo que esta resolución se limita a decirte si necesitas Java (de no tenerlo instalado), en el caso de que otro programa lo requiera (como Open Office) o una determinada versión de .Net Framework, por citar un ejemplo.

En mi opinión, el proyecto es interesante para mantener esa colección de software que muchos tenemos en el equipo, pequeñas y grandes herramientas imprescindibles (compresores, reproductores, codecs, etc.) en el trabajo diario con nuestro PC.

Web oficial | Descarga
En Genbeta | Npackd, un gestor de aplicaciones para Windows al estilo Synaptic de GNU/Linux (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos