Publicidad

Para Satya Nadella, Microsoft siempre ha tenido su modelo freemium... en la piratería

Para Satya Nadella, Microsoft siempre ha tenido su modelo freemium... en la piratería
29 comentarios

Publicidad

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha dicho en una reciente entrevista con la CNBC que la compañía siempre ha ofrecido el modelo freemium gracias a la piratería. Ésta, como todos sabemos, ha permitido que millones de usuarios se hayan instalado Windows sin pagar su licencia durante más de una década.

Nadella ha defendido el modelo freemium como algo que empieza con cubrir una necesidad que el usuario considere básica, poniendo como ejemplo el almacenamiento de ficheros en la nube que ofrece OneDrive. Según el ejecutivo, el truco no está en cobrar desde el principio: hay que dejar que el usuario cubra sus necesidades y ofrecerle opciones de pago en cuanto se haya acomodado.

Lo que ya me parece más delicado es esa comparación con la piratería:

Nosotros siempre hemos tenido freemium. A veces, nuestro freemium se llamaba piratería. Y ahora hay muchas versiones gratuitas de Windows. Y muchas ofertas para usar Office. [...] Y en cuanto a la educación y muchos otros mercados, somos tan competitivos como los demás. Nunca hemos hecho lo contrario. Y creo ese modelo freemium está aquí para quedarse, y sabemos cómo competir en él.

Si preguntamos a cualquier usuario que en su día pirateaba Windows, su motivo casi siempre será el mismo: sus licencias eran demasiado caras. Vale, en cierto modo es freemium porque instalando Windows pirata daba paso a compras de Office y de otras aplicaciones de terceros, pero... no es lo que se buscaba en ese momento.

Cuando alguien lanza algún producto con freemium, sabe que los usuarios gratuitos no le reportarán beneficios pero que una comunidad grande de ellos motivará a que algunos se hagan de pago. Microsoft quería beneficios de todos los usuarios con sus licencias de Windows, y eso no es calificable como freemium. Y francamente, no creo que una compañía que saca parte de sus ingresos de licencias buscase la piratería masiva de licencias que hubo desde Windows 98 hasta Windows 8.

En Genbeta | Un sistema para dominarlos a todos: Microsoft confirma un Windows común para cualquier dispositivo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir