Esta trama estuvo detrás de más de 1.000 ciberestafas bancarias: la Policía ha detenido a 18 de sus miembros en Cataluña

  • Las detenciones han tenido lugar tras realizar los Mossos varios registros en Manlleu y Masías de Roda (Barcelona)

  • La operación ha requerido de la coordinación del cuerpo policial catalán con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzainza

Detenido
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un golpe significativo contra el crimen organizado, una operación conjunta llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza ha culminado hoy, tras llevar a cabo nueve registros, en la detención de 18 personas acusadas de participar en una organización criminal responsable de más de 1.000 estafas bancarias online en toda España.

Este operativo policial, sin precedentes en coordinación y escala, no sólo destaca por el número de detenidos y la cantidad de delitos esclarecidos, sino también por marcar un hito en la colaboración entre diferentes cuerpos policiales.

Las acciones de este grupo delictivo, con base en la comarca barcelonesa de Osona, específicamente en las localidades de Manlleu y Masías de Roda, no se limitaban a las estafas bancarias por Internet: los implicados también están acusados de blanqueo de capitales, organización criminal y fraude de fluido eléctrico.

La investigación se inició en octubre de 2023 como el resultado directo de la observación de patrones comunes entre diversas denuncias de fraude en Internet presentadas desde distintos puntos de España.

La colaboración interdepartamental permitió identificar y vincular a los sospechosos con las actividades delictivas, culminando en la planificación y ejecución de un dispositivo de intervención que abarcó registros y detenciones simultáneas en las áreas identificadas.

El alcalde de Manlleu, Arnau Rovira, ha elogiado la eficacia de los cuerpos de seguridad en la desarticulación de esta red criminal al tiempo que ponía el acento en las limitaciones legales que a menudo permiten a los delincuentes permanecer en libertad provisional entre juicios.

El problema de las ciberestafas bancarias en España

Recordemos que, hace unas semanas, un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mostraba que casi la mitad de los ciudadanos españoles (el 47,4%, siendo precisos) afirmaba haber sido víctima de estafas y/o intentos de estafa online en el último año, una cifra alarmante que resalta la vulnerabilidad frente a los riesgos de las nuevas tecnologías...

...pero sólo el 55,5% de los que habían caído en alguna ciberestafa reconocen haber denunciado ante las autoridades pertinentes. ¿La categoría de estafa más frecuente? Los "correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos que solicitan información personal o financiera" (mediante phishing), una de las técnicas más probablemente usada por estos estafadores.

Aunque el spoofing telefónico es otra de las modalidades de ciberestafa relacionadas con los bancos que se encuentra hoy en auge, tanto que Gobierno, banca y teleoperadoras están diseñando planes para hacerle frente.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | La Policía explica cómo compartir una imagen de tu DNI en Internet para evitar ser víctima de estafas

Inicio