Uber Eats acaba copiando a Glovo: volverá a repartir con trabajadores autónomos, enfrentándose al Ministerio de Trabajo

Uber Eats acaba copiando a Glovo: volverá a repartir con trabajadores autónomos, enfrentándose al Ministerio de Trabajo
8 Comentarios

Estamos a pocos días del aniversario de la Ley Rider que obligaba a todas las empresas de reparto como Uber Eats o Glovo a tener que contratar a sus repartidores, invalidando la fórmula de tenerlos como falsos autónomos. Pese a esta ley, Glovo ha seguido usando a autónomos para trabajar mientras Uber Eats trató de adaptarse. Ahora, tras amenazar al Ministerio de Trabajo, Uber volverá a trabajar con autónomos después del verano.

Como comentábamos, pese a que esta nueva Ley Rider lleva ya muchos meses en vigor, empresas como Glovo han decidido no cumplirla y seguir como siempre. Es por ello que Uber Eats ha querido competir en igualdad de condiciones de Glovo al volver a contactar con sus antiguos autónomos para que vuelvan a trabajar en septiembre.

Uber Eats vuelve al modelo de reparto con autónomos

De esta manera, ya son dos de las grandes empresas de reparto la que han dado la espalda a esta legislación. Uber Eats ya acusó a Glovo de tener autónomos trabajando, algo que informó a la propia Vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, a través de carta. Y viendo que a Glovo desde el ministerio nadie le puso la obligación de cumplir esta ley, ahora Uber Eats les ha terminado copiando. En concreto, la carta a la Ministra explicaban lo siguiente:

Vemos con impotencia cómo el Gobierno no ha conseguido hacer cumplir la Ley Rider. Y cómo la situación de desventaja de todas las empresas que sí la cumplimos empeora cada día. Ante esta situación, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?

Mensaje Texto
Imagen extraída de elDiario.es

Hay que tener en cuenta que las sanciones están llegando, pero de una manera lenta. En este medio ya nos hicimos eco de una multa millonaria a Glovo en Cataluña, y que podría llegar a engordar al tener numerosos expedientes abiertos en todo el territorio español. Ahora Uber Eats se va a tener que enfretar a estas hipotéticas sanciones por seguir con este modelo.

Si bien, no todo será como antes. Al igual que ya hizo Glovo en su día, Uber Eats hará importantes cambios en su forma de trabajar para evitar que se puedan considerar a los trabajadores como falsos autónomos ofreciendo un poco más de libertad. Entre estas características se destaca sobre todo la capacidad de fijar el precio de las tarifas.

Lo que parece claro es que la Ley Rider va a terminar en papel mojado, ya que las empresas a las que estaban dirigidas están haciendo caso omiso a esta. Tratan de sortearla a través de la implementación de diferentes mecanismos, pero está claro que no quieren contratar a sus repartidos, prefiriendo optar por el sistema de autónomos.

Ante estos hechos, un portavoz de Uber ha dado explicaciones de esta noticia. Estos dicen lo siguiente:

Ante la evidencia de que la mayoría de los repartidores en España quieren trabajar como autónomos, estamos explorando un nuevo modelo que les permita hacerlo al tiempo que se cumple con la regulación vigente. En cualquier caso, seguiremos ofreciendo la opción de trabajar con nuestras flotas colaboradoras.

Vía | elDiario

Temas
Inicio
Inicio