Multa millonaria e histórica a Glovo por no cumplir con la 'Ley Rider'. Aún podría llegar a superar los 100 millones de euros

Multa millonaria e histórica a Glovo por no cumplir con la 'Ley Rider'. Aún podría llegar a superar los 100 millones de euros
8 Comentarios

El 12 de agosto de 2021 entró en vigor la famosa 'ley rider' con la que todas las empresas que usaran repartidores debían contratarlos legalmente, dejando de usar autónomos para poder realizar estos repartos. Esto hizo que la Inspección de Trabajo se haya puesto muy seria con todas estas empresas, no quitando su ojo de encima y al final han tenido que actuar contra Glovo con una sanción millonaria por saltarse esta nueva legislación.

Esta sanción que hemos podido conocer se eleva hasta los 2,06 millones de euros, impuesta por la Inspección a Glovo, al mantener a 351 riders de manera fraudulenta en Girona, Tarragona y Lleida, siendo esta la primera sanción que llega de otras muchas que estarán esparcidas por la península. Y es que aunque esta sanción puede parecer elevada, se espera que al final se llegue a multar con 100 millones de euros Glovo por este mismo caso a nivel nacional.

Glovo se enfrenta a las consecuencias de no cumplir la 'ley rider'

Esta no es una investigación que se haya iniciado hace poco, sino que las diferentes Inspecciones ya trabajaban en diferentes provincias durante meses tratando de cruzar datos para poder dar finalmente con los falsos autónomos. Glovo al final lo que ha hecho es incumplir esta legislación, algo que otras empresas han tratado de cumplir, como por ejemplo Just Eat o Uber, que han conseguido la forma de adaptarse al mercado.

Glovo

Al final a Glovo le va a salir realmente caro el hecho de ahorrarse las cuotas de la seguridad social de sus empleados. Porque según la fuente de esta noticia, de estos 2 millones de euros que se deberá pagar, 419.918,18 euros corresponderán a la seguridad social en concepto de cuotas impagadas por sus trabajadores.

Como hemos comentado anteriormente, el resto de plataformas se han sabido a adaptar. Uber apostó por contratar una parte de su flota, y Just Eat pasó a un modelo de subcontratas. Pero Glovo únicamente liberalizó las tarifas y eliminó la asignación previa de turnos de trabajo. Pero el algoritmo y la app siguen ahí, y va a salir muy caro a esta empresa española que comenzó a operar precisamente en Barcelona.

Obviamente esta es una sanción que todavía tiene un gran recorrido por los tribunales al poder ser impugnada. Pero lo que está claro es que en los próximos meses Glovo va a ver como se generan muchos problemas a su alrededor por no regularizar su situación contratando a sus trabajadores copiando a su competencia.

Fuente | ElPeriódico

Temas
Inicio