Compartir
Publicidad

Uber se marcha de Valencia debido a las restricciones del decreto anti-VTC de la Generalitat, pero Cabify seguirá como en Barcelona

Uber se marcha de Valencia debido a las restricciones del decreto anti-VTC de la Generalitat, pero Cabify seguirá como en Barcelona
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uber nos de confirmar que se marcha de Valencia ante la entrada en vigor del tiempo de precontratación de 15 minutos impuesta por el decreto ley que la Generalitat Valenciana aprobó el pasado mes de marzo y que entró en vigor el día uno de abril. A diferencia de lo ocurrido en Barcelona, Uber y Cabify han podido continuar operando sin el tiempo de precontratación debido a una moratoria de dos meses que finaliza el próximo día 1 de junio a las 00:01. Desde ese momento, los coches de Uber no volverán a rodar por las calles de Valencia. Lo de Cabify sí, mediante el mismo sistema con el que siguen operando en Barcelona.

La entrada en vigor de las nuevas restricciones a la VTC nos obligan a suspender el servicio de UberX en Valencia. Nuestro compromiso con la Comunidad Valenciana permanece intacto y seguimos a disposición de la Generalitat para trabajar en una regulación justa para todos”

Hasta ahora, ambas compañías se habían adaptado a otros requisitos impuestos por el decreto ley de abril, pero el hecho de que la precontratación aún no estuviera establecida como medida obligatoria hizo que los conductores pudieran seguir operando con relativa normalidad. Las restricciones que han tenido estos dos meses han sido no poder circular por la vía pública para captar clientes ni utilizar el sistema de geolocalización.

Uber dice que los 15 minutos son "una restricción incompatible con la inmediatez de nuestro servicio"

Uber Vlc

Las limitaciones que han sufrido desde abril no dejaban de ser operativamente importantes, pero nada comparado con lo que suponen los 15 minutos de precontratación, por los que un cliente debe solicitar el servicio con ese plazo de antelación antes de poder comenzar el trayecto.

Tanto Uber como Cabify han reconocido en diferentes ocasiones que esa medida hace imposible su negocio, pues más del 90% de trayectos se demandan para realizar una carrera en ese mismo momento. Cabify, por ejemplo, da la cifra concreta: "el 98,5% de los viajes gestionados a través de la aplicación están por debajo de los 15 minutos de espera".

Cabify sí seguirá en Valencia y Alicante

Cabify

Al contrario que Uber, Cabify nos ha sorprendido anunciando que, tal y como hicieron en Barcelona, seguirán en Valencia y en Alicante, con lo que se consideró un truco legal. La precontratación existirá, pero Cabify entiende que una vez se esperan los 15 minutos por primera vez, existe un contrato de larga duración con su empresa filial Miurchi Car S.L, encargada de la adaptación operativa de la compañía en la región. Esta es la forma de no tener que volver a "precontratar", pues ya consideran que se hace la primera vez que se aceptan las condiciones.

Así, con dicha aceptación de las nuevas condiciones que entran en vigor el 1 de junio, los usuarios podrán solicitar trayectos para viajar de forma instantánea, sin tener que adelantarse 15 minutos para ser recogidos respecto a la hora que deseen, que es lo que establece en principio el decreto ley. Esta forma de seguir operando no implica que Cabify acepte las condiciones impuestas por la Generalitat, que califican en un comunicado de "altamente perjudicial para la movilidad y para la libertad de elección de los usuarios".

Mariano Silveyra, Presidente de Cabify Europa, ha comunicado lo siguiente:

"Confiamos en que nuestros usuarios entiendan y respalden esta adaptación de nuestro modelo de negocio. Tras aceptar nuestros nuevos términos de servicio, deben transcurrir 15 minutos para iniciar el siguiente trayecto y disfrutar de la calidad de Cabify. Queremos tener un papel activo en la construcción de la movilidad del futuro y tener impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. Esperamos que muchos valencianos sigan viajando con nuestra aplicación y, al hacerlo, reivindiquen su derecho a elegir entre distintas alternativas de movilidad".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio