Compartir
Publicidad

Una nueva herramienta permite a las inteligencias artificiales usar un PC como un humano

Una nueva herramienta permite a las inteligencias artificiales usar un PC como un humano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial se puede encontrar en prácticamente cualquier aspecto digital con el que interactuemos a diario. Ya sea el autoetiquetado de Facebook, o los bots de Telegram que nos permiten insertar GIFs en las conversaciones, trabajamos con algoritmos inteligentes a diario.

Hasta ahora hemos visto cómo esos algoritmos nos permiten ejecutar tareas a un nivel muy básico, ya que nos encontramos con esta parte del código embebida dentro del software. Ahora una nueva herramienta desarrollada por OpenAI permite que las inteligencias artificuales usen un PC como los humanos según se informa en Quartz.

¿Les crecen ojos y manos? Algo así. Por dar una descripción somera, podemos decir que usarán un ratón y teclado virtuales además de que "mirarán" a la pantalla de la misma forma que lo hacemos nosotros.

Así es Universe, la herramienta que lo hace posible

La idea detrás de esta solución llamada Universe es que se trate de un recurso principal de una forma particular de investigación sobre inteligencia artificial conocida como "aprendizaje por refuerzo". De esta forma el algoritmo aprende de sus errores a través de miles de millones de repeticiones.

La idea detrás del uso de esta técnica es "enseñar" a cualquier inteligencia artificial para que pueda completar cualquier tarea que haría un humano en un ordenador. Esto significa que, por ejemplo, las máquinas podrían jugar a videojuegos o navegar por Internet buscando información. En el proceso puede que se encuentre por una de las webs personalizadas generadas mediante IA usando una herramienta llamada Wix.

Computer 663046 1280

El objetivo de sus creadores es ser capaces de escribir software que se equipare a la inteligencia general, con la capacidad de hacer cualquier cosa con un ordenador. Desde OpenAI esperan que una vez los algoritmos hayan aprendido a resolver unas pocas tareas con Universe podrán transferir esos conocimientos para superar nuevos desafíos.

Para Ilya Skutsever, director de investigación de OpenAI, la versión ideal del algoritmo suena muy parecida a lo que haría un ser humano:

La habilidad clave que nos gustaría que nuestros sistemas de Inteligencia artificial tengan es la de resolución general de problemas. De esta forma podrías coger el algoritmo y colocarlo en un nuevo mundo, donde entendería lo que está pasando, descubriría qué debe hacer y después lo conseguiría.

Más que un programa para "educar" a máquinas

Los casos prácticos en los que Universe se puede usar componen un rango muy amplio. La idea es no limitarse sólo a entrenar y "enseñar" a las inteligencias artificiales a resolver problemas, sino que se puede utilizar también para medir objetivamente el rendimiento de sus algoritmos como un benchmark objetivo.

En cualquier caso Universe no es el único programa de aprendizaje por refuerzo de que dispone OpenAI. También disponen de otras técnicas compiladas dentro de la suite OpenAI Gym:

Los investigadores también podrían dar una pequeña ventaja a sus creaciones grabando sus propias acciones en videojuegos o navegando por Internet, de forma que el algoritmo sepa cuál es el comportamiento correcto.

En cierto sentido se puede decir que Universe complementa a otra herramienta de "entrenamiento" de inteligencias artificiales llamada ImageNet. Ambas pueden usarse para afrontar la resolución de un problema: ImageNet comprueba si una inteligencia artificial entiende el mundo que la rodea, mientras que Universe la desafía a actuar en dicho mundo.

Una tecnología todavía en desarrollo

El equipo que se encarga del desarrollo de Universe está desarrollando cientos de entornos distintos, cada uno pensado para una aplicación distinta. El proceso de prueba debería durar unos cuantos años, aunque por ahora uno de estos algoritmos ya ha conseguido descubrir cómo ganar a Pong en menos de 10 minutos.

Este proyecto forma parte de la filosofía de OpenAI de hacer que los proyectos de investigación sobre inteligencia artificial estén disponibles para todo el mundo.

Vía | Quartz
Imagen | snatti89
En Genbeta | El nuevo Todoist quiere ayudarte a completar tus tareas usando inteligencia artificial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio