Compartir

Sobre el capitalismo colaborativo y la inversión pública en i+D: reflexiones de Outthink 2016

Sobre el capitalismo colaborativo y la inversión pública en i+D: reflexiones de Outthink 2016
1 Comentarios

Estuvimos en Outthink 2016, un evento exclusivo celebrado en Madrid en el que pudimos escuchar ponencias sobre economía digital, nuevos modelos de negocio, la implicación del Estado en el desarrollo de los países, y un largo etcétera.

Estas son las reflexiones a las que llegamos tras escuchar a los ponentes:

El Estado debe regular e incentivar la economía digital

Tanto José Luis Zimmermann, director de Adigital, organizador del evento, como Mariana Mazzucato, que ofreció una ponencia sobre el "Estado emprendedor", expusieron puntos relacionados con el papel que el gobierno de cada país debe desempeñar para fomentar la economía digital.

Zimmermann habló de 6 claves para lograr el crecimiento en una economía moderna: una educación actualizada y apropiada para los tiempos que corren, buen ambiente para el talento, regulación inteligente para favorecer la economía digital, buenas opciones de financiación, atención en la digitalización (con un área transversal en el gobierno para tratar estos temas, por ejemplo) y un nuevo marco laboral (en su opinión, la figura del autónomo debe flexibilizarse, entre otras cosas).

Por su parte, Mariana Mazzucato puso como ejemplo la labor que el gobierno de Estados Unidos tiene en el éxito de grandes empresas como Apple o Tesla, que, gracias a sus proyectos innovadores, se benefician de ayudas millonarias. "Nos han inculcado que lo relacionado al sector público equivale a algo malo, lento o burocrático, pero no es así. Se trata de apostar por un crecimiento inteligente e incentivar áreas estratégicas". Y, además, recalcó que estas ayudas no deben quedarse en los inicios de una empresa, sino que deben acompañarla en su progreso, y lo ilustró con los 460 millones de dólares que obtuvo Tesla del Ministerio de Energía estadounidense para desarrollar el Tesla Model S.

Mariana también mostró este esquema para ilustrar todas las tecnologías que monta un iPhone y que han sido desarrolladas gracias a un impulso público:

Iphone Financiacion Publica

La conclusión principal, por tanto, es que el Estado debe invertir de manera inteligente y responsable en sectores estratégicos, y aquí los nuevos modelos de negocio y startups deberían ser parte fundamental de cualquier plan de inversión pública, así como generar un ambiente legislativo propicio para el florecimiento de nuevas empresas.

Sobre estas mismas ideas también debatieron los invitados a la mesa redonda "Emprender, innovar y transformar para crecer: consejos para resetear el país": Juan de Antonio (Fundador – Cabify), Julio Alonso (Fundador – Weblogs SL), Miguel Vicente (Fundador – LetsBonus, co-fundador – Wallapop y Antai & Presidente – Barcelona Tech City) y Rodrigo del Prado (Fundador – bq). Todos ellos remarcaron la importancia de una buena educación, de un apoyo estatal enfocado al largo plazo y de la supresión de barreras de entrada y salida para empresas.

El nuevo capitalismo colaborativo y las ideas disruptoras

Sharing Economy Aarun Aarun Sundararajan exponiendo sobre The Sharing Economy en Outthink 2016

La ponencia de Aarun Sundararajan se centró en lo que discute en su libro The Sharing Economy, en el que justifica la desaparición del modelo industrial capitalista y habla del capitalismo colaborativo o crowd-based capitalism. Comentó opciones de economía colaborativa como conseguir financiación para tu empresa, pedir préstamos a grupos de prestadores, alquiler de coches, comida a domicilio (sin pasar por supermercado), alojamiento (AirBnB), energía (compartir paneles solares), etc.

Abordó la polémica de regulación sobre servicios como AirBnB o Uber concluyendo que debe haber una Peer regulation. Su postura es que, efectivamente, tiene que haber regulación, pero no puede haber la misma regulación que para una industria convencional (por ejemplo, sería imposible una inspección de sanidad como en un restaurante a los miles de clubs de cenas que ya existen). Según Aarun, la solución está en pensar y regular plataformas, y pone el ejemplo de grupos de hoteles que se tienen que someter a una legislación.

Por otro lado, el director general de vente-privee, Jacques-Antoine Granjon, habló sobre la importancia de tener una buena idea de negocio, implementarla y saber evolucionar en el momento apropiado. Aquí expuso su experiencia con vente-privee y la creación del concepto de ventas flash, que ayudó a que la conocida web de e-commerse catapultase sus ventas y lograra convertirse en uno de los referentes mundiales de venta online.


Al final del evento se entregaron los Premios Adigital 2016, que se pueden consultar en su web oficial.

Nota: Weblogs SL fue media partner de Outthink 2016

Temas
Comentarios cerrados
Inicio