Compartir
Publicidad
Publicidad

Avant Window Navigator, un poderoso y hermoso dock para GNU/Linux (Screencast)

Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tan solo unos días que fue anunciada la nueva versión 0.3.2 de Avant Window Navigator, uno de los docks más populares en los escritorios GNU/Linux. En esta última edición no sólo se han corregido muchos errores, sino que también se ha mejorado el comportamiento y la estabilidad de la barra. AWN actualmente es una completísima barra de lanzadores con soporte para applets propios y extensiones de terceros, que mejoran la integración de otras aplicaciones y añaden nuevas funcionalidades al dock.

Después de publicar hace unas semanas el screencast sobre Docky, la versión de Gnome Do en formato dock, hoy le toca el turno a AWN, que ya se ha convertido en un dock estable con un aspecto visual impresionante en el que pueden personalizarse prácticamente todos los detalles que quiera el usuario. Desde la forma del propio dock hasta los colores, pasando por los iconos de los lanzadores, el tamaño de la barra, las tipografías o los efectos a aplicar sobre los iconos.

Víctor ya publicó en Genbeta un profundo análisis de AWN cuando se anunció la 0.2. Desde aquella versión, se ha mejorado sobre todo el rendimiento de la aplicación y de sus applets, incluyendo varios nuevos y algunos detalles que mejoran la configuración y la facilidad de uso, como la nueva opción para que se inicie automáticamente o la instalación/activación de applets.

AWN Manager es el gestor donde pueden configurarse todos los aspectos de la barra y de sus mini-aplicaciones, accesible desde el menú contextual al hacer click derecho sobre cualquier lugar de AWN. Se divide en cuatro bloques de configuración: general, applets, launchers y temas.

Avant Window Navigator - AWN Manager

En el apartado de configuración general se pueden cambiar aspectos del comportamiento de las ventanas, de la barra y de la apariencia visual de los elementos. Se pueden personalizar la tipografía, el tamaño de los iconos, los colores del degradado de la barra, los reflejos, las esquinas redondeadas… y también la forma del dock: una barra normal o una bandeja 3D. Se pueden incluso modificar cosas tan detallistas como el ángulo de la barra en caso de estar en formato 3D, la distancia de los iconos a la parte inferior de la pantalla, activar un separador entre la zona de lanzadores y la de ventanas/_applets_ o si deben aparecer flechitas a modo de indicadores para ver cuál está siendo ejecutado.

Avant Window Navigator - apariencia

En cuanto al comportamiento de la barra, son muy interesantes las opciones de ocultarla automáticamente al estar inactiva un cierto tiempo o hacer que las ventanas maximizadas no invadan su espacio, para no quedarse por encima ni por debajo del dock.

Como es sencillo personalizar los colores y formas desde el AWN Manager y después guardar la configuración en un fichero, hay muchos foros y páginas en los que los usuarios han colgado sus temas para poder ser descargados. No obstante, en el wiki de AWN Project hay unos cuantos para descargar. Son paquetes en formato tgz que pueden instalarse directamente indicando su localización desde el apartado de Temas en el AWN Manager. Al activarlos, el aspecto de la barra cambia inmediatamente, por lo que no hace falta reiniciarlo y se ve el nuevo tema aplicado en vivo sobre el dock.

Avant Window Navigator - temas

En el apartado de launchers tenemos la lista de iconos lanzadores que hay en el dock, pueden añadirse aplicaciones personalizadas o reordenarlos. Para añadir un nuevo lanzador, lo mejor es arrastrarlo directamente desde el menú principal del escritorio a la propia barra.

Avant Window Navigator - efectos en los iconos
También pueden modificarse los efectos de los iconos, de modo que pueden asignarse diferentes efectos según si el lanzador está siendo lanzado, si el ratón le está pasando por encima, si requiere cierta atención del usuario o si se está abriendo/cerrando. A cualquiera de esas acciones puede aplicarse el efecto que se quiera:
  • Ninguno
  • Classic
  • Fade
  • Spotlight
  • Zoom
  • Squish
  • 3D Turn
  • 3D Spotlight Turn
  • Glow

Al instalar AWN y AWN Extras, el dock viene con una colección de applets que pueden ser muy interesantes para el usuario. Algunos de ellos son simples juguetes que pueden quedar bien, pero otros son realmente usables y facilitan mucho algunas tareas en el escritorio. Vamos a ver algunos de ellos.

  • AWN Main Menu añade el menú principal completo del entorno de escritorio al dock. Con un simple click abre un popup desde el que ejecutar cualquier aplicación navegando por las categorías. Un applet similar es Cairo Main Menu, que tiene una interfaz gráfica mucho más simple pero quizá es más rápido y claro. Cairo Main Menu integra también un cuadro de búsqueda mediante Tracker y otro para ejecutar cualquier comando.

Avant Window Navigator - Cairo Main Menu

  • AWN Terminal crea un pequeño icono de terminal en la barra en el que se puede hacer click para que aparezca una pequeña pero completamente funcional línea de comandos. Es ideal para los usuarios que no suelan utilizar mucho la consola pero que de vez en cuando necesiten ejecutar un comando. Haciendo click derecho sobre el icono se accede a las preferencias del terminal, pudiendo cambiar el directorio desde el que partir, la transparencia de la ventana o si debe desaparecer al hacer click en cualquier otro lugar de la pantalla.

Avant Window Navigator - awn terminal

  • Gracias a AWN File Broswer, el usuario puede navegar por cualquier directorio del disco duro desde el propio dock. Con un click se accede a las carpetas, hay un botoncito para poder regresar y otro para subir un directorio. Por supuesto se puede abrir/ejecutar cualquier archivo simplemente haciendo click sobre él.

Avant Window Navigator - navegador de archivos

  • Weather Applet es una mini-aplicación que obtiene la información meteorológica de weather.com y la muestra en el dock. El icono directamente cambia según la previsión del día, informando también de la temperatura. Al hacer click derecho, despliega una vista donde acceder a la previsión para los próximos cuatro días. Este applet también tiene sus propias preferencias para incluir la localización geográfica del usuario, mostrando un cómodo diálogo donde introducir el nombre de la ciudad y automáticamente es cargada en la barra. Incluso también puede cambiarse la forma en que muestra las predicciones, la tipografía, el tamaño o la situación de la temperatura en el icono.

Applet del tiempo - Avant window navigator

  • aRSS es un lector de feeds RSS integrado en el propio panel. Permite configurar la lista de sitios a los que suscribirse, insertando la dirección del feed que se quiere leer. Al hacer click sobre su icono, mostrará una pequeña ventana con los nombres de las páginas añadidas a la lista, y colocando el ratón sobre cualquiera de ellas se verán los títulos de los últimos posts publicados. Al hacer click sobre cualquiera de ellos, se abrirá la dirección del artículo en el navegador web por defecto en el sistema.

Avant Window Navigator - arss

  • Con el applet Media Control se puede ver qué canción y disco está sonando, así como controlar el reproductor multimedia. Con Mobile Meebo se puede chatear directamente desde el dock, Shiny Switcher es un intercambiador de espacios de trabajo y Stacks implementa las famosas stacks del dock de Mac OSX para acceder a ciertos directorios o navegadar por los archivos.

Avant Window Navigator - Media Control y Stacks

Estos son sólo algunos de los applets que hay disponibles. Hay muchos más que vienen directamente con el paquete “AWN Extras” y otros muchos que pueden descargarse desde los foros o blogs que hablan sobre este espectacular dock.

De cara a la siguiente versión de AWN (la 0.4) el equipo de desarrollo se plantea la reescritura prácticamente total de la API tanto del propio dock como de los applets. Ahora mismo, cualquier usuario con los conocimientos oportunos de programación puede crear un nuevo applet para AWN, ya sea escribiéndolo en C, Python o Vala.

Avant Window Navigator - navegador de archivos

Para instalar AWN 0.3.2 se puede descargar el código fuente desde su espacio en Launchpad. En la guía oficial de instalación se describen los pasos a seguir para obtener y hacer funcionar AWN en cualquier distribución de GNU/Linux. También hay habilitados unos repositorios para los usuarios de Ubuntu con las últimas versiones de la rama testing del dock, por lo que ahí siempre está la última versión pero no es recomendable usarla en entornos que requieran estabilidad.

Enlace | Launchpad: AWN
Enlace | AWN Wiki

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos