Compartir
Publicidad

Calamares: un único instalador modular para diferentes distros Linux

Calamares: un único instalador modular para diferentes distros Linux
5 Comentarios
Publicidad

¿Alguna vez os ha pasado que no habéis sido capaces de instalar una distribución GNU/Linux a la que le teníais ganas porque el proceso para hacerlo era especialmente complicado? Con el ánimo de ofrecer una solución a este problema ha nacido Calamares, un framework independiente a las distribuciones con el que poder instalarlas de manera sencilla.

El proyecto nació con la intención de ser capaz de poner a disposición de las diferentes distribuciones GNU/Linux un único instalador abierto, accesible y lo suficientemente completo como para que pudiera ser utilizado por todas. Su código ya está disponible en GitHub para que cualquiera pueda echarle una ojeada o beneficiarse de él.

Polifacético y modular

Calamares ha sido desarrollado por Teo Mrnjavac, un desarrollador de KDE que ha trabajado en proyectos como Amarok y Tomahawk, y con él han colaborado tanto la empresa alemana Blue Systems, como los equipos de desarrollo de otras distribuciones como KaOS, Manjaro, Fedora, OPenMandriva o el KDE Visual Design Group encargado del diseño de Plasma 5.

Se trata de una herramienta modular creada con Qt 5, C++11 y Pythoncon, con tres interfaces de plugins diferentes, y una colección de 25 módulos diferentes para diseñar el instalador que van desde el apoyo para el gestor de arranque de las distribuciones hasta la propia gestión de los usuarios. Incluso incluye el avanzado gestor de particiones de KDE.

La primera versión estable de Calamares fue lanzada el pasado 31 de enero, y aunque lleva relativamente poco fraguándose, concretamente desde mayo del año pasado, ya ha conseguido establecerse como el nuevo instalador por defecto de la distribución KaOS. Sin duda es un proyecto que puede dar mucho de sí y del que con un poco de suerte seguiremos oyendo hablar en los próximos meses.

Enlace | Calamares
En Genbeta | Lakka convierte nuestro PC o Raspberry Pi en videoconsola-emulador gracias a Linux

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio