Compartir
Publicidad

Canonical acata la decisión de Debian y Ubuntu abrazará SystemD

Canonical acata la decisión de Debian y Ubuntu abrazará SystemD
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mark Shuttleworth lo ha confirmado mediante una entrada en su blog: Ubuntu contará con SystemD como sistema de inicio, en detrimento de Upstart, creado y mantenido por Canonical. Termina así un debate técnico con matices políticos, que ha dividido a la comunidad GNU/Linux en los últimos meses y que podía haber tenido más consecuencias que la simple elección entre un sistema u otro.

La historia comenzó con la valoración por parte de Debian sobre el candidato ideal para sustituir a SysVinit (sistema de inicio empleado por esta distribución hasta ahora), en la próxima Debian 8 “Jessie”, que se espera para 2015. Dos eran los candidatos: SystemD, apoyado por RedHat y empleado por openSUSE y Mageia, entre otros, y Upstart, empleado en Ubuntu. Hace pocos días el comité técnico de Debian falló a favor de SystemD tras un empate, gracias al voto de calidad del presidente: Bdale Garbee.

Tras el fallo, la pregunta que quedaba en el aire era qué iba a hacer Ubuntu, cuya base es Debian. La opción de seguir adelante con Upstart dejaba a Canonical en una situación comprometida con doble cara: ir en contra de la comunidad, y tener que soportar en solitario los costes de desarrollo. Adoptar SystemD suponía ceder.

No sé si Shuttleworth habrá tenido en mente la frase atribuida a Abraham Lincoln, “Más vale ceder el paso a un perro que dejarse morder por él”, pero lo cierto es que, a pesar de sus críticas sobre Systemd, al que tildaba de “sumamente invasivo y difícilmente justificable”, al final ha imperado la cordura y Canonical va a cerrar filas acatando la decisión de Debian.

Ubuntu 14.04 LTS vendrá con Upstart, no hay tiempo ya para cambiar, pero futuras versiones de la distribución contarán con SystemD. Parece que queda cerrado así un capítulo que ha rebasado el ámbito puramente técnico y en el que ha habido muy mal ambiente, donde se ha dirimido para algunos quién lidera la comunidad: RedHat o Ubuntu.

Creo que la decisión de Shuttleworth es sabia, con independencia de los factores políticos y económicos que puedan haber pesado sobre ella. Ya tiene problemas bastantes con la adopción de Mir y su carrera por la convergencia entre plataformas, como para añadir más aislamiento de la comunidad. Para los usuarios, que haya paz y todos dirijan esfuerzos en el mismo sentido, nos da tranquilidad.

Imagen | Scott

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio