Publicidad

Cheat, una herramienta para consultar chuletas sobre comandos desde la propia terminal de Linux

Cheat, una herramienta para consultar chuletas sobre comandos desde la propia terminal de Linux
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace años, 'informática' e 'interfaz gráfica de usuario' son dos conceptos que parecen ir de la mano: clics, botones, menús y ventanas son el medio más habitual de interactuar con nuestros equipos. Pero a veces, cuando necesitamos profundizar, nos encontramos de frente con las consolas de comandos. Y la complejidad de la misma se le puede hacer muy cuesta arriba a muchos primerizos.

Así que es habitual que los que aún están aprendiendo a manejarse en este entorno (incluso los expertos que quieren ahorrar tiempo) recurran a las 'chuletas' o 'cheatsheets' para tener a mano el significado de cada comando y su correspondiente gama de opciones y modificadores.

Olvida los apuntes, recurre a la chuleta

Pero los creadores de Cheat pensaron que sería mucho más cómodo poder consultar dicha chuleta desde la propia línea de comandos. Existe, claro, el comando 'man', pero la información que proporciona es tan extensa que no podría ser calificada de chuleta (más bien serían los apuntes) y, además, no puede ser editada.

Así que optaron por crear una herramienta para sistemas Linux que permite editar y consultar dicha información para efectuar consultas rápidas. La herramienta, por supuesto, es software libre, y su código puede ser revisado en GitHub. Su instalación requiere que tengamos ya instalados los paquetes 'python' y 'python-pip', aunque deberás buscar información concreta sobre cómo instalarla en la distribución que estés usando.

Cheat incluye de serie información sobre prácticamente todos comandos que podríamos considerar habituales en entornos Linux: puedes consultar la lista completa tecleando 'cheat -l' (o en su página de GitHub, junto a la plantilla para crear nuevas chuletas). Si ya sabes qué comando en concreto deseas consultar (pongamos que es 'asciiart'), deberás teclar 'cheat asciiart' y la chuleta se mostrará en pantalla.

Pero, si no tienes la opción de instalar nada en ese momento (por estar trabajando en un equipo ajeno, por ejemplo), siempre puedes acceder a herramientas web que ofrezcan una funcionalidad similar, como Cheat.sh (sin ninguna relación con la herramienta que nos ocupa) o ExplainShell.com.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios