Compartir
Publicidad
Publicidad

Habrá un Ubuntu ligero para tablets

Habrá un Ubuntu ligero para tablets
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la fiebre por las tablets desatada, todos los jugadores importantes en materia de software se están metiendo también en el ajo. Ya hemos visto a "Google":https://www.genbeta.com/navegadores/el-tablet-de-google-incluira-el-navegador-chrome-y-podra-usar-flash, "a HP":https://www.genbeta.com/actualidad/webos-ira-en-los-dispositivos-moviles-de-hp y "a Microsoft":https://www.genbeta.com/actualidad/windows-embedded-compact-7-la-apuesta-de-microsoft-para-hace-frente-al-ipad moviendo sus fichas. Ahora le toca a Canonical, que ya se está pronunciando con una versión de Ubuntu enfocada a tablets.

Esta versión multitouch estará basada en la próxima 10.10 y se unificará junto con el sistema para netbooks bajo la versión "Ubuntu Light":https://www.genbeta.com/linux/unity-y-ubuntu-light-la-version-ligera-de-ubuntu, que utiliza la interfaz Unity, según declaraciones de Chris Kenyon, vicepresidente de servicios OEM de Canonical, recogidas por NetworkWorld. Vamos, que le podemos ir diciendo adiós a la versión para netbook.

Según Kenyon, se están enfocando en desarrollar una interfaz de usuario muy simplificada que provea acceso rápido a los programas más usados, cosa que ya estamos viendo en Unity, y están poniendo mayor empeño en el desarrollo del teclado en pantalla y en la compatibilidad con los drivers que controlan las funciones multáctiles. Y afirma que en la primera parte del 2011 estarán disponibles tablets con Ubuntu.

La compañía está conversando con empresas de tablets y manufacturadores de componentes para que el sistema operativo vaya más rápido y consuma menos. Canonical ha firmado acuerdos con Freescale, Texas Instruments y Marvell, compañías que realizan chips para tablets y netbooks, y está colaborando con Intel para mejorar la gestión de la batería, además de con compañías como PixelQi, que desarrollan pantallas ahorradoras para tablets y portátiles.

Canonical viene trabajando muy duro en los últimos tiempos en la usabilidad de su sistema, consiguiendo avances positivos. Sin duda, un sistema para dispositivos multitouch es todo un desafío, tanto en ese apartado como en lo técnico propiamente dicho, sobre todo cuando el punto de referencia es el iPad, con el que cualquier tablet va a ser comparado en cuanto aterrice en el mercado.

Vía | "NetworkWorld":http://www.networkworld.com/news/2010/060910-canonical-developing-ubuntu-os-for.html

Actualización: Como bien enlaza "Camelot en los comentarios":https://www.genbeta.com/linux/habra-un-ubuntu-ligero-para-tablets/c/299588 (muchas gracias), Mark Shuttleworth ha negado que esta versión para tablets vaya a ver la luz. Las conversaciones con los fabricantes se están manteniendo en torno a Ubuntu Light, para que vaya instalado en arranque dual con Windows en sus equipos. Pero no va a haber una versión para tablets. Según él, lo que dijo Kenyon fue malinterpretado. Que le vamos a hacer. Personalmente, me quedo con las ganas de ver algo así.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos