Compartir
Publicidad
Publicidad

VLC para Windows 8 Modern UI ya está disponible. Primeras impresiones

VLC para Windows 8 Modern UI ya está disponible. Primeras impresiones
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

VLC para Windows 8 con interfaz Modern UI ya está disponible en la tienda de aplicaciones. Tal y como han anunciado los responsables del producto en Twitter, se trata de una primera Beta, y por ello podemos esperar que el código contenga errores.

VLC para Windows 8 ha recorrido un largo camino para llegar a la tienda de aplicaciones. El proyecto ha necesitado financiación para llevarse a término, consiguió los fondos en poco tiempo, se han mostrado capturas de pantalla y maquetas del programa, y finalmente ya está disponible, con varios detalles distintos y algún que otro problema.

VLC para Windows 8, primeras impresiones

Hay una pequeña confusión en la página web de la aplicación en microsoft.com, donde se indica que "VLC para Windows 8 es un port experimental de VLC media player para la plataforma WinRT", mientras que en el apartado "procesadores admitidos" sólo inca "x86, x64". Según informan nuestros compañeros de Xataka Windows, esta Beta no funciona en Windows RT.

VLC Modern UI Beta, ficha de producto

Para redactar esta noticia he instalado la aplicación en dos máquinas distintas, con el resultado de que en una no ha sido capaz de reproducir vídeo (en esa tengo instalada la versión de escritorio) y en la otra sí (instalación limpia de Windows 8.1 Update 1 que hice para la prueba, sin versión previa de VLC para escritorio).

Os lo cuento tal y como ha ocurrido, puede ser que este problema sea puntual en la primera máquina, donde he realizado muchas pruebas (Windows 8.1 Update 1 no se instaló), y la controladora gráfica es distinta. En vuestra máquina sí puede funcionar. No obstante, en los comentarios a la noticia publicada por Xataka Windows, varios usuarios se han quejado de problemas. No es la versión definitiva y esto puede suceder.

Interfaz de VLC para Windows 8

Al margen de los detalles comentados, que se irán solucionando a medida que se pula el producto, la interfaz de VLC for Windows 8 resulta agradable. En la esquina superior izquierda de la pantalla y bajo el nombre de la aplicación encontramos el menú principal, de momento en inglés.

VLC para Windows 8, interfaz

Las opciones que presenta el menú principal son: home, videos, music, external storage y media servers. Bajo este menú la pantalla se divide en tres zonas: last viewed, videos » y music ». El primer control no parece hacer nada más, mientras que los dos segundos dan acceso, si pulsamos sobre ellos, a las mismas opciones que obtenemos con los correspondientes controles del menú principal. No veo en este momento sentido a que las funciones estén duplicadas.

En el lado derecho de la pantalla y a la altura del título, se encuentran dos controles: abrir vídeo (sí, sólo vídeo) y buscar. La pulsación del botón derecho del ratón no parece tener ningún efecto. La aplicación crea un índice de las bibliotecas "Vídeos" y "Música" en cada arranque, mostrando una miniatura. Cuando pasamos el ratón sobre una miniatura se presenta un efecto visual de atenuación. Si pinchamos en la miniatura se dispara el reproductor.

VLC para Windows 8, menú principal
VLC para Windows 8, menú principal

Reproductor de vídeo

El reproductor de vídeo muestra los controles en pantalla durante unos segundos: en la zona superior izquierda tenemos el control para regresar a la pantalla principal. En la zona inferior, en semi-transparencia, una banda donde está situados:

  • Control para seleccionar la pista de audio.
  • Controles de retroceso, pausa, avance y multiplicadores de velocidad (aumento arriba y decremento abajo).
  • A la derecha tenemos un control para habilitar subtítulos.
  • Bajo los descritos, la barra de progreso con indicación de tiempo transcurrido de reproducción (izquierda) y duración del vídeo (derecha).

He observado que el control para seleccionar la pista de audio aparece la primera vez que lanzas el vídeo y luego depende; unas veces aparece y otras no (probable bug). En cuanto al multiplicador de velocidad, se pueden seleccionar velocidades de 0.5x, 1x, 1.5x y 2x.

VLC para Windows 8, reproductor de vídeo

El reproductor de vídeo recuerda en qué momento has pausado un vídeo aunque la acción de pausa la realices sobre varios vídeos. La opción del menú vídeos habilita una pantalla con las obras organizadas por orden alfabético.

Reproductor de audio

La indexación de música ha fallado con archivos en formato "FLAC", que según la ficha de información de la tienda está soportado. Tengo los álbumes clasificados en carpetas, que a su vez contienen una carpeta por cada disco, donde están las canciones individuales con su lista de reproducción ".m3u" (y lo tengo así precisamente para la versión de escritorio de VLC en Windows y en Linux).

Organizadas de esta manera, el índice automático ha fallado. Trasladando las listas ".m3u" al directorio principal "Música" también, y poniendo en el mismo sitio todas las canciones de un álbum (en formato FLAC), tampoco se entera. He realizado la misma prueba en una unidad extraíble con el mismo resultado. En definitiva, no he sido capaz de reproducir un fichero en formato FLAC.

VLC para Windows 8, listas de canciones
VLC para Windows 8, listas de canciones

Con los ficheros "MP3" la cosa ha sido distinta, realizando la indexación de forma correcta si las canciones están en el directorio principal de la biblioteca "Música". Organizadas las canciones en carpetas se ha liado un poco (las indexa pero pierde algo de información).

La fórmula para organizar y ver la música resulta algo confusa. En la columna "music" de la pantalla principal crea una miniatura del álbum (sólo texto). Pinchando sobre la miniatura, mientras dispara de forma automática el primer tema, el programa ofrece una información que resulta interesante.

Arriba y a la izquierda tenemos un título de álbum genérico, y bajo éste tres columnas: izquierda con la lista de temas, la central con el título detallado del álbum y a la derecha una biografía del artista o grupo. Confieso que esto me ha gustado.

VLC para Windows 8, reproductor de audio

Sin embargo, al pulsar sobre los controles duplicados de menú "music" y control "music »", la información se organiza de otra manera, dando lugar a un sub-menú de tres ítems: ARTIST, TRACKS, FAVORITE ALBUMS.

En el primero (ARTIST), muestra lo mismo que en la pantalla principal (título genérico cortado, aunque sólo tengas un álbum) y la miniatura que da acceso a la información descrita en el párrafo anterior.

TRACKS da acceso a una lista organizada en tres columnas con título de pista, artista y álbum, además de controles individuales para marcar una canción como favorita. Esto en realidad y por el momento no parece servir para nada, porque marcar canciones individuales como favoritas no tiene ningún efecto; FAVORITE ALBUMS no detalla este hecho, sino álbumes completos. Lo que no indica, y pantalla hay de sobra, es la duración de la pista.

En cuanto al reproductor en sí mismo, despliega la misma banda semi-transparente (de menor tamaño que en el reproductor de vídeo), con información de álbum genérico, título particular, barra de progreso con indicación de tiempo transcurrido y duración total, play/pausa y saltar al tema siguiente.

Dispositivos externos

VLC para Windows 8, reconocimiento de unidades externas
VLC para Windows 8, reconocimiento de unidades externas

Esta función permite indexar y reproducir ficheros de audio y vídeo desde dispositivos físicos que la aplicación considera "removibles". No sólo cataloga las unidades USB y SSD, sino cualquier dispositivo que se pueda "expulsar" con el criterio de Windows: es decir, discos conectados a una controladora independiente de la placa base, aunque sea interno (unidades SCSI y similares).

Aquí también hay una pequeña incongruencia de títulos, mientras en el menú principal el ítem es "external storage", el título de la pantalla a la que se accede es "Removable devices". Ya sé que nadie se va a perder con esto, pero es un poco chocante.

La indexación de unidades externas se ha comportado igual para los ficheros de audio ".FLAC", no se entera. El índice se crea al momento de pinchar sobre una unidad en concreto. En cuanto a la opción "media servers", da acceso a una lista con cada cuenta Microsoft de usuario en el equipo. No parece que de momento realice ninguna acción (o al menos así ha sido en mi caso).

VLC para Windows 8, conclusiones

Estamos ante la primera Beta y no es momento de evaluar el rendimiento ni los fallos. No he tenido problema alguno para reproducir varios formatos de vídeo, que se han mostrado a la velocidad correcta, aun empleando los multiplicadores.

VLC para Windows 8, ordenación alfabética de vídeos

El módulo de audio parece estar incompleto si anuncia soporte para FLAC y no lo reproduce. Lo que sí me ha resultado molesto es que la reproducción de canciones se lance sin intervención del usuario. No necesariamente voy a querer escuchar el primer tema en primer lugar, o simplemente quiero ver que hay dentro de una lista sin escuchar nada.

Los controles de multiplicación de velocidad son excesivamente pequeños, no se ven bien en una pantalla de 24 pulgadas, no quiero imaginar cómo se verán en una tableta de 8 pulgadas, donde habrá que hacer malabarismos para activar los mismos con la yema del dedo.

No obstante todo lo mencionado, VLC para Windows 8 parece una buena aplicación Modern UI, que muchos adeptos a la versión de escritorio estaban esperando. Veremos qué deparan las próximas actualizaciones.

Web | Descarga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos