En Mozilla tienen un problema. Esta misma semana hemos visto cómo Chrome adelantaba a Firefox quedándose como el segundo navegador más usado a nivel mundial, y evidenciando que el navegador tiene que dar un buen empujón si quiere conservar la popularidad de la que ha gozado durante años en los ordenadores de escritorio. Desde Mozilla tienen claro que ese empujón tiene que darse en las plataformas móviles.
Ya están trabajando en ello, pero no va a ser una tarea fácil. iOS y Android dominan el mercado móvil, así que lo mejor que puede hacer Mozilla es preparar versiones móviles de Firefox para estas dos plataformas. En Android ya está presente, pero como navegador secundario que mucha gente descarta. Google tardó bastante tiempo en abrir el código fuente necesario para lanzar Firefox en la plataforma, y no hace falta que diga qué opinión tiene Apple acerca de permitir que otros navegadores se ofrezcan en iOS, ¿verdad? La cosa está complicada.
Aun así, organizaciones como la Electronic Frontier Foundation apoyan a Firefox por ser un navegador libre que no tiene grandes ambiciones comerciales, como es el caso de Google y Apple. Otro reto que les permitiría conseguir más usuarios es presentar Firefox como navegador principal en algunos dispositivos, cosa que en Mozilla ya están intentando para conseguir algo en febrero del 2012. Si se consigue, entonces Firefox tendría que convencer al usuario con su rendimiento, algo que en Mozilla tienen bastante cruzado. Es una misión difícil, aunque no imposible. En unos meses veremos los efectos.
Vía | Businessweek
Imagen | Johann Larson
En Genbeta | ¿Qué nos espera en las futuras versiones de Firefox? Webapps, navegador para tablets y mucho más
Ver 21 comentarios
21 comentarios
disecain
Joder, que pesada la gente con lo de lento. A mi me va mas rápido firefox que chrome en los 4 ordenadores que uso (trbajo y casa) y no voy haciendo apología contra Chrome.
Haced una instalación limpia de Firefox, anda.
RaphaniacZX
-Comentario bien largo que habla de la situacion de Mozilla, Leerse con tiempo y ganas de leer algo con sentido-
El zorro de fuego (si, ya se que es un panda rojo, no viene al punto) esta pasando por una de sus peores epocas con la decision de Google de entrar en el juego de los navegadores usando su estrategia de expansion en la mayor parte de los casos, es infalible
Y los de Mozilla han perdido la razon desde que se vieron cerca del vacio, Seguir el camino que ha dejado Chrome, Tener que copiar muchas ideas y buscar caminos alternativos, Perder la escensia que lo hizo el que conociamos Firefox.
Y esque Mozilla no se ha dado cuenta de los errores que lo estan llevando a la perdicion
Cuales son? En una palabra: Correccion
Firefox ha evolucionado increiblemente con el golpe de Chrome, esto en forma de respuesta por mantenerse en pie, pero no han puesto cabeza en corregir todos sus errores desde el primer momento y despues poner cabeza a la innovacion.
El navegador que ha mejorado mucho sigue debajo de Chrome, y es que aun haciendo cambios que corrigen esos errores los mismos cambios traen nuevos errores
El nuevo sistema de actualizaciones ha traido consigo enormes cantidades de bugs, incompatibilidad y nuevos problemas, asi como un restraso aun mas largo de los problemas principales abriendole las puertas a Chrome a tomar toda la ventaja que quiera del Zorro Tanto como cifras increibles de errores entre actualizaciones, Incomatibilidad de Complementos, y claro, desviarse del camino
Cual es el mayor problema de Firefox?
La base, despues del muy retrasado anuncio de Firefox 4 que ciertamente solo fue otro impulso para Chrome, aun quedaron muchos problemas rondando, y a la vez esos problemas simplemente frenaron las posibilidades de Firefox
Si Chrome esta en la cima es por una razon (la principal por que en realidad son muchas en relacion a la estrategia de google), y es por que desde el primer momento que salio ya estaba listo, y solo ha mantenido una constante actualizacion
Mientras que por el otro lado Firefox saco a 4 con una gran correccion de lo errores, pero mas problemas consigo, y a base su unica solucion ha sido el sistema de actualizaciones que ha sido un retraso y un forzamiento al nevagdor a corregirse, en una carrera de tiempo que practicamente ya le costo el reinato y una base inestable que aun en constante evolucion no ha logrado acabar el gran fallo que sigue siendo Firefox (4 en adelante)
Desviarse al punto de querer buscar su base en el mercado movil y hasta el de los sistemas operativos (Vamos, salirse del punto inicial que era un navegador, Y YA) solo es una senal, *desde mi punto de vista* de desesperacion.
Si Mozilla no aprende pronto de sus errores, Acaba con sus tonterias de intermedios y mas esperas y acaba por crear un navegador bien hecho Firefox se las vera negras, y aunque reciba soporte de los usuarios por monton muchos optaran por una mejor experiencia de navegacion en vez de un zorro solitario que no consigue arreglarse de una vez
josemicoronil
Antes de nada he de decir que soy fiel usuario de Mozilla Firefox en el ordenador (incluso cuando falla), pero he de decir que el navegador para Android deja mucho que desear, al menos comparado con el navegador de MIUI y el Dolphin. Creo que lo mejor sería renovar completamente el motor de navegación y sólo quedarse con las partes que verdaderamente funcionan bien del antiguo. Se que es difícil hacer eso, que es echar por la borda horas y horas de trabajo, pero como dice el dicho "Renovarse o morir". Estoy seguro de que no muy tardes se mejorará el navegador, ya que los de Mozilla no defraudan, aunque espero que lo hagan rápido, ya que si no van a perder bastantes usuarios. Salu2
JuanAR
¿Y eso? ¿Google participó en el firefox de android?
ronnyfm
De hecho, estaban conscientes que en su plataforma móvil el hecho de no usar una interfaz nativa esta afectando el desempeño. Ya está en la versión Nightly, por lo que siguiendo el ciclo de iteraciones en unas 18 semanas debería publicarse una versión estable con tan importante mejora. Recordemos que al tener Sync, podemos tener según queramos, tabs, bookmarks, historial etc disponible una vez configurado en el dispositivo.
diegoark
Yo usaba Firefox como navegador predeterminado, hasta que empezó a fallar y me cambié a Chrome. Pero, al menos a mí, últimamente Chrome fallaba y reutilizé Firefox, que ahora parece haber solucionado sus antiguos problemas y no tengo ni una queja. Vaya, antes era mejor Firefox, luego Chrome, y ahora de nuevo Firefox. Eso sí, tuve que instalarlo dos veces, porque la primera vez iba mal. Tal vez sea cosa de cada quién. Como quiera está Opera para salvarnos.
ttxxuuss
Que se centren en el navegador de toda la vida, que bastante grande les queda últimamente. Quien mucho abarca poco aprieta.
enigmaxg2
Pues en la versión de escritorio deja MUCHO QUE DESEAR, desde la versión 4 no hace más que ir LENTO y MÁS LENTO y además INESTABLE (sí, ese "no responde" me sale a cada rato, es insoportable) además de tener que reiniciar para algo tan sencillo como instalar extensiones o cambiar un tema. Al final, con todo el dolor de mi alma me tuve que pasar a Chrome.
En la versión de móviles otro poco de lo mismo, pide una burrada de hardware (como sabemos, no todo el mundo tiene un Galaxy SII, la mayor parte del pastel está en los dispositivos más modestos) ... y aún así no va del todo bien.
Mozilla está perdido...a menos que hagan todo desde cero.
dandman
Si ya va lento en el Escritorio no me quiero imaginar en el movil.. Estoy de acuerdo con: ttxxuuss que se centren en el navegador de toda la vida...
Que cambian de version como un adolescente de calzoncillo!