Compartir
Publicidad
Publicidad

Firefox 3, el mejor navegador del 2008 según nuestros lectores

Firefox 3, el mejor navegador del 2008 según nuestros lectores
Guardar
72 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Firefox 3 se corona como el mejor navegador del año pasado según nuestros lectores, y es que los resultados cantan, de las cerca de 1700 personas que habéis participado en la encuesta, 1257 os habéis decantado por Firefox 3 como el mejor navegador de 2008.

Sin lugar a dudas, Firefox, en esta versión 3 ha evolucionado muchísimo, repasemos algunas de las características que incorporó desde la versión 2: nuevo gestor de complementos y plugins, mejoras en el gestor de descargas, nueva gestión de marcadores, SunSpider conseguía mejoras de la mitad de tiempo en la interpretación de Javascript que su predecesor y se conseguían consumos de memoria ostensiblemente menores. Además en la versión para Mac se realizaron muchas mejoras portando la aplicación a Cocoa y dotándolo de un nuevo skin mucho más acorde con el estilo del sistema, haciendo de Firefox una alternativa real y de peso frente a Safari.

Además de su clara evolución, Firefox sigue siendo uno de los navegadores referencia y el preferido por mucha gente, gana cuota de mercado día a día y es sin lugar a dudas hoy por hoy el que permite mayor personalización y el que se adapta mejor a los gustos de cada uno. Tan sólo tenemos que dar una vuelta por su sección de complementos (Add-ons, extensiones) para darnos cuenta de las posibilidades que tiene este navegador. Si a esto le sumamos que tiene una estabilidad muy lograda y una velocidad buena en relación a otros navegadores como Internet Explorer 7, esto le catapulta sin lugar a dudas a la primera posición. Y finalmente destacaremos que excepto Opera, es de los contendientes el navegador multiplataforma por excelencia, linuxeros, maqueros y windowseros pueden hacer uso de él sin grandes diferencias entre los tres sistemas, cosa que desafortunadamente no tienen ni Chrome, ni Safari, ni afortunadamente Internet Explorer 7.

Yo tenía la esperanza que Chrome destacase un poco sobre Firefox, mi predicción es que llegase a obtener un 25% de los votos que obtuviese el navegador de Mozilla y no ha sido así, se ha quedado en un 14% de los votos del panda rojo, ya que ha obtenido 175 votos frente a los 1257 de Firefox. Chrome para mí es un navegador al que le queda todavía mucho camino por recorrer y muchas funcionalidades por soportar, sobre todo, el tema de no tener las extensiones, hoy por hoy lo aleja bastante de Firefox. También conviene que aparezcan ya las versiones para Mac y Linux, cosa que seguro le va a dotar de más protagonismo en esta contienda ya que las ideas sobre las que está basado creo que son correctas. Chrome es una apuesta muy fuerte por parte de Google y yo espero mucho de su evolución en 2009, veremos si el año que viene llega a recortar todavía más cuota a Firefox o si por el contrario se mantiene así, con una cuota discreta como Safari por ejemplo.

Y es de Safari de quién vamos a hablar ahora. Safari es el navegador para Mac, ahí se comporta de forma intachable en cambio, su versión para Windows deja mucho que desear y el que no haya versión para Linux también. Además es poco flexible en cuanto a plugins y extensiones y seamos realistas: mientras otros han incorporado sustanciales novedades, Safari se ha quedado estancado como su porcentaje de votos, si el año pasado conseguía un 4,3% de los votos, este año consigue solo un 3% siendo el farolillo rojo de la comparativa. Mal año para el navegador de Mac, veremos qué novedades nos trae Apple en el desarrollo del nuevo sistema operativo Snow Leopard, que sin lugar a dudas contará con una evolución de Safari, así que si sois defensores de la brújula maquera, no desesperéis ya que es seguro que el navegador va seguir evolucionando durante este año 2009.

Lo que seguramente pasará, ya os lo aseguro, en 2009 es que Opera seguirá siendo una alternativa de peso, es un navegador muy rápido, multiplataforma, con múltiples posibilidades de personalización, no gasta excesivos recursos y permite un abanico de opciones que incluso otros navegadores no soportan, sin embargo ahí está decreciendo del 13% de los votos del año anterior al 8% este año. Desconozco el motivo por el que no es un navegador tan popular como el resto, quizás el no contar con un sponsor de peso (un Microsoft, Apple, Mozilla, Google…) le pase factura en cuota de popularidad, sin embargo es uno de los mejores productos del sector y su popularidad no acaba de arrancar. Veremos si en 2009 consiguen algún golpe de efecto que les catapulte a primera línea mediática.

Finalmente ¿qué decir de Internet Explorer 7? Este año saca un 4% en votos y sigue estando a muchos lustros luz de Opera por ejemplo, sin embargo en cuota de mercado le gana ampliamente, es el contrapunto, el navegador simple y funcional que lleva Windows, la “e” para conectarse a “internec” para los que no usan mucho el ordenador. Esperemos que con la salida del nuevo sistema operativo de Microsoft que tanto promete lancen conjuntamente Internet Explorer 8 y con la multitud de novedades que nos trae sea capaz de hacerle sombra al resto de navegadores… en algo más que en cuota de uso.

Así que bueno, estos han sido vuestros resultados en materia de navegadores y el análisis de cada uno de ellos en el momento actual, esperemos mejorías en este 2009 y que el resto de navegadores evolucione de forma creciente y puedan recortarle la supremacía a Firefox 3, aunque con la versión 3.1 de Firefox, que es excelente, mucho les va a costar.

En genbeta | Mejor navegador 2007
En genbeta | Especial Firefox 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos