Publicidad

Firefox ya nos permite consultar qué datos de telemetría recopila en nuestro equipo: así puedes borrarlos

Firefox ya nos permite consultar qué datos de telemetría recopila en nuestro equipo: así puedes borrarlos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ahora un mes, nos hicimos eco del anuncio de Mozilla de que la próxima versión de su navegador permitiría a sus usuarios borrar aquellos datos de telemetría que Firefox haya estado recopilando sobre ellos. Ahora, por fin, dicha función está disponible para todos los usuarios que mantengan Firefox actualizado, sin necesidad de recurrir a la 'nightly build'.

Pero no sólo podremos borrar dichos datos, sino también visualizar qué clase de información dispone Mozilla de nosotros, y comprobar cómo de intrusiva es la telemetría de su navegador. Para disponer de dicha información, sólo deberemos teclear 'about:telemetry' en la barra de direcciones y pulsar 'enter'.

La habilitación de este apartado ha tenido, según declaraciones de un ingeniero de Firefox a ZDnet, un poco de motivación egoísta (ayuda a los ingenieros de Mozilla a depurar las instalaciones de prueba del navegador) y un poco de estrategia de relaciones públicas, al ayudar a los usuarios a conocer exactamente qué datos recopila Firefox cuando lo usamos.

¿Qué sabe la telemetría de Firefox sobre nosotros?

Si nos animamos a echarle un vistazo, comprobaremos que la información almacenada es bastante técnica, y a veces algo críptica a la hora de ser presentada. En nuestro caso, al acceder a la telemetría lo primero que hemos visto ha sido el siguiente mensaje:

"Esta página muestra la información de rendimiento, hardware, uso y personalizaciones recopilada por Telemetry. Esta información se envía a Mozilla para ayudar a mejorar Mozilla Firefox.

Telemetry está recopilando datos de la versión y la subida está habilitada.

Cada parte de información se envía empaquetada en "pings". Está viendo el ping actual."

En la barra lateral podremos ver varias secciones: 'Datos generales' alberga información sobre la versión de Firefox; 'Datos del entorno' sobre el sistema operativo y el hardware de sistema (desde la cantidad de memoria del PC hasta las carpetas que albergan los drivers). En esta sección también encontraremos información sobre el lenguaje en el que está configurado el navegador, su buscador predeterminado y sobre cada extensión del navegador instalada.

Firefox

Otras secciones que veremos serán 'Medidas simples', 'Histogramas' y 'Escalares'. En esta última podremos encontrar parámetros como 'startup.is_cold': según el Probe Dictionary que Mozilla ofrece en su web precisamente para traducirnos los términos de su telemetría, este parámetro indica "si este arranque es o no el primero desde el último reinicio del sistema operativo (según nuestra mejor suposición)".

Y sí, su "mejor suposición" es correcta, pues en mi equipo aparece como 'false' (lo reinicié precisamente para actualizarlo). Aunque pueda parecer exagerado, lo cierto es que es exactamente el tipo de información que los proveedores de software suelen recopilar con el fin de corregir errores y de mantener un registro estadístico fiable de su base de usuarios.

Borrar Telemetria Desde aquí podrás borrar los datos recopilados e impedir que Firefox los siga recopilando en el futuro.

Sin embargo, si no te sientes cómodo sabiendo que alguien puede acceder a todos esos datos sobre tu equipo, por anonimizados que estén, te bastará con acceder a 'Opciones > Privacidad & Seguridad > Recopilación y uso de datos de Firefox' y desactivar la casilla 'Permitir a Firefox enviar datos técnicos y de interacción a Mozilla', seleccionada por defecto.

Vía | ZDNet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios