Compartir
Publicidad
Publicidad

La historia de Firefox desde que no era Firefox

La historia de Firefox desde que no era Firefox
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por si no lo habéis adivinado con el título de la entrada, volvemos otra vez al pasado, concretamente a 2002. De hecho, la versión 0.1 es tan temprana que ni siquiera se llama Firefox: su nombre por aquel entonces es Phoenix (Pescadero en nombre clave). No le duró mucho, ya que rápidamente una empresa fabricante de BIOS le forzó a cambiarlo, así que en 2003 escogieron Firebird (nótese la fijación con el fuego). Tampoco se prolongó este nombre, ni siquiera un año, ya que desde otro lado, desde la comunidad open source, fueron presionados para cambiarlo otra vez para no dañar a un servidor de bases de datos.

El panda rojo

La versión definitiva se quedaría sin alas: Firefox, nombre que comparte con "los extintores de mi Universidad":http://www.firefox.es/, con "una tienda de bicis":http://www.firefoxbikes.com/, una "empresa de fuegos artificiales":http://www.firefox-fx.com/, un "grupo de música sueco":http://www.firefoxak.com/index2.html, una "bruja sexy":http://www.lasara.us/, una "empresa de eComunidades":http://www.firefox.co.uk/ y, lo más importante, un "simpático animal en peligro de extinción":http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Panda, que vemos en la foto de la derecha. Pero claro, no hay ganas de cambiar otra vez el nombre, con éste ya nos conformamos todos.

Al principio, se diseñó un logo que emulaba a un fénix, aunque más bien parecía un pokémon dibujado por un niño de seis años. En realidad la cosa era mucho peor, ya que al ser el logo rectangular en vez de cuadrado, lo que se usaba en los iconos era una parte recortada, en concreto el plumaje de la tripa-partes bajas del pájaro. Dándole una visión más amplia, el diseño de la aplicación seguía las líneas generales de Mozilla, que por aquel entonces no estaba a la vanguardia del diseño.

Ésto generó varias críticas dirigidas hacia la nula integración de los diseñadores en el software libre, y uno de sus críticos (Stephen Garret) se convirtió en el nuevo jefe del equipo visual de Mozilla. Tras la idea inicial de Daniel Burka y el borrador de Stephen Desroches, "Jon Hicks dibujó en Fireworks":http://www.hicksdesign.co.uk/journal/branding-firefox uno de los mejores logos que he visto. El único pero que tiene este trabajo creado con una herramienta no-libre, es que además el logo mismo es no-libre. Por ejemplo, distribuciones como Debian o Ubuntu, que distribuyen sus propios paquetes de Firefox, tiene que obviar este logo y aceptar otros. Por ahora, el logo que usan estas distros es el mismo globo mundial, pero sin el zorro de fuego.

Dejemos ya las pequeñeces y/o anécdotas para adentrarnos en el navegador mismo y su evolución. La idea inicial de Firefox era ser un Mozilla menos recargado, y parece que lo consiguieron, ya que, por ejemplo, el tiempo de arranque disminuyó hasta el 50%. Las features más importantes de Phoenix 0.1 son la navegación por pestañas, el motor de renderizado de Mozilla, personalización de las barras de herramientas, gestor de descargas, antipopup integrado, visor integrado de código html, y demás cosas comunes en navegadores (marcadores, historial, preferencias, java/javascript, etc...).

En la versión 0.2 se mejoraron el gestor de descargas, el panel de preferencias y la barra de herramientas. Aparecen las extensiones y los temas, así como la barra lateral, que le posibilitaba al usuario manejar sus marcadores, historial y descargas desde un mismo lugar y sin tener que abrir otra ventana (algo que, posteriormente e incomprensiblemente, cambiaron). También aparece por primera vez la cajita de búsqueda, con Google , Dmoz.org y la página actual como opciones de búsqueda. Los desarrolladores se centran, más que en la seguridad o en los bugs (que también), en añadir funcionalidades a este navegador.

En las demás versiones bajo el nombre de Phoenix (hasta la 0.5), se añaden pocas cosas nuevas. Ahora sí, se centran en corregir bugs, y muy especialmente, en mejorar en aspecto y usabilidad, cambiando temas, posiciones de los botones, etc... Tanto la velocidad de navegación y de arranque se optimizan, así como el uso de memoria o el tamaño de la descarga.

Qué feo es...

Con la versión 0.6 tanto el nombre como el aspecto se renuevan. Se mejora todo en general, y aparece el about:config. Se añaden pequeñas cosas, como el soporte para edición de texto enriquecido o el desplazamiento suave. Aparece la primera versión para MacOS X (antes solo había para Windows o Linux). El icono de mozilla se reemplaza por la ropa interior de plumas del fénix que dije antes, que francamente me parece penoso. La versión 0.7, aunque no añade funcionalidades realmente nuevas, sigue retocando la interfaz, más parecida a la que ahora tenemos.

La versión 0.8 puede ser un punto de inflexión (aunque el verdadero será en la 0.9) para este navegador. Vuelve a cambiar de nombre, la interfaz se hace más amable (el tema de MacOS X se separa del de Windows y Linux), se deshacen definitivamente del horrible logo acogiendo a ese fantástico zorro de fuego (que no pinta nada porque ya hemos dicho que es un panda rojo). Además, esta versión sale de la beta y se convierte en una Preview (algo más de la Beta). De cara al usuario, ésta es la primera versión instalable, ya que todas las anteriores eran versiones portables, que no necesitaban instalación alguna.

El logo final

Firefox 0.9.X es la versión donde se empieza a hacer realmente popular, y con la que algunos de nosotros empezamos a jugar (aunque ahora no me acuerdo si fue con la anterior o con ésta). Se introduce el tema por defecto que todavía mantiene, y se integra un completo sistema de migración de datos desde nuestro navegador anterior. Paralelamente al crecimiento de usuarios, el número de extensiones (y temas) aumenta de forma exponencial. Personalmente, sin las fabulosas extensiones este navegador no habría conseguido esta enorme comunidad de usuarios avanzados, lo que le ha posibilitado saltar al gran público.

La versión anterior a la primera estable, la 0.10 (o 1.0 preview) mejoró sustancialmente en muchos aspectos. Integró por primera vez los RSS, tratándolos como marcadores dinámicos. Apareció la búsqueda "en-línea", la barra de búsqueda que va marcando los resultados a medida que vamos escribiendo. La seguridad se reforzó, sobre todo en cuanto a las extensiones, programas y popups. Se añaden más motores de búsqueda por defecto, y se crea una pequeña api para instalarlos ("recuerdo que en Genbeta hicimos uno":https://www.genbeta.com/archivos/2005/12/04-anade-genbeta-como-motor-de-b.php).

Y por fin llega la primera versión estable, Firefox 1.0, que certifica que este navegador ya ha madurado. Casi todo son pequeños arreglos de bugs, lo único reseñable es que se triplica el número de lenguajes soportados, hasta más de 30. Después se sacarían varias versiones 1.0.X, que corregirían varios fallos de seguridad y estabilidad a los que se sometió esta primera versión estable. Por cierto, "la primera versión que vimos aparecer en Genbeta fue la 1.0.3":https://www.genbeta.com/archivos/2005/04/16-firefox-103-no-es-hora-de.php, solo 8 días después de nuestro nacimiento público.

Por último solo me queda comentar la versión 1.5, cuya mayor funcionalidad nueva es la actualización automática, que nos evita tener que reinstalar completamente nuestro navegador cada vez que aparece una nueva versión, por pequeña que sea. No te cuento todas las pequeñas mejoras que trajo Firefox 1.5 porque, si utilizas este navegador, lo más probable es que ésta sea tu versión actual (o al menos lo fue durante algún tiempo).

Por supuesto, gracias a todas las betas, previews y compilaciones semanales, podemos ver hacia dónde se dirige Firefox 2, pero creo que no está de mal darse un pequeño giro y ver desde dónde viene el navegador libre.

Fuente | CyberNotes: Vistazo a Firefox 0.1 Fuente | "FlexBeta, evolución gráfica de Firefox":http://www.flexbeta.net/main/printarticle.php?id=89 Fuente | "Wikipedia, Historia de Firefox":http://en.wikipedia.org/wiki/HistoryofMozilla_Firefox Descarga | "Firefox Release Notes, todas las versiones estables desde Phoenix 0.1":http://www.mozilla.com/firefox/releases/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos