Compartir
Publicidad

Typora es un bonito y potente editor de texto multiplataforma compatible con Markdown y MathJax

Typora es un bonito y potente editor de texto multiplataforma compatible con Markdown y MathJax
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Escribir es una bella tarea. Juntar letras por estudios, por trabajo o sencillamente por placer. Redactar ejercicios, noticias o historias. Si escribes regularmente en Windows, Mac o Linux, aprecias lo sencillo, buscas concentrarte más fácilmente, te gusta probar nuevas aplicaciones y además desde una propuesta que no te cueste nada, este es el editor de textos minimalista que deseas instalar.

Que no te engañe su aparente sencillez y esa interfaz tan limpia: Typora sobresale entre los de su clase. Estamos frente a un editor y lector Markdown, con soporte para MathJax, sumamente potente. Porque se asegura de brindar una experiencia fluida y sin distracciones tanto a la hora de escribir como a la de leer, sin olvidar incluir un buen puñado de opciones útiles para los más variados usuarios.

Vista previa al escribir, autocompletado de códigos, modo enfoque, temas...

Para los que estén acostumbrados a escribir en un editor de Markdown u otro lenguaje que muestre en un lado el código y en otro la vista previa, será una bendición ver cómo Typora transforma el texto conforme se escribe. Por ejemplo, tecleamos una palabra entre asteriscos para hacerla cursiva y, al terminar, de escribirla ya muestra el aspecto. Para ver el código, basta con hacer clic sobre la misma. Lo mismo sucede con títulos, enlaces, negritas o listas.

Una función que también nos ayudará al escribir es el autocompletado de códigos, entendiendo por estos desde los paréntesis o los corchetes a los propios asteriscos o los guiones bajos. Escribimos el símbolo de apertura y el de cierre aparecerá al final mientras sigamos escribiendo. Para marcar el cierra bastará con teclear el código de cierre, pulsar la tecla de flecha a la derecha o pulsar intro.

Al igual que otros editores minimalistas preocupados por eliminar distracciones, Typora apenas muestra elementos en su pantalla más allá del cursor que indica dónde escribimos, sumando además un modo enfoque. Esta característica hace menos visibles los párrafos en los que no trabajamos para que nuestra visión pueda concentrarse en un único bloque de texto. Además, suma un modo máquina de escribir, que sitúa la línea que se está escribiendo en el medio de la ventana.

Seamless

Este editor también incorpora diferentes temas de serie, como muchos otros, pero además suma un catálogo propio, la posibilidad de crear temas propios y la opción de personalizar cualquiera de ellos mediante CSS. Para que el aspecto final resulte del agrado del que teclea o del que lee.

Para acabar, cabe decir que Typora incorpora la mayoría de extensiones de MathJax, permite introducir emojis o notas al pie, hace más fácil la inserción y el manejo de imágenes, también la creación de tablas, tablas de contenido, vínculos internos y diagramas, puede representar diferentes lenguajes de programación, hace recuento de palabras, caracteres o minutos de lectura y ofrece buenas opciones de importación y exportación a varios formatos, entre otras funciones extra.

Y por si alguien se lo estaba preguntando, sí, dispone de atajos de teclado y los relacionados con la escritura son los que, seguro, ya conoces. El editor está en beta, pero es plenamente funcional y en nuestras pruebas no ha mostrado ni inestabilidad ni errores de ninguna clase.

En Genbeta | iA Writer, una de las aplicaciones de escritura más populares, llegará a Windows en poco más de un mes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos