Compartir
Publicidad

Antiguos empleados de Facebook aseguran haber "camuflado" las noticias que enaltecían las políticas más conservadoras

Antiguos empleados de Facebook aseguran haber "camuflado" las noticias que enaltecían las políticas más conservadoras
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que las redes sociales y medios de comunicación, a menudo son empleados por las distintas fuerzas políticas para propagar su discurso es una realidad que se ha plasmado durante los últimos años a través de las campañas, propuestas e iniciativas de los diferentes líderes. Un panorama en el que, sin embargo, poco podíamos imaginar hasta qué punto se han implicado algunas de ellas.

Así, unos antiguos trabajadores de la red de Zuckerberg aseguran -a través de Gizmodo- haber eliminado aquellos artículos que encumbraban las políticas más conservadoras y que se ubicaban a la cabeza de la sección de noticias de Facebook. Unas controvertidas afirmaciones que, de ser ciertas, revelan un claro partidismo y manipulación por parte de la plataforma en un año en el que, paradójicamente, no ha dejado de apostar por la actualidad.

Una lista negra

Facebook 388078 1280

En concreto, estos ex empleados aseveran que la supresión se producía de manera sistemática. Un camuflaje que, según afirma uno de ellos (periodista y cuya identidad no ha trascendido) impidieron el éxito de historias relacionadas con la CPAC (Conservative Political Action Conference), Mit Romney –candidato republicano en 2012- y Rand Paul –senador del Partido Republicano por el estado de Kentucky-, aunque estas se encontraban entre las más populares.

“Dependiendo de quién estaba de guardia, las cosas eran incluidas en listas negras o de tendencias”

Los trabajadores, asimismo, han afirmado que también estaban veladas las noticias sobre el propio Facebook; unas informaciones que, en conclusión, nos permiten deducir que la sección de noticias de la comunidad virtual funciona como la redacción de cualquier medio, y que sus responsables e incluso sus asalariados poseen una ideología que afecta directamente al contenido que resulta más o menos visible.

Un hecho que, por cierto, no cuadra en absoluto con las declaraciones de la compañía, que aseguran que la sección de tendencias “se limita a enumerar los temas que recientemente se han hecho populares en Facebook”. Los artículos que versaban sobre Scott Walker, Drudge Report, Chris Kyle y Steven Crowder también habrían sido mitigadas, contribuyendo al citado sesgo.

Otras consideraciones

1024 2000 2

Al margen de lo comentado, a mediados de este mismo abril, Zuckerberg desveló los planes para la próxima década de Facebook. Un momento en el que aprovechó para lanzar un alegato que fue interpretado como una manifestación de su aversión a Donald Trump. “Escucho voces llenas de miedo, que llaman a construir muros, a distanciar a personas a las que se refieren como ‘los otros’. Veo cómo piden que se limite la libertad de expresión, que se frene la inmigración. Incluso he llegado a escuchar cómo piden que se corte Internet”.

Un discurso tras el que sus propios trabajadores le preguntaron abiertamente qué rol debían jugar al respecto. Una duda que, sin embargo, el joven de 31 años decidió no resolver pero que ahora y tras las declaraciones de estos ex trabajadores, parece quedar resuelta.

Imágenes | Gerarlt y Simon

En Genbeta | Así es el nuevo fallo de seguridad de Facebook que podría haberte robado la cuenta. Y no es único en su especie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio