Publicidad

Cazadores de Fakes: no, Facebook no cerrará cuentas de usuarios que cometan faltas de ortografía
Redes sociales y comunidades

Cazadores de Fakes: no, Facebook no cerrará cuentas de usuarios que cometan faltas de ortografía

Publicidad

Publicidad

La noticia lleva varios días circulando por varios medios digitales: por lo visto, Mark Zuckerberg quiere cerrar las cuentas de Facebook que escriban con faltas de ortografía. Vamos, que quien escriba haber en vez de a ver puede quedarse fuera de la red social. Lo habría dicho el propio fundador en una de sus conferencias, y la medida se activaría a mediados de este mismo año.

¿En serio? No. Claro que no. La iniciativa no estaría mal para obligar a todo el mundo a dejar de usar abreviaturas y provocar que Cervantes se revuelva en su tumba, pero desde el punto de vista del negocio que tiene Facebook esto no tiene absolutamente ningún sentido. Y como siempre ocurre con estos casos, no hay forma de confirmar la noticia al cien por cien.

¿Dónde está la fuente?

Repasemos algunos medios que han mencionado la noticia, para intentar encontrar su origen. La gran mayoría de ellos se limita a publicarla sin mencionar fuentes, diciendo que "Mark Zuckerberg lo ha comentado en una de sus conferencias recientes" y finiquitando el asunto así. Es el caso de Hoy, Diario de Ibiza, Cuatro, Potosí o ADSLZone donde incluso tienen un supuesto extracto del anuncio de Mark:

“Quiero que Facebook sea más que una red social, ya que hemos escalado a alturas inimaginables. Es el momento de actuar como instrumento para fomentar la educación”

Otros medios, como Cinco Días, mencionan fuentes como El Universal donde ya podemos leer sospechas de que se trata de un fake. Y luego tenemos a medios como Sitios Argentina que mencionan como fuente a canales de TV latinoamericanos (sin dar enlace) o a un artículo de Latina.pe que parece haber sido eliminado.

Si os fijáis, ninguna de las fuentes es de habla inglesa. No hay ninguna noticia parecida en la sala de prensa de Facebook, y ningún medio digital de los Estados Unidos (país de origen de Facebook) habla del tema. Ni rastro. Así que volvamos a El Universal, el único sitio en el que comentan que puede ser un fake, y leamos más atentamente:

No se ha encontrado ningun comunicado oficial de Facebook o de Zuckerberg con esta información, ni en su cuenta de Twitter, ni en la sala de prensa de Facebook, ni en su página. Todo parece indicar que ha sido un sitio que hace bromas el encargado de sacar la nota original que titulaba: "Facebook cerrará las cuentas con mala ortografía".

"Un Fail propio"

Mark Zuckerberg

Si buscamos exactamente ese titular en Google, nos topamos con algunos medios más que se hacen eco de la noticia. Entre ellos tenemos a #ahnomame, quien decía exactamente lo mismo el 28 de abril del 2014. Sí, hace un año. Y de ahí enlazan a otra noticia en la que aseguran que ya se estaban cerrando páginas, en la que encontramos la prueba definitiva:

Si bien esta noticia es un Fail propio, esperamos que lo difundas con tus amigos cuya ortografía es horrorosa, que se asusten un poquito, y promovamos el buen uso del lenguaje en estas redes sociales tan utilizadas por el mundo. ¡Saludos!

Además, en ese blog se automencionan como fuente y enlazan algunas cuentas y servicios informáticos para aprovecharse de todo el tráfico que recogen, anunciándose incluso en los comentarios. Por lo tanto, queda claro que Mark Zuckerberg no es un "grammar nazi" y ninguna cuenta se cerrará por muchas faltas de ortografía que escriba su propietario. Ya tenemos un corrector integrado en el navegador, de modo que podemos intentar escribir mejor usando eso.

Recordad: siempre buscad la fuente original y contrastad. Y está bien buscar tráfico en las redes sociales, ¡pero tengamos algo de ética!

En Genbeta | Cazadores de Fakes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir