Shorts, la alternativa de YouTube a TikTok, llega a España: se llama Cortos y ya puedes crearlos

Shorts, la alternativa de YouTube a TikTok, llega a España: se llama Cortos y ya puedes crearlos
5 comentarios

La alternativa de YouTube a TikTok, Shorts, llega a España casi seis meses después de que fuesen presentados oficialmente y se pusieran en funcionamiento en India y Estados Unidos. Esta funcionalidad que en nuestro país recibe el nombre de Cortos, llega en fase beta con la intención de equipararse hasta cierto punto con TikTok y, por extensión, con Reels de Instgram.

Para acceder a los Cortos debemos acudir a la aplicación móvil de YouTube, de momento se ha visto en la app para Android, y deslizar un poco. En forma de carrusel, se presentan estos vídeos cortos de 15 segundos de duración y en formato vertical grabados con el teléfono móvil.

YouTube Shorts ha llegado a España, de momento, a través de la aplicación de YouTube para Android

YouTube Shorts llega a España y otros mercados

YouTube Cortos

En las pruebas que hemos realizado, nos aparecen Shorts tanto de canales de YouTube que seguimos como de otros que no. Si un vídeo del carrusel no nos interesa o queremos enviar sugerencias sobre la funcionalidad, podemos pulsar sobre los tres puntos en vertical que aparecen en la miniatura de los shorts y elegir la opción que corresponde con lo que queremos hacer. Al pulsar sobre ellos, estos se reproducen a pantalla completa mostrando una interfaz similar a la de TikTok o Reels de Instagram.

En ella vemos los botones para indicar si nos ha gustado o no en la parte inferior derecha dispuestos en vertical. Junto a ello, también un botón para compartir, comentarios y tres puntos mediante los que accedemos a opciones adicionales para ver la descripción de los vídeos o denunciarlo. En la parte interior, alineado a la izquierda, encontramos tanto el título del vídeo como el canal al cual pertenece junto a un botón para suscribirnos. Abajo del todo encontraremos una barra de progreso que avanza conforme se reproducen las piezas. Todo muy TikTok.

La interfaz de la funcionalidad recuerda inevitablemente a TikTok
Screenshot 2021 03 01 16 23 03 095 Com Google Android Youtube
Para crear un vídeo para Shorts nosotros mismos tenemos dos opciones: la principal es pulsar en el botón con el símbolo + de la página principal.

Para seguir viendo vídeos de YouTube Cortos podemos desplazar hacia arriba y si deslizamos hacia abajo volveremos al vídeo anterior. Para volver atrás, a la pantalla principal, tenemos una flecha en la parte superior izquierda y para crear un vídeo para Shorts nosotros mismos tenemos dos opciones: pulsar en el botón con el símbolo + de la página principal de la aplicación, que nos ofrecerá la opción de subir un vídeo, emitir un directo y crear un corto, o pulsar sobre el icono de cámara que aparece situado en la esquina superior derecha cuando visualizamos un corto.

Por ahora, en nuestras pruebas, no ha aparecido la opción de añadir música

Las opciones que nos ofrece YouTube Shorts para personalizar la grabación de nuestro vídeo son la velocidad —pudiendo elegir entre x0,3, x0,5, x1, x2 o x3— y un temporizador. Con esta segunda opción podemos elegir que el vídeo empiece a grabarse en 3, 10 o 20 segundos y que termine a los 15 segundos máximo o antes. Con el vídeo grabado, podemos añadir texto al mismo, editarlo mínimamente con una interfaz cronológica y finalmente darle un título, descripción y señalar si es público, oculto, privado o si lo vamos a programa. También tendremos que indicar si va dirigido a niños o no.

De momento, eso sí, en nuestras pruebas no ha aparecido la opción de añadir música como sí aparece en las capturas de pantalla que la propia Google difundió cuando presentó la funcionalidad.

Temas
Inicio