Compartir
Publicidad

Twitter por fin apunta hacia los bots y la manipulación: restringe la automatización y el uso de múltiples cuentas

Twitter por fin apunta hacia los bots y la manipulación: restringe la automatización y el uso de múltiples cuentas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras anunciar en enero cambios en TweetDeck y la API de Twitter para limitar la capacidad de los usuarios de realizar acciones coordinadas en múltiples cuentas, la red social de mensajes cortos comparte nuevos detalles sobre esos cambios en relación a la automatización y el uso de múltiples perfiles. Es decir, en contra de los bots, el spam y la falsa viralización de tuits, enlaces o hashtags. Por fin.

Una de las violaciones de spam más comunes que vemos es el uso de múltiples cuentas y la plataforma de desarrollo de Twitter para intentar amplificar o inflar artificialmente la prominencia de ciertos tuits.

Las medidas tomadas y las nuevas directrices anunciadas van a poner más difícil el tweetdecking, práctica que tratamos en un reportaje hace un mes, y otro tipo de manipulaciones. Como, por ejemplo, la materialización de injerencias políticas durante procesos electorales. La sombra de la supuesta influencia rusa todavía planea sobre Estados Unidos y estos cambios también son una respuesta a ella.

Las tres reglas de Twitter

Grupos Usuarios Twitter Imagen ilustrativa de la administración de grupos de usuarios en Tweetdeck.

Si una aplicación o servicio que trabaja con Twitter permite llevar a cabo acciones simultáneas en varias cuentas, deben realizar los cambios que sean pertinentes para cumplir con esta reforzada política antispam antes del 23 de marzo. Si no los hacen, el incumplimiento podría provocar la suspensión de las aplicaciones y de los perfiles asociados a la misma.

Pero, ¿qué dicen exactamente las nuevas reglas de Twitter?

  • "No publiques simultáneamente [...] contenido idéntico o sustancialmente similar en varias cuentas".
  • "No realices simultáneamente [...] acciones como me gustas, retuits o follows consecutivas de varias cuenta.
  • "No está permitido el uso de cualquier forma de automatización (incluida la programación) para publicar contenido idéntico o sustancialmente similar, o para realizar acciones como me gustas o retuits, en muchas cuentas que han autorizado tu aplicación (independientemente de que hayas creado o controles directamente esas cuentas).

A partir de la entrada en vigor de estas directrices, una herramienta de gestión de cuentas de Twitter no deberá permitir que un usuario seleccione varios perfiles para publicar un determinado tuit. Tampoco podrá seguirse simultáneamente a un usuario desde varias cuentas que controle un mismo individuo. Las aplicaciones capaces de coordinar la actividad de múltiples cuentas para publicar tuits de manera simultánea con un hashtag específico, además, quedarán prohibidas. Adiós a los intentos de crear un trending topic.

Las redes de bots de Twitter pueden tener los días contados

La única excepción a esta regla la tendrán las aplicaciones y servicios que difunden información meteorológica, sobre emergencias u otros anuncios de servicio público de interés general, como alertas sobre terremotos o tsunamis. Los usuarios u organismos responsables de este tipo de perfiles informativos sí podrán realizar publicaciones múltiples sin ser penalizados.

Por último, cabe destacar que Twitter también ha anunciado que los usuarios de TweetDeck ya no podrán seleccionar varias cuentas a través de las cuales realizar una acción como tuitear, retuitear, me gusta o seguir, cumpliendo así sus propias normas. Se avecinan nuevos tiempos en los dominios de Jack Dorsey.

En Genbeta | 7 herramientas para detectar si tienes seguidores falsos en Instagram y Twitter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos