Publicidad

Detenido un hacker de 16 años acusado de atacar servicios sanitarios, organismos públicos y empresas de toda índole

Detenido un hacker de 16 años acusado de atacar servicios sanitarios, organismos públicos y empresas de toda índole
11 comentarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hacker de 16 años que, según comunica el cuerpo armado, ha quebrantado la seguridad de numerosas entidades públicas y privadas tanto españolas como internacionales desde finales del año pasado, accediendo a información de carácter personal.

Las autoridades califican a este presunto ciberdelincuente como prolífico y destacan que desarrolló estos ataques de calado en apenas unos meses. Tomaba "meticulosas medidas de autoprotección en cada ciberataque", dicen, aunque no dudaba en reivindicar sus acciones en redes sociales.

"Presuntamente, el arrestado habría accedido ilegítimamente a los servidores de empresas, tanto nacionales como internacionales y de toda índole, así como a entidades públicas españolas autonómicas y locales", explican.

En plena crisis sanitaria, mostró imágenes de sus accesos ilícitos a una aplicación sanitaria

La policía incide en la circunstancia de que este individuo habría publicado, en plena crisis sanitaria, la imagen de una aplicación sanitaria dedicada a la prescripción de pruebas y recetas junto con datos personales de varias personas. Información a la que habría tenido acceso en uno de sus ataques.

"Ante la prolífica actividad delictiva, así como la publicación de mensajes en sus redes sociales advirtiendo de nuevos e importantes ciberataques, y habida cuenta de que la situación actual de confinamiento de la población generaba una mayor vulnerabilidad por depender en gran medida de los sistemas de telecomunicación, los policías solicitaron la inmediata autorización judicial para la entrada y registro en el domicilio del investigado".

Consultorías informáticas, empresa de alquiler de bicicletas, plataformas educativas públicas, compañías de contenidos audiovisuales de vídeo bajo demanda, empresas de telecomunicaciones... son varios de los tipos de empresas afectadas

La detención pudo llevarse a cabo gracias a la investigación iniciada a finales de 2019 y las diversas denuncias que el Cuerpo Nacional de Policía fue recibiendo durante los últimos meses. Consultorías informáticas, empresa de alquiler de bicicletas, plataformas de gestión de educación de varias consejerías de comunidades autónomas, compañías internacionales de distribución de contenidos audiovisuales de vídeo bajo demanda, empresas de telecomunicaciones... son varios de los tipos de empresas afectadas.

El Cuerpo Nacional de Policía explica que durante la puesta en práctica de la diligencia de entrada al domicilio de este menor de edad, el mismo fue sorprendido in fraganti realizando una incursión contra las bases de datos de una gran empresa de mensajería. Un ataque que fue frustrado por la intervención policial y posterior detención, según informan.

Los agentes todavía no han podido determinar, aseguran, el alcance de los ciberataques. Aunque afirman que las plataformas afectadas contenían información de carácter personal. Añaden, además, que el acceso ilícito que conseguía le permitía no solo conocer la información contenida en esos ficheros, sino también poder modificarlos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios